Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 26, 2021 / 09:24

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 26/10/2021

* El rector de la UV no da una

Prácticamente todo se encuentra listo para que los miembros del LXVI Congreso local rindan protesta el próximo cinco de noviembre en punto de las 11 de la mañana. Hubo un simulacro de las actividades a desarrollar ese día y las invitaciones en las siguientes horas se empezarán a extender.

Unos legisladores van a repetir mediante el voto y otros por la vía plurinominal. La experiencia legislativa tendrá que salir a flote y hay la experiencia que entre más fuerte sea una bancada, mejores serán los resultados.

De tal suerte que hay los deseos que se imponga la mayoría, pero hay más de tres diputados que una vez que rindan protesta de inmediato van a cambiar de color. Eso ya lo deben tener previsto.

No tuvieron los apoyos establecidos y fueron convencidos por otros grupos políticos y esto se verá una vez confirmada la siguiente Legislatura local.

    ***El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, no encontró eco este lunes para reiniciar clases presenciales en las escuelas y facultades de la casa de estudios, en la mayoría de los planteles no fue así.

Con excepción de estudiantes de ciencias de la salud que ya habían iniciado talleres y laboratorios de manera presencial, las facultades de las áreas de humanidades e ingenierías siguen sin estudiantes en las aulas.

En recorrido realizado en el campus de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se pudo constatar la ausencia de estudiantes y maestros.

El personal administrativo y servicios generales está trabajando desde hace varios meses, no así los catedráticos ni investigadores.

El pasado viernes el nuevo rector anunció que el regreso sería en todas las regiones, priorizando a los talleres, laboratorios y grupos controlados.

Se trataba de un regreso voluntario de los estudiantes, “vamos a tener algunas clases presenciales, en aquellos que nos permitan, laboratorios y talleres y en otras vamos a seguir con las clases virtuales, pero ya iniciamos el regreso presencial de manera gradual”.

De acuerdo con el rector esperaban que llegaran al menos el 25 por ciento de los alumnos, especialmente los de nuevo ingreso.

Sin embargo, los estudiantes no llegaron. La entrada al campus Mocambo donde se encuentran las Facultades de Pedagogía, Comunicación, Contaduría, Instituto de Ingeniería, entre otras el encargado de la vigilancia aplica gel antibacterial y mide la temperatura, también corrobora que las personas ingresen con cubrebocas.

Empieza con el pie izquierdo el rector de la máxima casa de estudios.

    ***Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Desde Bucareli instalan una "inminente" salida del director de la petrolera y alegan que hace semanas que no se lo ve en la torre de Anzures.

Desde hace dos semanas se instaló en el círculo rojo del oficialismo que el nativo de Jalapa, Octavio Romero dejará la dirección general de Pemex debido a una situación personal, que ya casi no aparece por la Torre de Anzures en la Ciudad de México y que incluso comenzó una serie de consultas con despachos jurídicos de México y del exterior para evitar cualquier contratiempo judicial vinculado a su gestión en la empresa productiva del Estado. Todas estas versiones tienen idéntico origen: el Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.

Adán Augusto López Hernández ubicó la semana pasada al delegado de Morena ante el INE, el diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie, por encima de otras opciones que barajaba Mario Delgado. Ese triunfo le dio bríos al titular de Segob que ahora busca forzar definitivamente la salida de su rival de Pemex. Ideas que son muy impulsadas por el entorno del ex gobernador de Tabasco.

La rivalidad tiene décadas y por momentos polariza al propio gabinete. De ese modo Rogelio Ramírez De la O queda cerca de Romero, que fue jefe de su hija en Pemex, mientras que Rocío Nahle cierra filas con el secretario de Gobernación.

La contienda entre Adán Augusto y Romero tiene su microclima predilecto en Tabasco. Llergo pretende ser alcalde del municipio de Centro cuando termine su mandato en San Lázaro. Allí también pretende jugar Manuel Rodríguez, que es un protegido de Octavio Romero y de buena relación con Andy López Beltrán.

    ***La Red Mexicana de Franquicias prevé que se reabran 250 negocios en lo que resta de 2021 y, con ello, se recuperen 800 empleos que se perdieron el año pasado tras los cierres por la pandemia de Covid-19.

Entre los negocios que estaban son cafeterías, restaurantes de comida rápida, gimnasios, spa, entre otros, los cuales en su momento no pudieron seguir por la falta de recursos, pero aún hay 150 que no saben si regresarán a actividades porque venían operando en números rojos.

La apertura total de las actividades motivó a los empresarios para reabrir, aunque están conscientes de que las ventas serán bajas.

Reabrirán con 50 por ciento del personal que tenían originalmente, el cual puede aumentar conforme las ventas vayan al alza en la temporada navideña.

La crisis sanitaria trajo consecuencias graves para el sector, entre ellas deudas con proveedores y empleados, las cuales se busca sanear en el 2022, cuando todos los empresarios prevén un mejor escenario.

Las franquicias esperan retomar su crecimiento como sector el próximo año, pero lo importante es que reabran las 150 que faltan de las 400 que cerraron cuando se agudizó la pandemia. Esto en Puebla.

    ***La corrupción, en mayor o menor grado, ha existido siempre en el ámbito de la gestión de los asuntos públicos. En todos los tiempos, sistemas políticos, culturas y religiones. El fenómeno es global. La corrupción política, entendida como utilización espúrea, por parte del gobernante, de potestades públicas, en beneficio propio o de terceros afines y en perjuicio del interés general, es un mal canceroso que vive en simbiosis con el sistema democrático, a pesar de ser teóricamente incompatible con el mismo, y que debe preocupar muy seriamente, ya que corroe los cimientos de la democracia.

REFLEXIÓN: La vida es; el milagro de existir, las ganas de sonreír, la paciencia para esperar la fuerza para resistir, y la humildad para agradecer.

CD/YC

Notas del día: