Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 04, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Alberto Leduc

Alberto Leduc, reportero y padre del también periodista Renato Leduc, murió el 4 de octubre de 1908, “día de San Francisco de Asís y del cordonazo de la misma advocación, mientras la jubilosa aficción taurina se trasladaba a la Plaza México de la calzada de La Piedad a aplaudir al joven lidiador Rodolfo Gaona, que regresaba de su primer temporada triunfal en España, en nuestra modesta vivienda de las calles de Montiel, en la Villa de Guadalupe”, como lo rememoró el hijo en su “autominiobiografía”. Asimismo, apuntó “Mi padre fue reportero en El Diario del Hogar de don Filomeno Mata y en El País de don Trinidad Sánchez Santos… y se pasaba una semana al mes en la cárcel… Escribía –como todos los reporteros de la época –lo mismo de policía que de sociales. Por una de éstas por poco lo fusilan”.

Decía la nota: El domingo, en las carreras del Hipódromo de Peralvillo, Carmelita, la esposa del presidente Díaz, lucía un sombrero que era una obra de arte… de una obra de arte de repostería… alguien comentó que se lo había confeccionado no su sombrerera, Madame Marnat, sino Monsieur Deverdum, nuestro pastelero de “El Globo”.

Nacido en Querétaro en 1867, Alberto Leduc estudió en el Colegio Josefino de esa ciudad. Sirvió en la Armada de México, colaboró, además en los diarios citados por Renato Leduc, en los periódicos El Universal, el Nacional, El Noticioso y Artes y Letras, así como en la Revista Moderna y en la Revista de México.

Fue coautor del Diccionario de geografía, historia y biografía mexicanas (1910) y autor de Un calvario (memorias de un exclaustrado) (1894), María del Consulado (1894), Ángela Lorenzana (1896), En torno de una muerta (1897) y Biografías sentimentales (1898). Escribió el cuento “Fragatita” (1896), que figura en diversas antologías.

Mi padre –escribió Renato Leduc- era furiosamente anticlerical. Cierta tarde que le anuncié que iba yo a la doctrina, me preguntó:

-¿No te da asco ir a oler pedos de beata?, y me aconsejó -Vete mejor al campo-… Mi madre, influida por él, contestaba a quien le preguntaba “Soy católica, pero no ejerzo”.

CD/YC

Notas del día: