Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 12, 2021 / 09:20

✍Calambres/Esaú Valencia Heredia 12/10/2021

* Dante, el incansable

En grande van a festejar hoy un aniversario más del Sindicato maniobristas, carretilleros cargadores del puerto de Veracruz. A las 10 de la mañana ofrecerán una conferencia de medios, una hora después será la firma de convenio con una organización internacional y a las 12 una tremenda comilona con música viva. Desde luego por ahí andará el siempre inquieto Tino Ortiz, pariente del mejor pitcher de Los Diablos Rojos del México, Alfredo “El Zurdo” Ortiz. Los eventos serán en la sede del gremio portuario ubicado en General Prim entre Zapata y Escobedo y es para conmemorar los 48 años de fundación de la empresa Serpover y 46 años del sindicato (Unificación).


Estará también presente el abogado Alejandro Pulido Coteo apoderado legal que representa a los 5 sindicatos portuarios que son maniobristas, carretilleros, cargadores, checadores y estibadores.


Se firmará un convenio con una organización internacional de sindicatos portuarios.


***En su estancia ayer en la ciudad de Xalapa el senador Dante Delgado
escribió en sus redes sociales: “Estar en Xalapa siempre me da ánimo y me llena de energía. Nunca me canso de ver sus hermosos paisajes, qué bello Veracruz”.


Y hablando que nunca se cansa, diremos algunos nombres de los políticos de la vieja guardia que poco se cansaban en el ejercicio del poder eran los priistas licenciado Héctor Yunes Landa, Francisco Montes de Oca López, Juan Antonio Nemi Dib, Guillermo Herrera Mendoza, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Jorge Uscanga Escobar, Enrique Ampudia, entre otros. Se la vivían trabajando todo el día y hasta sábados y domingo. Sus colaboradores le reclamaban que no descansaban ni dejaban descansar.


Se le cocinaba aparte a Fidel Herrera Beltrán. Cuando le preguntaban si no se cansaba decía, “Me canso, pero me aguanto”.


***No hay marcha atrás. Anda más bravo que un guao. Marcelo Ebrard dijo en una reunión en el Senado que no declinará por ningún candidato en 2024 y, de ese modo, se alineó con el discurso de Ricardo Monreal Ávila que días atrás aseguró que estará "si o si" en la boleta. El canciller fue claro al decir que "solo decline en el 2000 en favor de Andrés Manuel y fue para que el PAN no ganara la Ciudad".


La definición del canciller le aporta emoción al proceso sucesorio de cara a 2024. De los presidenciables de la 4T ya hay dos que aseguran que no están dispuestos a encolumnarse detrás del proyecto de la jefa de gobierno capitalino.


La referencia histórica de Ebrard dice mucho y arroja mensajes encriptados. El canciller no se refiere a 2012, cuando dejo transitar la candidatura presidencial de López Obrador a pesar de que él tenía para ser el candidato natural ya que era el jefe de gobierno de CDMX. Es un giro táctico porque evita aludir a una campaña en la cual el presidente perdió y porque instala la tesis de que él nunca buscó esa candidatura.


La referencia a la elección capitalina de 2000 tiene más sentido porque Ebrard dice que dejó pasar a AMLO porque sino "el PAN ganaba la Ciudad", lo cual era una probabilidad muy posible si se considera el golpe que traía la campaña de Vicente Fox.


En esa campaña, Santiago Creel Miranda buscó intensamente a Ebrard para articular una alianza en el entonces Distrito Federal. Ebrard era la figura del llamado Partido del Centro Democrático y Creel buscaba un acuerdo para vencer a Jesús Silva Herzog, del PRI. Finalmente Ebrard se alineó con AMLO, en un cónclave a metros del Zócalo, pasadas las tres de la madrugada. Era marzo de 2000.


Los dichos del canciller refieren al pasado pero tienen eco en el presente, especialmente si se considera que diversos exponentes del PAN y del PRI lo mencionan como posible candidato del Frente opositor en 2024.


***Proponen a diputadas crear plan de acción por la defensa del presupuesto para las mujeres y las niñas mexicanas.

Realizan mesas de trabajo de la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”.


Al concluir las mesas de trabajo de la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia. Presupuesto 2022”, integrantes de diversos colectivos plantearon a diputadas crear un plan de acción por la defensa del presupuesto para las mujeres y las niñas mexicanas.


El plan tendría como ejes: primero las pobres, cero pobreza, analfabetismo, autonomía económica, acceso a la alimentación y vivienda; asimismo, madres trabajadoras como únicas proveedoras, empleo digno para las mujeres y autonomía con créditos de tasa cero, y niñas y niños son prioridad.


La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, se refirió que la violencia de género y la violencia política en razón de género van en aumento; por ello, se necesita una clara colaboración interinstitucional y que cada una desde sus trincheras sigan avanzando por contenerla. “No queremos que hombres o personas que violenten mujeres ostenten un cargo público y que desde ahí sigan violentando”.


Se debe erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y fortalecer su participación política sobre todo en el ámbito local y municipal, porque hace mucha falta. “La 3 de 3 tiene que ser ley para que ningún agresor llegue al poder”.


Hay que priorizar los derechos humanos ante cualquier política de austeridad evitando los recortes al presupuesto dirigido a la igualdad.


La reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta obligará a todas las organizaciones de la sociedad civil a que se conviertan en donatarias como parte de un mecanismo para controlar y reducir su actuar.


REFLEXIÓN: Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.

CD/YC

Notas del día: