Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 24, 2021 / 10:32

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 24/12/2021

* Adán Augusto tiene en sus manos caso Veracruz

Con el mejor de los ánimos deseamos a la gran familia que hace posible la edición Notiver, a los lectores pero sobre todo a sus voceadores que son el motor de La Noticia en el Momento que Sucede que haya salud, que no falten los alimentos en la mesa de la cena de Navidad y que reciban la Nochebuena con mucha salud que es lo más preciado son los mejores deseos de Calambres.

    ***Los parquímetros continúan causando molestia entre los turistas que visitan el puerto de Veracruz. Aunque usted no lo crea un turista llegó de Acapulco como es el señor Gerardo Beltrán, quien al visitar la zona de mercados se encontró con que su vehículo había sido inmovilizado.

El afectado al desconocer el reglamento y la ubicación de los módulos de cobro no se percató de que era zona de parquímetros, por lo que pide a las autoridades ser más condescendiente con aquellos que visitan el municipio de Veracruz.

"Por lo menos para el turismo, ya que los locales conocen el reglamento", reclamó.

El acapulqueño, la tierra de Danytza Flores Vázquez, Rogerio Pano y Pepe López, mencionó que tuvo que buscar la ubicación de las oficinas para realizar el pago y a su vehículo le fuera retirada la araña, por lo que el recorrido que tenían planeado ya fue afectado.

Así como el quejoso a lo mejor hay otros solo que no tienen foro para expresarse, pero bueno Veracruz es más que parquímetros y solo fue una anécdota que tendrá para contar a sus nietos el nativo de la tierra del comediante Javier Carranza, mejor conocido como “El Costeño” quien por cierto cerrará el año con una cena-baile en Boca del Río, en un lugar ubicado por la estatua de los “Niños Héroes”.

    ***Cuenta Vargas que la crisis política en Veracruz provocada por el arresto del asesor de Ricardo Monrael sigue su curso, con ramificaciones todavía imprevisibles.

Trascendió que José Manuel del Río Virgen saldrá en las próximas horas una vez que se “calmen las aguas”, fin de año lo pasará en familia.

 Este jueves, el jefe de la bancada morenista en el Senado anunció junto con colegas de todos los partidos la creación de una comisión investigadora para constatar abusos de poder y violaciones de Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) en Veracruz, el estado donde fue detenido su colaborador el economista José Manuel del Río Virgen.

El zacatecano insistió que se trata de una detención política.

"No consta en hechos, pruebas o declaraciones que vinculen a Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este delito lo quieran imputar", dijo Monreal sobre su colaborador, que fue apresado por su presunta participación en el crimen de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, asesinado el 4 de junio.

En ese sentido, Monreal visitaría a su colaborador en el penal de Pacho Viejo y busca una salida política a esta crisis, revelando que estuvo reunido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El senador morenista dijo que esperaba que "conforme a la ley", Adán Augusto pueda ayudar a liberar de inmediato al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, que tras su arresto ha sido defendido por dirigentes de todo el arco político y tildado de "preso político", como lo hiciera el propio Dante Delgado.

Curiosamente, unas horas antes, el propio presidente López Obrador fue cuestionado en la mañanera sobre el arresto del asesor de Monreal, y aunque pidió que se investigue sin sesgos y se llegue al fondo de lo que ocurrió, aseguró que el gobernador García es un hombre "íntegro y honesto, incapaz de llevar adelante una injusticia".

El tabasqueño, es decir, Adán Augusto se la sabe de todas todas, no por algo lo nombran como un tercero en discordia, además conoce a la perfección el estilo de gobernar de su paisano y quiere entregar buenas cuentas antes de irse a la Chingada y nos referimos al rancho del Presidente no de manera literal.

En Tabasco hay el reconocimiento para el exgobernador y antes de probar el tamalito de chipilín en la cena de navidad Andrés Manuel López Obrador debe tener la estrategia para resolver el conflicto por llamarlo de alguna manera del caso Monreal.

Hoy Adán Augusto tiene en sus manos y hay confianza que va resolver de la mejor manera esta situación con el fin de mantener la gobernabilidad.

    ***Hay para todos los gustos, para todos los bolsillos, lo importante es estar en familia y gozando de salud, lo demás es ganancia. Así que si el pavo o la pierna está lejos del alcance de su bolsillo, los pescados y mariscos son la opción más cercana para la cena de navidad.

En Veracruz, platillos como el robalo relleno de mariscos, minilla de jurel, cojinuda o bonito; Chan Chan de tiburón o cazón; huachinango a la veracruzana, pozole, barbacoa o guajolote en mole, son los típicos platillos con los que los veracruzanos celebran la nochebuena y fin de año.

Hay hogares donde no faltan el pavo, lomo o pierna de cerdo, pero poco a poco se recuperar la tradición de consumir mariscos.

Lo que es la tradición del Pavo o la pierna ha ido perdiendo espacio, ya ha ido recuperando espacio es el marisco, porque lo que más se consume aquí es marisco.

Los precios son accesibles a cualquier bolsillo. Hay muy caros, eso no falta, pero también de bajo costo. El precio se eleva un 30 por ciento en promedio, debido a la demanda que hay de los productos del mar. En el Golfo de México hay por lo menos 180 especies, de las cuales solo unas 30 son consumidas, pero hay una conocida como la barracuda que es sabrosísima solo que los pescadores la ocupan como carnada pero es exquisita y no tiene demanda en el mercado.

Muchas familias se reúnen con sus familiares y no lo hacían desde hace dos años en que por una u otra cosa no pudieron estar y luego vino la pandemia, pero aunque saben que hay riesgos de salud con la sana distancia y ya vacunados hasta con refuerzo se sientes más seguros.

Hay la necesidad de estar cerca de la familia en estas fechas de fin de año en que hay reencuentros y sirve para fortalecer los lazos familiares.

REFLEXIÓN: En lo único que todos somos iguales es que todos somos distintos.

CD/YC

Notas del día: