Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 27, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Anastasio Zerecero Azpeytia

Anastasio Zerecero Azpeytia, participante activo en la lucha por la independencia, militante en las filas del Partido Liberal y contrario a las instituciones políticas y sociales que imperaban en la Nueva España, nació el 27 de abril de 1789 en la Ciudad de México, y falleció el 18 de marzo de 1875 en la misma capital de la república.

Como periodista, fue director del diario del gobierno y del Federalista Puro; asimismo colaboró en El Siglo Diez y Nueve (11 de julio de 1862 al 27 de diciembre de 1867).

Escribió en el Semanario ilustrado sus Memorias, destinadas a servir para la historia de las revoluciones en México (1868).

Cuando don Miguel Hidalgo dio el grito en Dolores, Zerecero era estudiante del Seminario Conciliar de México; en este colegio terminó sus estudios hasta obtener el título de abogado.

En la Ciudad de México formó parte de una sociedad secreta que primero se llamó “Del águila” y después “Los Guadalupes”, “para conspirar en contra del gobierno y seducir a los soldados realistas, comprar armas y fomentar la revolución”.

Esta sociedad duró hasta 1821, año en que Zerecero se unió al Ejército insurgente que consumó la independencia.

Durante el gobierno de Iturbide formó parte de un plan revolucionario que tenía como mira proclamar la República. Se apresó a los conspiradores a varios diputados del Congreso.

El 15 de noviembre de 1826 presentó sus credenciales ante el Congreso, como diputado por México. Fue el líder de la expulsión de los españoles, pero al mismo tiempo socorría a las familias de estos.

Ocupó lugar prominente entre los yorkinos y fue partidario de Vicente Guerrero.

Al resultar electo presidente Gómez Pedraza, los yorkinos promovieron la revolución de la Acordada; a este respecto Zerecero dice:

Esta revolución o pronunciamiento le combino, dirigió y llevó a cabo, el autor de estas Memorias. Hizo muy mal, lo confiesa ante Dios y los hombres. Terminó por el saqueo del Parián que no estuvo en su previsión.

Los jefes del pronunciamiento, lejos de impulsarlo, se empeñaron con toda su energía en contenerlo.

Durante la administración de Bustamante fue muy valiente el comportamiento de Zerecero en el Congreso, poco después fue arrestado y expulsado del país por intervenir en una conjura.

En 1823 regresó a México, en 1846 fue director del diario del gobierno y del Federalista Puro, y en 1847 fue director de la Guardia Nacional durante la guerra con Estados Unidos.

En 1849 impugnó por medio de un folleto un artículo en contra de los caudillos de la Independencia publicado en el diario monarquista El Universal, del 16 de septiembre.

Participó en las revoluciones de Ayutla y de Reforma, y fue secretario particular del general Juan Álvarez.

En 1863 acompañó al presidente Juárez a San Luis Potosí, lugar en que inició el escrito de sus Memorias.

Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y decano del Colegio de Abogados.

Murió el 18 de marzo de 1875, se le inhumó en el Panteón del Tepeyac y después sus restos fueron trasladados a San Fernando, “Al nicho 780, que no tiene ninguna indicación”, señala Jorge Gurría Lacrox en Anastasio Zerecero.

Estudio historiográfico de sus memorias, Universidad Nacional Autónoma de México (1963).

CD/YC

Notas del día: