Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 14, 2021 / 08:57

✍Calambres/Esaú Valencia Heredia 14/12/2021

* Ya no te hablaron Pancho, ya cálmate

Muchos alcaldes electos siguen con la lista de colaboradores que van a formar parte de su equipo de trabajo. Borran, tachan, ponen en signos de interrogación, consultan, vuelvan a pensar, se acuestan con una lista, a media noche se acuerdan de otros y anotan y se levantan con otro gabinete.

Son momentos de angustias tanto para los que hacen la lista como para los que se sienten seguros pero no les han llamado.

Cuentan que en la época del exgobernador Agustín Acosta Lagunes, antes de tomar posesión del cargo había un personaje que se sentía seguro de formar parte del equipo de colaboradores. Era porque ya falleció Francisco Loyo Ramos. Resulta que el abogado cuenqueño andaba tan desesperado que le prohibió a todos en casa agarrar el teléfono. Sonaba el teléfono y corría a contestar a ver si era don Agustín para invitarlo al gabinete. Volvía a sonar y de nuevo corría. Era 1980 y no existía el celular.

Llegó un momento que su esposa tan desesperada le dijo, pero Pancho ya dieron a conocer a todo el gabinete y no te hablaron ya cálmate. El hombre seguía esperanzado y de nuevo su esposa le decía, Pancho ya va la mitad del gobierno, ya no te hablaron.  

Cuantos deben estar de la misma manera. Piensan que al tener un mensaje de WhatsApp ya es el alcalde electo que lo va invitar a trabajar. Checan el Facebook, el messenguer, mensajes de texto, los teléfonos fijos, intercambian “barajitas” con sus amigos a ver si a ellos ya le hablaron.

Lo cierto es que a estas alturas ya los presidentes entrantes tienen en casi un 99.9 por ciento conformado su equipo de colaboradores solo que no le dicen todavía a todos, pero los más cercanos desde luego que ya fueron notificados.

    ***Todo parece indicar que las aspiraciones de la senadora de la 4t, la campechana Cecilia Sánchez García se van esfumar. Seguirá el reinado de don Carlos Antonio Romero Deschamps, histórico dirigente quien se ufana de tener los apoyos necesarios en 36 secciones de Pemex para promover, como próximo titular del sindicato petrolero, a su tesorero de confianza, el veracruzano Luis Ricardo Aldana Prieto, quien fuera figura excluyente en la trama del Pemexgate, cuando se conoció de desvíos en el sindicato con destino a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

Aldana será el nuevo titular de un sindicato de más de 80 mil afiliados, uno de los más grandes y poderoso de América Latina. Y por si fuera poco Romero Deschamps anticipa en reuniones privadas que esa fortaleza, en 2024, jugará en sintonía con la estrategia del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

No es algo demasiado sorprendente porque, de hecho Aldana, orizabeño de 67 años de edad ha tejido buena relación con Octavio Romero Oropeza y con Elvira Daniel Kabbaz Zaga, la mano derecha del director general de Pemex y muy allegada al canciller ya desde que este era jefe de gobierno en la Ciudad de México.

La sucesión ya está conversada con Romero y Daniel y también es funcional a Luis María Alcalde Luján, quien necesita por normas del T-MEC una elección en Pemex y que de preferencia asegure estabilidad en la petrolera. Aldana resuelve todas esas vicisitudes.

El próximo jerarca sindical es veracruzano y, en consonancia con su cercanía a Romero, opera en la política jarocha para evitar que Rocío Nahle sea la próxima gobernadora de Veracruz, aunque eso está por verse ya que la senadora tiene la bendición de la Presidencia.

    ***El PAN pide esquina. El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández presidió la primera reunión con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que tuvo lugar en la biblioteca del conjunto Bucareli. En el acto, que se había anunciado la semana pasada, el titular de Gobernación propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional.

Lo anterior, ante los diez planteamientos que realizó el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien durante el encuentro pidió al Gobierno Federal respetar a la oposición del país, y que no se politice la justicia contra opositores. Que pare la persecución y hasta la fabricación de delitos a cualquiera que se opone o piensa distinto. Pusimos casos muy concretos, Ricardo Anaya Cortés y Francisco Javier García Cabeza de Vaca", dijo el panista.

    ***El colimense, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, ha comentado en público y privado que van por cinco de las seis gubernaturas que se van elegir en 2022. Tienen sus dudas en Aguascalientes, pero van por todo en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Aguascalientes teníamos problemas entre los distintos liderazgos, pero ahora, hay una madurez diferente y un convencimiento de que si vamos unidos, podemos derrotar a la derecha, esbozo Mario Delgado.

    ***Plática entre tabasqueños.

- Quiubo tu.

- Nada, aquí to adolirido.

- Qué te paso?

- Vieras que me malmaté.

- Cómo?

- Que me trepo a una mata de mango pa' cortar unos, pero cuando me aconché a una rama que se raja y me di un somatón que hasta a Dios Padre vi.

- A diantre, de milagro no te baldaste. ¿Y no te pasó nada?

- La verdad no, sólo me levanté el sollejo de la canilla al caer porque alcancé a darme una marometa.

- ¡Ah jijuela! Entonces vamos a jondiarnos una chela pa'l susto y que se te quite lo papujo o te dan tu tate quieto? Con eso que eres tan anaguao.

- Tas queso, como tu estás checho crees que todos son iguales, a ti si te pegan.

- A de se' !vámonos pues ashushao!

REFLEXIÓN: No es con la ira o la pena, sino con el coraje y la fe que se superan los desafíos de la vida.

CD/YC

Notas del día: