Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 28, 2022 / 06:00

ūüďú Efem√©rides del Periodismo Mexicano: Adolfo Le√≥n Osorio

El 28 de enero de 1937, Joaqu√≠n Pita, otrora jefe pol√≠tico del estado de Puebla, extendi√≥ un documento para hacer constar que en la ciudad de Puebla durante la sublevaci√≥n de Aquiles Serd√°n, fue detenido por la polic√≠a el entonces jovencito Adolfo Le√≥n Osorio por encabezar en esos momentos a un grupo de estudiantes del colegio del se√Īor Eulalio R. Monfort y escandalizar en las calles, gritando ‚ÄúViva Madero, abajo la dictadura‚ÄĚ. El joven de quien se trata, fue detenido en el cuartel de la polic√≠a y puesto en libertad al d√≠a siguiente, en raz√≥n de su menor edad.

Adolfo Le√≥n Osorio naci√≥ en Monterrey, Nuevo Le√≥n, el 7 de abril de 1895, a los seis a√Īos fue internado en el Instituto Fournier, despu√©s estuvo en el Instituto Cat√≥lico del Se√Īor San Jos√©, m√°s tarde ingres√≥ al Instituto Cient√≠fico de los Padres Jesuitas; otras instituciones en las que estuvo internado fueron el Liceo Hidalgo y el colegio ‚ÄúThe New English‚ÄĚ, ubicados en la Ciudad de M√©xico.

En 1911 a los 16 a√Īos de edad, era soldado y maderista; se uni√≥ a las fuerzas del general Gabriel Hern√°ndez; despu√©s milit√≥ a las √≥rdenes del general Francisco Coss; posteriormente estuvo a las √≥rdenes del general Pablo Gonz√°lez, y cuando don Venustiano Carranza lo conoci√≥, lo llam√≥ a su lado. Conocido como ‚Äúel triunfo de la Revoluci√≥n‚ÄĚ public√≥ en 1919 el peri√≥dico El Tribunal, para apoyar la candidatura de Pablo Gonz√°lez y suceder a Carranza en la presidencia del pa√≠s.

Acompa√Ī√≥ al presidente Carranza hasta Tlaxcalaltongo y muerto el Var√≥n de Cuatro Ci√©negas, Le√≥n Osorio se fue al destierro. En Laredo, Texas, fund√≥ El Sol y colabor√≥ en el peri√≥dico Evoluci√≥n de don Eduardo Hildar y en La Tribuna de Nueva York. Tuvo que emigrar a La Habana, Cuba, y luego en Colombia comenz√≥ a editar la revista La Raza que se mantuvo en los pa√≠ses centro y sudamericanos que fue visitando durante su exilio.

Luego de catorce a√Īos de destierro regres√≥ a M√©xico y volvi√≥ a publicar el semanario El Tribunal para criticar los actos de gobierno y form√≥ el Partido Nacional de Salvaci√≥n P√ļblica con el general Bernardino Mena Brito. Se mantuvo como permanente disidente pol√≠tico.

En 1949 asesin√≥ a Ram√≥n Segu√©s en el Pasaje Savoy. En Memorias, balance de la revoluci√≥n, de su autor√≠a, dice al respecto: ‚ÄúEl se√Īor Segu√©s y su esposa andaban divorci√°ndose. Yo conoc√≠ a la se√Īora y la ayud√© en varios tr√°mites encaminados a que no perdiera la patria potestad de sus hijos. Don Ram√≥n se molest√≥, incluso se puso celoso y me llegaron versiones de que practicaba el tiro al blanco en el stand de los hermanos Pasquel porque iba a tener un lance conmigo.

Desgraciadamente un día nos encontramos en el Pasaje Savoy. Don Ramón era de carácter violento, me reclamó, nos hicimos de palabras, tuve la impresión de que hacía un movimiento para sacar su propia pistola y violentamente saqué la mía y le hice un disparo, uno solo, que desventuradamente fue mortal ¡Horrible!.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dict√≥ la sentencia de la Quinta Corte Penal, en el sentido de que el general Le√≥n Ossorio ‚Äúhabr√≠a obrado en leg√≠tima defensa‚ÄĚ y qued√≥ libre despu√©s de 9 meses de prisi√≥n.

León Ossorio murió en la Ciudad de México en 1981.

Dejó entre otros ensayos: Armas de la edad de bronce, La guerra antigua, La navegación a través de los siglos, Espadas famosas en el mundo e Historia gráfica del Ejército Mexicano.

CD/YC

Notas del día: