Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 02, 2022 / 08:34

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 02/01/2022

Suena fuerte Zenyazen

Ver para creer. Esos alcaldes que hace cuatro años juraron hacer cumplir las leyes y sino que el pueblo se los demande, hoy se fueron como “las chachas”, sin rendir buenas cuentas ni decir adiós. Otros justamente cumplieron a secas y cuando menos eso les da la oportunidad que la ciudadanía valore su trabajo y puedan ser votados en alguna otra ocasión.
En Tlacotalpan el presidente municipal, Christian Romero Pérez encontró deudas por cuatro millones de pesos y ahora dejo 500 mil pesos en caja. El nuevo alcalde Luis Medina Aguirre tendrá para arrancar al menos los primeros días con dinero.


***Que Dios bendiga a Medellín…De esa manera se expresó el entrante Marcos Isleño Andrade. A trabajar duro en la limpieza que fue una de las quejas más sentidas de la población.


**En Boca del Río, más que nervioso estuvo muy emocionado el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal. Sabe de la responsabilidad y es una persona sensible. Cuando hablo de la familia por poco y le salen las lágrimas, la voz se le quebró pero supo mantener la ecuanimidad ante los presentes que asistieron a su toma de protesta.
del Río.
En su discurso, el alcalde boqueño, resaltó que se retomará el programa de apoyo alimentario, además de que se instalarán consultorios médicos en diferentes zonas de la ciudad que contarán con medicinas del cuadro básico.
Uno de sus compromisos es con la niñez boqueña, por lo que se les brindará de todas las herramientas necesarias para que puedan seguir estudiando, para ello se rescatará el programa de útiles escolares, mochilas, zapatos y uniformes para todos los niños de escuelas primarias públicas.

***En Veracruz la alcaldesa Patricia Lobeira se comprometió a que gobernará con honestidad y transparencia.

Demandará que al Puerto de Veracruz se le dé el mismo trato que a otras ciudades del Estado donde gobierna Morena
En su discurso de toma de protesta destacó que presidirá un Ayuntamiento plural en el que está representada plenamente la sociedad, y que gobernará con honestidad y transparencia, buscando siempre el consenso y la suma de voluntades para trabajar por un objetivo en común: hacer de Veracruz un mejor lugar para vivir.
Agradeció a todos quienes tuvieron confianza en ella y le dieron su voto, a los partidos políticos, y a su familia por su impulso y comprensión.
“El Puerto de Veracruz aporta mucho a la economía nacional, debemos por tanto recibir más. Eso es lo justo”, expresó.
El tema partidista debe quedar atrás y se debe gobernar para todos porque ni el país, ni el estado, ni los municipios, deben ser propiedad o territorio de un partido político y ella pondrá el ejemplo gobernando para todos por igual, sin preferencia alguna.


***Mientras que en Juchique de Ferrer, sin entregar la tesorería municipal, con sillas de plástico y una patrulla chocada recibió de la exalcaldesa Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo el actual presidente municipal, Cruz Cuevas Hernández.
Sillones rotos a propósito, impresoras sin cartuchos, medio litro de coca cola y sin ninguna documentación es como encontraron la tesorería municipal.
Es lamentable la situación en que encontraron las oficinas municipales, pero sobre todo la tesorería y eso que juraron cumplir con las leyes y sino que el pueblo se los demande.
Seguirán evaluando el estado en que se encuentran las demás oficinas y definitivamente se le tiene que fincar alguna responsabilidad, pero de eso se harán cargo las autoridades competentes de acuerdo con la denuncia que seguramente tendrán que presentar.


***En cambio, muy sorprendente fue el desenlace del tema Alvarado. La alcaldesa de Alvarado Lizzette Álvarez Vera, salió con su discurso que será aliada de AMLO y Cuitláhuac.
Ante la concurrencia señaló que al recibir el mandato que le confirió el pueblo alvaradeño, la compromete a responder a las expectativas de todos los ciudadanos, con ello lograr la transformación que ya está en marcha en todo México y particularmente en Veracruz, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La presidenta de Alvarado que fue señalada días antes de muchas cuestiones puntualizó que será una aliada indiscutible del presidente y mandatario veracruzano para consolidar una transformación que beneficie a su municipio.
Expuso “Soy una mujer de palabra, que rige su conducta y forma de vida por valores como el respeto, la honestidad, la tolerancia y el trabajo, les garantizo que estos mismos valores serán los que rijan mi actuación al frente del ayuntamiento”.


***En una mesa de café se dio la plática de alguien que decía que yo me alegro de que cada vez que atravesamos el umbral de un nuevo año ignoremos lo que nos deparará.
Me alegro de que no podamos correr el velo del tiempo y ver lo que nos aguarda.
Lo que sí sabemos es que podemos dejar atrás el pasado, con todas sus preocupaciones e inquietudes, sus penas y desazones, sus errores y tropiezos.
Eso me parece estupendo.
Todo ello queda por siempre relegado al pasado, y es inalterable. No nos es posible deshacer un solo acto ni desdecir una sola palabra irreflexiva.
Cada año es una ocasión de volver a empezar.
Todos los errores, pesares y penas del pasado año se encuentran en manos del Dios omnipotente y han quedado cubiertos por Su amor.


***Vargas comenta que el drama carcelario del asesor José Manuel Del Río en Veracruz comienza a alterar el tablero político de la cuarta entidad más poblada del país. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ahora se asume como empoderado por el respaldo de Andrés Manuel López Obrador y entiende que tendrá margen para lo impensado hace algunos meses: Digitar su sucesión en 2024.


El arresto de Del Río y el posterior blindaje presidencial ahora generan un clima en el cual Cuitláhuac cree que podrá impulsar a su secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para sucederlo. Incluso por encima de la secretaria de Energía Rocío Nahle o su secretario de Gobierno, Eric Cisneros que también quiere sucederlo.


REFLEXIÓN: Si albergas amargura en tu corazón la felicidad buscará otro sitio donde acomodarse.

CD/GL

Notas del día: