Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 12, 2021 / 08:13

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia 12/11/2021

Cazarín, ferviente americanista y apasionado político



Al parecer Morena dio marcha atrás con el desmantelamiento de los partidos políticos en Veracruz con los que fue en coalición en las recientes votaciones PVEM y PT. Al PRD le quito dos diputaciones plurinominales, pero es un partido florero en Veracruz. Le había puesto el partido guinda el ojo a los 31 presidentes municipales electos del Verde que ganaron en coalición con los partidos antes señalados. Algo paso en el camino que por el momento dieron marcha atrás.


Faltan 49 días para que los presidentes municipales electos rindan protesta y asuman el cargo. Muchos están agradecidos con el Partido Verde porque les abrió las puertas mientras otros institutos políticos se las cerraron.


No hay interés de cambiar de estafeta y esperan transitar bien en los gobiernos estatal y federal emanados de Morena.

***Vargas que tiene un pie en Veracruz y otro en Tabasco reporta que este sábado 13 (mañana) es el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Va cumplir 68 años de edad. Le van a llevar desde Villahermosa un pastel de la casita azul cuyo propietario es Óscar Palomera Cano, particular del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


Ya está listo el termo para llevarle la tradicional horchata de frente a la catedral, del mercado de Atasca ya comenzaron a prepararle los tamalitos de chipilín que tanto le gustan y doña Elizama Morales dueña de la fonda “La Popular”, ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana le va a mandar el caldo de pavo y frijol con puerco que son una delicia para el paladar del Presidente. El olor a la gastronomía tabasqueña va invadir todos los pasillos y accesos a Palacio Nacional. Solo que habrá mucha discreción. Nada de extravagancia. No van a permitir ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Así que por culpa de la boda de Santiago Nieto los tamborileros de Nacajuca se quedaron con las ganas de llevar el ambiente choco con su paisano.


***En este espacio comentamos ayer que en Palacio Nacional se habla de mandar a Santiago Nieto de “luna de miel” permanente, pero a una embajada. Trae mucha información comprometedora. Uno de los que ha mostrado su preocupación es el general Audomaro Zapata, jefe del espionaje oficial.


En la conferencia de prensa desde Colima, AMLO reaccionó diciendo que es posible que Santiago Nieto ocupe otro cargo, sin embargo, considera que tiene que pasar tiempo para que eso suceda.


Sin necesidad que se lleve a cabo otra consulta por la revocación de la renuncia de Nieto, es importante el debate que se genere en este caso, opinó quien se encuentra en el preludio de su cumpleaños.


***Lo de ser americanista lo traigo en la sangre y desde la niñez responde el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a pregunta de un habitante de Medellín donde estuvo recientemente y que le vio una gorra con las iniciales del Club América.


De inmediato le invadió la emoción y le platicó que parte de su vida la ha vivido en la Ciudad de México en la zona de Coapa que es donde está el “Nido de las Águilas”. Siempre iba a los entrenamientos, quedaba su casa a unas cuantas cuadras y ahora cuando tenga oportunidad irá a ver los partidos. El himno del América parece que lo aplica en la manera de hacer política cuando en una de sus partes dice: ¡a ganar! No te detengas, Tú serás el campeón.


***7 Ideas que le ayudarán a fijar metas para lograr éxito. Al menos inténtelo.


“Si no sabes hacia dónde vas, nunca sabrás cuando llegarás”.

  1. Haga una lista de valores. ¿Qué es lo que más valora?
  2. Haga una lista con todos sus sueños. Escriba todo. ¿Qué le gustaría lograr en la vida? ¿Qué experiencias desearía tener?
  3. ¿Qué harías si tuvieras seis meses de vida?
  4. Escriba sus metas para tres años, un año, tres meses y desarrolle un plan de acción para alcanzarlos.
  5. Convénzanse. Muchas personas escriben sus metas, pero no están convencidas de lograrlo.
  6. Haga una lista de recursos disponibles. ¿Qué libros, seminarios, personas pueden ayudarle para alcanzar sus metas? Hay un precio que disfrutar.
  7. Identifique los obstáculos y piense como lo vencerá. Enfrente a sus gigantes, derribe a Goliath.

“El éxito no se mide por los logros que tengamos en la vida sino por lo que hemos tenido que superar para llegar a donde estamos.”
Hoy es el mejor día para empezar a fijar metas en su vida.

***Hasta el momento solo los municipios de Jesús Carranza, al sur de la entidad y Chiconamel, al norte, en la región llamada Huasteca Alta, tienen la certeza de instalar Concejos Municipales al anular las elecciones el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).


Deberán iniciar el periodo constitucional a partir del 1 de enero de 2022. Antes que finalice este mes se deberá lanzar la convocatoria para la designación de los Concejos y de igual manera el nombramiento de sus integrantes.
Las elecciones extraordinarias se podrían realizar en el último domingo de mayo de 2022 que cae en 29 y los Ayuntamientos electos podrán iniciar funciones en los primeros días de julio.


***Y hasta Morelia, Michoacán se fue la expresidenta municipal de Xalapa, licenciada Elízabeth Morales García a tomar protesta como parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana. Agradeció a Josefina Meza Espinosa, Elízabeth Alfaro Leal, Omega Vázquez Reyes, entre otras por formar parte de esa Red.


***El diputado local de Morena por el Distrito 14 de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte recibió un reconocimiento a su trabajo político y ocupará la Presidencia de la Comisión de Agua y Saneamiento, obtuvo la secretaría de la Comisión de Comunicación y será Vocal de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura.


Durante la sesión legislativa de este jueves nombraron también al diputado Fernando presidente de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla "Adolfo Ruiz Cortines".


REFLEXIÓN: La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma.

CD/GL

Notas del día: