Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 19, 2021 / 09:44

✍Calambres/Esaú Valencia Heredia 19/10/2021

* Los legisladores de cara a los problemas

    Muchos pensaron que se iban a dar “hasta con la cubeta” los partidos políticos por la distribución de las diputaciones plurinominales, pero una vez que tuvieron bajo el brazo las constancias todo pasó a segundo término.

Y es que dice la conseja popular “calladitos se ven más bonitos”. Hubo sorpresas. Por ejemplo, Bingen Rementería Molina no figuraba, lo daban por vencido, pero una vez más se comprueba que en política no hay “hombres muertos”.

En breve habrán de resucitar otros personales que los daban igual por descartados, pero que nunca hay que darse por vencidos en esta vida, donde hay que luchar con mucho ánimo y alegría.

Este lunes consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, entregó formalmente las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Las autoridades, partidos políticos y candidatos bajo las reglas del orden jurídico refrendaron al recibir la documentación que los hace miembros de la LXVI Legislatura local que hubo certeza y legitimidad de los resultados obtenidos, donde se respetó la voluntad de la ciudadanía. 

“Es ese noble acto de patriotismo el que hizo posible que estemos aquí, para entregar las correspondientes constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, amparados en la legalidad y blindados contra descalificaciones sin fundamento y presiones externas, que lejos de distraernos nos alientan a seguir cumpliendo con el alto honor de ser un árbitro neutral e imparcial”.   

De acuerdo con el consejero presidente del OPLE Veracruz, de nueva cuenta Veracruz se pone a la vanguardia electoral nacional, con un congreso paritario integrado por 25 mujeres, 24 hombres y en donde se incluyen personas no binarias, jóvenes, personas indígenas y de diversidad sexual, ello es el resultado primordialmente emanado de la voluntad del electorado veracruzano y acatando las sentencias jurisdiccionales. 

   ***No es un secreto que hay políticos que mienten. El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, dijo una vez que "nadie tiene una memoria tan grande como para ser un buen mentiroso".

Según Rogers, sociólogo de la Universidad de Harvard, los políticos hacen eso todo el tiempo.

Por ejemplo, durante la campaña electoral que condujo a la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el magnate acudió en ocasiones a esta táctica de esquivar las preguntas con medias verdades.

En los debates, cuando le preguntaron por una demanda por discriminación en sus primeros proyectos inmobiliarios, insistió en que su empresa nunca "admitió culpabilidad".

Y aunque eso fuera cierto, una investigación del diario The New York Times señaló que la empresa sí que discriminó por motivos raciales.

Pero además, aunque sí que seamos capaces de señalar las verdades engañosas, las convenciones sociales pueden impedir que las pongamos en cuestión si son o no una manera de falsear los hechos.

Y si estas estrategias de manipulación son práctica común para los políticos, también lo es para el resto de las personas.

Un ejemplo es el del agente inmobiliario que le dice a un potencial comprador que ya le han escrito por una propiedad que ha despertado poco interés cuando se le pregunta si ha recibido otras ofertas.

O el vendedor de autos usados que dice que el vehículo arranca sin problemas incluso en una fría mañana de invierno sin revelar que se había roto la semana anterior.

Ambos están diciendo hechos ciertos, pero enmascaran la verdad de una casa y un auto poco interesantes.

***Cuando un político hace su trabajo, es decir, sólo lo que le corresponde, sólo para desquitar lo que gana con el sueldo que sale de los impuestos de los ciudadanos se piensa que anda en campaña política. Casi nos malacostumbramos a ver a un político sin hacer nada, sólo a mentir y robar.

En Veracruz a últimas fechas ha llegado a visitar distritos los fines de semana el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna y de inmediato lo encasillaron a que busca la candidatura de Morena para 2024.

Sólo 4 presidentes de la Cámara de Diputados han sido veracruzanos. Por cierto, este fin de semana estará en la conurbación Veracruz-Boca del Río. No hace nada extraordinario solamente cumple con su función de informar al sector privado, entre otras organizaciones sociales a dónde van los recursos públicos que se aprueban por el Legislativo porque luego se piensa que el recurso se destina exclusivamente a becas, apoyo a personas de la tercera y no a la clase media.

Hay una máxima en el periodismo que cuando hay desinformación entre la especulación. El acercarse a los sectores a decir en qué se va aplicar el recursos, en qué rubros es una manera que la gente sepa dónde van a parar sus impuestos.

    ***En la Cámara de Diputados realizaron un conversatorio virtual “Reflexiones sobre la pandemia Covid-19”.

Dentro de algunas conclusiones fueron que la pandemia ha mostrado los niveles de analfabetismo digital, que hoy en día se ha convertido en una herramienta imposible de soslayar, especialmente en actividades laborales, educativas, culturales y sociales.

La población infantil y juvenil, ante la falta de conectividad, se rezagaron año y medio, además de que los índices de deserción escolar aumentaron por falta de herramientas digitales, lo cual es una tarea importante de legislar porque debe haber piso común para que todos tengan conectividad y herramientas tecnológicas

La pandemia acentuó la deuda histórica con las mujeres. El hecho de que estuvieran más tiempo en los domicilios acrecentó sus responsabilidades al interior del hogar, además de realizar sus actividades profesionales. Asimismo, crecieron los índices de violencia de género pues en su casa estaban sus agresores.

No se ve la misma empatía en esta pandemia como lo fue en los sismos de 2017. Hay que reflexionar en la necesidad de legislar en materia de teletrabajo, toda vez que hubo casos de despidos injustificados.

REFLEXIÓN: No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.

CD/YC

Notas del día: