Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 30, 2021 / 09:05

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/11/2021

* Por culpa de tesoreros alcaldes irán a la cárcel

En aprietos han metido varios tesoreros municipales a alcaldes de la zona norte, centro y sur de la entidad. De última hora están saliendo cuentas por cobrar que no las habían considerado para liquidar. Hicieron su agosto en pleno mes de noviembre y ahora tendrán que hacer reajustes en el presupuesto poniendo en entredicho la cuenta pública y eso les puede acarrear en algunos casos hasta cárcel.

Los tesoreros son pieza clave en una administración municipal. Decenas de Ayuntamientos tuvieron que cambiar hasta en cuatro ocasiones a los tesoreros. Una por no hacer caso a las órdenes del alcalde que se llevaba toda la lana sin querer justificar y la otra por no hacer bien documentado su trabajo y eso trajo consigo observaciones del Orfis.

La designación del tesorero municipal tiene que pasar por el cabildo, no es un cargo que de manera directa pueda nombrar el presidente municipal, sin embargo, es parte de la negociación con el síndico y regidores. Ahora andan tras el Órgano de Fiscalización Superior en espera de poder negociar que solventes las cuentas.

    ***Boca del Río tendrá desarrollo social y económico a partir del siguiente año. Tendrá un nuevo rostro desde el primer día de su gobierno. Habrá alcalde comprometido con la sociedad, responderá a las exigencias de la ciudadanía, nadie le regalo ese cargo, se lo ganó a pulso y verán la gran diferencia en el estilo de gobernar, de hacer política y de brindar mejores servicios públicos.

El primer objetico será reactivar la economía y generar empleos, apoyar a las empresas a que mediante su crecimiento se puedan facilitar las fuentes de trabajo. El alcalde electo Juan Manuel Unánue Abascal, se acaba de reunir con los integrantes de la red de ciudadanos empresarios generadores de negocios.

Les explicó que tiene un plan de trabajo muy puntual para generar resultados positivos desde el primer día de su gobierno y lo primero que hará será ejecutar un plan intenso de rehabilitación y mantenimiento de calles, avenidas, parques, unidades deportivas y espacios públicos de toda la ciudad para que todos los habitantes de Boca del Río, independientemente de donde se ubiquen, vivan mejor y disfruten de una infraestructura municipal amigable que promueva su desarrollo social y su desarrollo económico.

Basta del abandono en que estuvo Boca del Río los últimos cuatro años. La gente se dio cuenta que solo llegaron a hacer currículum y antigüedad política, nunca hubo voluntad de mejorar la urbanización, en fin, lo bueno es que solo les queda diciembre para que vayan a disfrutar de lo que se llevaron, de lo que no les pertenece.

En ese encuentro con empresarios se planteó la necesidad de realizar de manera periódica este tipo de reuniones, así como de hacer otros ejercicios de retroalimentación donde todos expongan sus puntos de vista y de esta manera, juntos, reorienten los esfuerzos y la atención a donde se requiera.

Se trata que gobierno y sociedad mantengan una conexión para que sus acciones como ente municipal siempre estén atendiendo las necesidades básicas, sobre todo en tiempos de crisis como la que se está viviendo por la pandemia y que ahora se encuentra en una etapa de reactivación que es en la que le tocará gobernar a partir del siguiente año.

Los convocó en reiteradas ocasiones a que hagan una comunidad. Vean al alcalde y al municipio como aliados en su lucha diaria, como facilitadores de oportunidades, que cuando vengan los problemas sepan que cuentan con nosotros para encontrar soluciones. Esa será siempre nuestra prioridad.

    ***Reglas básicas. Un trabajo cercano, en comunicación constante con la comunidad es la que debe realizar la autoridad municipal.

Siempre deben estar atentos en las colonias en atención a una petición de los vecinos, acudir a escucharlos; además, realizar recorridos para verificar las condiciones de las principales vialidades, así como los espacios públicos de recreación y la obras en proceso.

Siempre para los ciudadanos es agradable que los alcaldes los escuchen en cada uno de los planteamientos que les hagan, quieren establecer pactos con compromisos puntuales y de acción inmediata como la rehabilitación, limpieza y alumbrado público de las calles, por ejemplo.

Es difícil poder entablar esa relación, pero cuando hay voluntad de una parte la otra de manera automática se une, es importante que alguien tome la iniciativa, en este caso el más obligado es el gobierno, son quienes desearon tener el poder y a la hora que lo asumen no saben que hacer, y lo que deben de hacer es trabajar, es entregarse con pasión ya que así respondió en las urnas con esa misma pasión el electorado.

Es satisfactorio cuanto tienen una respuesta de las autoridades de manera inmediata; ya que solo de manera organizada sociedad y Gobierno lograrán beneficios en su comunidad, en busca siempre del bien común.

    ***Las policías municipales del país presentan deficiencias como falta de documentación de sus actividades, no incorporan criterios científicos y técnicos en la toma de decisiones; los procesos disciplinarios a su interior son sumamente discrecionales, aunado a que no cuentan con mecanismos de supervisión externa, concluyó un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno alemán.

De las policías analizadas el informe destacó casos en los que hay prácticas que se pueden replicar.

La de Chihuahua, por ejemplo, fue la única que mostró una metodología clara y documentada para el despliegue operativo res- pecto de la incidencia delictiva y otros factores.

Las policías de Tijuana; Chihuahua; Nezahualcóyotl; Escobedo; Monterrey; San Pedro Garza, citó el reporte, “demostraron un avance importante en materia de investigación criminal, colaborando para la resolución de delitos patrimoniales y, en menor medida, de casos como violencia familiar y homicidio, aunque se nota todavía resistencia por parte de las fiscalías del país para aceptar esta práctica”.

En el análisis se asignó una puntuación a cada una de las policías con base en rubros como prácticas en investigación, infraestructura, justicia cívica, equipamiento, condiciones laborales, entre otros, y cuya calificación máxima era de 46 puntos.

Las policías con mayor puntaje fueron las de Chihuahua (43); San Pedro Garza (43) y Querétaro (42). En contraparte, las de los menores fueron Acapulco (11); Tijuana (22) y Ensenada (23).

REFLEXIÓN: La diferencia entre ganar y perder suele ser no dándose por vencido.

CD/YC

Notas del día: