Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 28, 2021 / 08:19

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 28/11/2021

Alcaldes a trabajar con pasión



Los ayuntamientos veracruzanos están a punto de renovarse. Con ellos no solo entra el alcalde, sino que va acompañado del síndico y de regidores, el número es de acuerdo a la población del municipio.
El desarrollo depende en gran medida del actuar de la comuna. Si bien es cierto, en el presupuesto para obras dependen en casi el 80 por ciento de los recursos estatales y federales, mucho influye la gestión que hagan los responsables de la administración municipal ante la dependencia correspondiente.


Hay que tener mucho tacto y saber de lo que es una administración municipal, o jugar con las reglas de la política.
A diferencia de otros profesionales, el político tiene escaso control en la planificación de su carrera; aunque sí puede manipular en algunas ocasiones ciertos mecanismos institucionales, como las reglas electorales, o los reglamentos internos del partido o del Congreso, no por ello deja de ser incierto el resultado. Esto hace que la experiencia del político sea incluso más valiosa que en otras profesiones; el político experto procesa información políticamente relevante de forma más compleja y mucho más rápidamente que el novato.


La entrada en la política, tanto por la vía electoral como por la de la designación, permite no obstante al político evadir la satisfacción de alguno o de todos los requisitos de calidad. Contrariamente al ámbito de la administración pública de carrera, donde se incorpora el concurso de mérito para la selección del personal que conforma el cuerpo de servidores públicos, o para la selección de numerosos trabajos en los que se exige una entrevista o realizar una prueba que ponga de relieve habilidades o destrezas, en política la legitimidad electoral pareciera ser la condición no sólo necesaria sino también suficiente para investir al político de su función.


Debe existir una continuidad entre los candidatos a políticos y deben poner de relieve sus dotes innatas y mixtas, frente a un público interesado, participando en debates públicos con otros candidatos, donde puedan ser interrogados y tengan la oportunidad de mostrar sus conocimientos y habilidades. La incorporación de criterios de concurso en la dirección señalada, es posible y deseable no sólo para quienes compiten en la arena electoral, sino también para aquellas personas que van a desarrollar su actividad en cualquiera de las otras dos arenas mencionadas: en los puestos de designación del Ejecutivo y de asesoría, y en los del propio partido.


Llegó la hora de demostrar porque querían llegar a ocupar un cargo de elección popular. Aprovechen esa oportunidad que la vida les dio. No se queden a medias, la gente no les dio medio voto. Les dio toda la confianza, saben que en sus manos está el futuro de ellos,


No se pasen al lado de la mediocridad, manténganse siempre estoicos y piensen que nada es para siempre.


***En Veracruz, así como en el resto del país siempre hay esperanza que vamos a tener un país mejor más próspero, más igualitario.


Siempre la ciudadanía navega con la fe y la esperanza. Están en espera de un nuevo amanecer, de un nuevo despertar.
Y ¡oh decepción!…las promesas hechas en campaña nunca se cumplen. Las encuestas muestran que temas que antes no preocupaban a los mexicanos hoy les quitan el sueño. Hasta hace no muy poco la corrupción y la impunidad que desde siempre han existido en nuestro México parecían no molestar a la mayoría, a lo mejor muchos pensaban que tarde o temprano algo les tocaría del botín. Que en un tiempo no muy lejano iban a ser embarrados cuando menos del betún. Ahora los políticos en campaña, es decir, los candidatos, prometen acabar con ambas sin explicar muy bien como lo piensan hacer, pero algo es algo.


Y es que tarde o temprano la realidad se impone sobre las mentiras. Los lemas de los candidatos que desde 2000 a 2012 ganaron la Presidencia de la República muestran como sus promesas de campaña se adaptaban a la realidad en ese momento.


Por ejemplo, en 2002 el panista Vicente Fox prometió “Sacar al PRI de Los Pinos” porque entendió que la mayoría de los mexicanos estaba harta de 70 años ininterrumpidos de gobiernos en manos de priistas. La historia muestra que la alternancia no significó el anhelado cambio de régimen.


Al sexenio siguiente, en 2006 Felipe Calderón Hinojosa prometió ser el “Presidente del Empleo” después de que no lo benefició presentarse ante los votantes su oferta como el candidato de “las manos limpias”. Los números muestran que durante la presidencia solo se generaron la mitad de los empleos formales que debían crearse: 2.3 millones en seis años.


Siguió en 2012 Enrique Peña Nieto, consciente de que ya nadie creía en las promesas que hacen los políticos en campaña, se comprometió ante un notario cumplir las suyas. “Te lo firmo y te lo cumplo” fue su lema.

Desafortunadamente para México, ni el firmar ante notario sirvió de mucho ya que solo había cumplido 102 de dichas 266 promesas, el 38.4 por ciento del total.


***Un abrazo solidario enviamos a Raúl Peimbert Díaz que pasa por un doloroso y difícil momento por la pérdida de su señora Madre Aura. Que Dios le la fortaleza junto a Vero y Aura para ayudarles a superar tan difícil trance. Descanse en paz la profesora Aura Díaz González viuda de Peimbert, docente fundadora de la escuela Secundaria Erasmo Castellanos Quinto de Santiago Tuxtla, Veracruz.


***En la gira al sur de Veracruz el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal a que lo acompañara al recorrido por el puerto de Coatzacoalcos, al polo de desarrollo de Texistepec, así como en la estación del tren de Medias Aguas sobre la carretera a Palomares, Oaxaca. El titular de la SICT, ingeniero Arganis durante la gira estuvo dialogando con el director estatal del Centro SICT Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán, sobre temas relacionados con la entidad. Trabajo mata grilla. El que entendió entendió.


REFLEXIÓN: Quizás aún no llego a mi meta, pero hoy estoy más cerca de lo que estaba ayer.

CD/GL

Notas del día: