Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 31, 2021 / 08:46

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 31/12/2021

* Que haya mucha salud y éxitos en 2022

Antes de cerrar la columna Calambres, última de 2021, deseamos lo mejor, mucha salud y éxitos a todos los lectores de Notiver, La Noticia en el Momento que Sucede. Que haya paz, armonía y amor. Que no se pierdan los lazos familiares que hoy en día es lo que sostiene a muchas personas ante los embates de la pandemia. En lo personal deseo mucha paz y amor a todas las familias veracruzanas y si Dios quiere nos leeremos en 2022.

    ***En un verdadero show digno para un libro se han convertido las tomas de protesta de los nuevos alcaldes, van entrar cuatro concejos municipales. Algunos electos están presos otros fallecieron una vez que ganaron las elecciones del pasado seis de junio.

Ni estaba muerta ni andaba de parranda. Anoche circuló en redes una fotografía donde se ve a la presidenta municipal electa, Lizzetteh Álvarez Vera acompañada en las escalinatas del palacio municipal, con el síndico Jaime Abel Tiburcio.

La toma de protesta se tiene prevista este 31 de enero en las 5 de la tarde en el Palacio Municipal de Alvarado.

A las 08:30 horas, el primero será Juan Manuel De Unanue Abascal, quien se ha comprometido a cambiarle el rostro a Boca del Río. La va a dejar como quinceañera. El que se fue la dejo como de la tercera edad y lo que le sigue.

Volviendo a La Generosa la presidenta electa del municipio de Alvarado, Lizzetteh Álvarez Vera, se dijo lista para rendir protesta al cargo que le confirió el pueblo en el pasado proceso electoral donde resultó ganadora. La maestra de profesión y empresaria, adelantó que de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez se logrará la transformación del municipio que enfrenta problemas de rezago social.

    ***En Juchique de Ferrer no cantan mal las rancheras. De jamón con huevo se la está haciendo la saliente al alcalde entrante.

Se cambió de sede, la toma de protesta del alcalde entrante Cruz Ulises Cuevas Hernández. Será a las dos de la tarde en el salón social de Plan de las Hayas, ya que a la alcaldesa saliente se le ocurrió sin ninguna mala fe una reunión informativa donde va exponer temas importantes como el comité de agua potable, seguridad e inauguración de obra pública. La cita es a las 12 horas en la cancha municipal ubicada, pone en la invitación la palabra Hubicada con H, frente al palacio municipal.

    ***Y el colmo de los colmos se vive en Rafael Lucio, arribita de Xalapa. El Alcalde saliente de Rafael Lucio se llevó hasta los focos. Vació las oficinas y el entrante pide a sus colaboradores llevar sus sillas para sentarse, ni eso hay.

Se quejó que les están entregando los inmuebles vacíos o con algunos escritorios y sillas inservibles, al igual que el único camión de limpia pública en pésimas condiciones.

Están mejor las pacas de periódicos que las sillas que no están en condiciones para que una persona que llegue a las oficinas municipales se le pueda atender. Pide de la manera más decente que lleven el próximo lunes cuando menos una silla y el que tenga la posibilidad dos, para que en una se siente el empleado y en la otra el ciudadano que se atenderá para la realización de algún trámite. ¿Así o más vivales?

La Dirección de Educación y la Secretaría del Ayuntamiento está sin equipo, con una máquina de escribir (mecánica), con la que se cree redactaban los oficios, lo cual es algo ilógico, ya que no hay un equipo de cómputo ni impresora en condiciones idóneas para la labor que se tiene que desarrollar.

    ***La lealtad en la política. La lealtad, como otros valores humanos, no encajan en una única definición, incluso han cambiado las maneras de entenderla y de asumirla, así hay formas de lealtad que implican fidelidad a los valores morales, a las personas, a los compromisos a través de la palabra y del honor, hasta lealtades más sumisas, complacientes, falsas o simplemente interesadas. La lealtad es compromiso, con uno mismo, con la verdad, con los principios, con las causas que se defienden. La lealtad vale tanto en política como en los demás aspectos de la vida, amistad, pareja, trabajo etcétera.

El tema de la lealtad política se encuentra en íntima conexión con el de la obligación política. Podría decirse, que la lealtad política es el contenido de la obligación política. La obligación política es, desde luego, obligación de obedecer las leyes, pero eso no es lo que la caracteriza específicamente, y ni siquiera es válido referir esa obligación a las leyes, (la Constitución y demás normas básicas de la organización del Estado), porque eso es una obligación jurídica y la obligación política no se agota en los deberes jurídicos. El carácter específico de la obligación política radica en una implicación relacional, en una situación de poder, que debe ser mantenida mediante y en virtud de una recíproca lealtad por parte de cada uno de los elementos de la relación que constituye la unidad política en cuestión.

Algunos teóricos de la política han llegado a afirmar que la lealtad y la gratitud son hermanas siamesas, que caminan entrelazadas para ir forjando una relación donde la envidia, las zancadillas, los intereses y los indignos no pueden entrar. La lealtad no se puede confundir con la sumisión, adoración o adulación. La lealtad debe ir acompañada de la sinceridad.

En nuestra sociedad, a priori, parece que las personas leales, tienen un espacio político mermado en la esfera sociopolítica. Importan menos las ideas, el discurso político se centra más en atacar al oponente. La política, hoy y siempre, es un marco donde conviven múltiples intereses, donde a diario se ponen a prueba las lealtades y juramentos de amistad eterna, pero obviamente, la capacidad de asombro ante las debilidades de la condición humana no tiene límite.

Por último, compartir esta reflexión de Antonio Cánovas del Castillo: “la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.

REFLEXIÓN: Cuando aprendemos a sonreírle a la vida, ¡nada ni nadie nos consigue robar la alegría de vivir!

CD/YC

Notas del día: