Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 30, 2022 / 08:33

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 30/01/22

Adán Augusto va solo rumbo a 2024

Como se le quiera llamar, pero el más beneficiado con el conflicto entre Veracruz y el Senado fue Adán Augusto López Hernández. Se tuvo que notar su presencia para que se desplegaran las “banderas blancas” y todo pudiera transitar muy bien entre los miembros de la 4t.
En la Ciudad de México, el hombre de toda la confianza de Andrés Manuel, su paisano, en su calidad de secretario de Gobernación, hizo un llamado a la unidad a los senadores de Morena, a “no perder el tiempo en estériles batallas internas”, ya que se requiere una bancada fuerte, con la autoridad moral para impulsar y concretar la reforma eléctrica y las demás iniciativas del presidente.
Esto se dio durante el desarrollo de la octava reunión parlamentaria del Grupo de Morena. Adán Augusto fue claro y centró su discurso en ese punto. “Si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral” que obligue a la oposición a cumplir los acuerdos, dijo y fue testigo del ambiente aún ríspido que persiste entre los senadores.
López Hernández celebró que se haya resuelto el conflicto que se generó en el grupo parlamentario al disolverse la Comisión Especial del Senado para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz, ya que “beneficiaba más a los intereses de la oposición”. Se tuvo que decir y lo dijo Adán Augusto.
Se terminó, expresó, “un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros, no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones. Este el tiempo de la unidad”.
Con su clásico hablar choco expuso: “imagínense y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento. Que bueno qué se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos”.
El secretario de Gobernación insistió en el llamado: “Construyamos los acuerdos aquí primero en lo interior, tengamos la fortaleza como grupo parlamentario, y eso va a sostener la autoridad moral para conseguir los votos que sean necesarios para que lleguen a buen puerto las iniciativas, sobre todo de estas tres reformas constitucionales”, la eléctrica, electoral y la relacionada con la Guardia Nacional.
Sin choro como dijera AMLO, se perfila casi solo rumbo a 2024 Adán Augusto. Bueno como decía Celia Cruz: Ya tu sabes.


***Del anecdotario. El 15 de agosto de 2018, al ser aún presidente electo, López Obrador se reunió con los senadores de Morena para hacerles un encargo y una promesa.
“No soy hombre de compromisos con nombramientos y cuotas”, aclaró. Pero enseguida les pidió designar a Ricardo Monreal, su aliado desde 1996, como coordinador de la bancada.
Tres años después, bajo la acusación de que las derrotas de Morena en la CDMX eran atribuibles al exgobernador de Zacatecas, el Presidente dejó de invitarlo a Palacio Nacional; le transfirió el trato al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; abrió la sucesión y lo excluyó de la lista.
Con esa ley del hielo encima, Ricardo Monreal se autodestapó presidenciable y desplegó un activismo mediático, criticando el carácter antidemocrático de las encuestas como método de selección en Morena y el radicalismo presidencial.
Y continuó en su rol de diseñador de acuerdos con la oposición, requisito para concretar las reformas de López Obrador en materia eléctrica, electoral y Guardia Nacional.
Monreal sabe ahora que muchos fueron colocados en el grupo de “los desleales” a Palacio Nacional sin consultarles si querían ser parte del golpe en contra del jefe de bancada. Y aunque esto lastimó a varios senadores que preferirían no ser rehenes de la sucesión adelantada, es un hecho que el fervor que le tienen a López Obrador será suficiente para que, cuando él lo decida, le retiren el apoyo.
Por eso Monreal se apresuró a reconocer este jueves que carecía del respaldo de los suyos para crear la comisión y la enterró, turnándole la investigación de Veracruz a la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza Kenia López Rabadán (PAN).
Los susurros de Palacio apuntan que el relevo llegará a más tardar en mayo.


***La senadora de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de los trabajadores petroleros Cecilia Sánchez cerró su campaña de proselitismo en el puerto de Veracruz. La acompañaron compañeros de las 36 secciones del STPRM.
Siguió con su discurso de las denuncias de los trabajadores que han recibido la orden por parte del sindicato para reunirse a votar en conjunto por el candidato "oficial".
La senadora por Campeche está segura que la base petrolera ha despertado y este lunes 31 de enero se cambiará la historia del sindicalismo en México.
Su proyecto evitará el roce del trabajador con el funcionario, ya que los trámites se podrán realizar mediante la aplicación SECI (Sistema Electrónico de Control de Información).
La candidata a la Secretaría General Nacional del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, la carmelita no campechana, continúa con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación de acabar con la corrupción.


*** El Principio del Boomerang. La gente está convencida de que cuando las motivaciones son puras y genuinamente desean agregar valor a los demás, no pueden ayudar a otros sin recibir algún beneficio. La retribución pudiera ser inmediata o pudiera tomar largo tiempo en llegar, pero ocurrirá.


***Uno de los compromisos en materia cultural del municipio de Actopan es fomentar, rescatar y fortalecer las tradiciones actopeñas.
Como parte de las festividades entre el Día de Reyes y La Candelaria en Actopan se tiene como costumbre "robarse" al niño Dios del nacimiento qué se instala en el parque de la cabecera municipal.
Este año, la Presidenta municipal Mary López Callejas tuvo el honor de "robarlo" para vestirlo y presentarlo hoy domingo en la misa de la tarde, al mismo tiempo llevar a cabo el tradicional recorrido y una pequeña convivencia con los vecinos.


REFLEXIÓN: Todo viaje de mil kilómetros empieza con un paso pequeño.

CD/GL

Notas del día: