Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 25, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Agustín A. Franco Carrasquedo

Agustín A. Franco Carrasquedo, periodista que es descrito por Guillermo Prieto en Memorias de mis tiempos, fundó el 25 de enero de 1845 la publicación La Voz del Pueblo que circuló sólo hasta el 5 de septiembre de ese mismo año y que se distinguió por su tono radical.

Fue redactor de El Siglo Diez y Nueve (1845-1846), Don Simplicio (1845-1846) y el Diario del Gobierno. De él anotó Guillermo Prieto lo siguiente:

… era un joven, ornato de la juventud y joya de la moda. Hijo de un empleado subalterno del Estado de México; por su educación y virtudes se relacionó con la mejor sociedad y proporcionó a Agustín esmerada educación…

Franco era arrogante mozo: de ojos negros lindísimos, pelo azabache, fino y esmeradamente cuidado, una boca, que en su interior la hacía luminosa su dentadura blanquísima y un conjunto verdaderamente artístico y escultural.

Estas perfecciones que él conocía y cultivaba con soberbia, estaban contrabalanceadas y como oscurecidas con el defecto de la cojera, era cojo de una sola pierna, y una muleta, aunque la manejaba con destreza, perdía la figura y le mortificaba al extremo…

Nimio y pálido en el tocador, Franco se cegaba con su belleza, y sacaba partida de su quietud forzada estudiando asiduamente y perfeccionando el inglés, francés, latín y el italiano, en que era sobresaliente.

La capacidad de Franco no era extraordinaria, pero él aspiraba en todo a los primeros lugares, sin cuidarse de creencias ni convicciones políticas, y yo creo que su alistamiento en el partido retrógrado, fue debido a que no encontró asiento en la primera línea de los prohombres del partido liberal.

Enamorado, valiente y espléndido en sus gastos, sin medios competentes para cubrirlos, se hizo redactor del Diario del Gobierno; embistió furioso contra los enemigos de las clases privilegiadas y se preparó el camino a que fue llamado después.

Con motivo de haber publicado en su periódico la novela de Balzac, titulada Le Pere Goriot, se le quedó como apodo Pere Goriot, sin que tuviese, maldita la conexión, la novela de que hablamos, con la vida y las circunstancias de Franco.

Agustín A. Franco Carrasquedo, originario del Estado de México, pasó del periodismo a la diplomacia y murió en Albano, Italia, en 1862, cuando era secretario de la delegación mexicana en Roma.

CD/YC

Notas del día: