Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 24, 2021 / 09:24

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 24/09/2021

*Morales Lechuga mintió a Carlos Salinas

Vaya encuerada que le da Javier Coello Trejo en su libro “El Fiscal de Hierro. Memorias”, al pozarricense Ignacio Rey Morales Lechuga.

El exsubprocurador General de la República narra que Morales Lechuga, quien había sido su notario público de toda la vida mintió al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari que las joyas arqueológicas robadas en la Ciudad de México en diciembre de 1985 fue a manos de una banda internacional, una banda criminal, cosa que no fue cierto, fue Félix Gallardo.

Se recuperaron todas las joyas, menos dos, una que estaba en manos de un empresario y otra de un periodista a lo que Salinas le dijo tu encárgate del empresario y del periodista lo veo yo.

    ***Los diputados federales de Veracruz ya tienen en la bolsa varias comisiones de suma importancia. Por ejemplo, la diputada federal del distrito de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, va a presidir la comisión de Educación. Rafael Hernández Villalpando es impulsado para que presida la comisión de Cultura y cinematografía, Ivonne Cisneros la de Salud, mientras que la maestra Rosa María Hernández Espejo, la de Bienestar.

    ***En Nuevo León acaban de pasar unas elecciones no reñidas sino con mucha emoción. Las preferencias no le favorecían al arrancar las campañas a Samuel Alejandro García Sepúlveda quien finalmente arrasó y este 4 de octubre toma posesión.

Un caso para la historia es el del joven Glen Villarreal Zambrano, propietario y fundador del portal Glen V Zambrano, quien iba para un cargo de elección popular de Morena, pero fue traicionado ¿y qué creen? Ahora será el coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Nuevo León.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones en Nuevo León para gobernador compitieron siete candidatos que fueron: Adrián de la Garza, candidato de "Va Fuerte Por Nuevo León"; Clara Luz Flores, de la coalición "Juntos Haremos Historia en Nuevo León"; Fernando Larrazabal, del PAN; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, y Emilio Jaques Rivera es candidato por el partido Fuerza por México.

Y retomando el caso del joven Glen Villarreal Zambrano, es quien exhibió a Morena en NL y renunció a su candidatura. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Nuevo León pasó por un escándalo. En un video que circuló en YouTube, se exhibió la falta de democracia en ese instituto político.

Se trató de Glen Villarreal Zambrano, quien en su oportunidad había sido elegido como candidato único para el Distrito 11 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, luego de que ese partido dijo que abriría parte de sus candidaturas a la sociedad civil.

En su relato, el joven dejó ver su entusiasmo por su elección, el cual luego se convirtió en enfado y decepción, cuando el presidente estatal de Morena, Rogelio González, lo citó en su oficina para exigirle que dejara la candidatura pues "tenía en mente a otra persona para su distrito".

Pero el joven le aclaró que “el trabajo de poner candidatos le corresponde a la comisión de elecciones no a él” y mostró su negativa.

No obstante, pocas semanas después lo citaron en la sede de Morena en Nuevo León, donde se percató que hicieron renunciar a más candidatos ciudadanos, con excusas diversas, de modo que las candidaturas se quedaran a “compadres” de González.

El joven explica en el video que tituló Morena ¿La esperanza de México? que de acuerdo con los estatutos de Morena para que alguien sea dado de baja del resolutivo tiene que cometer una falta grave contra el partido.

Eso lo toma en cuenta Glen, quien decepcionado porque "a nivel de la dirigencia, Morena es igual que el resto", y al "arropar" gente como Rogelio no son diferentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora es el futuro coordinador de comunicación social del gobierno de Nuevo León.

    ***Muchos se preguntan por qué la política siempre se asocia a corrupción. Por qué cuando una persona escucha el nombre de un político que ya fue varias veces alcalde, diputado local o federal ya no quiere votar por él. Acaso no pueden ver al político como la persona que le lleva beneficios, que lo ayuda a resolver sus problemas.

Como esa misma persona sigue llevando a sus hijos al mismo doctor, a la misma escuela, siguen teniendo al mismo notario, al mismo contador, van al mismo restaurante.

No se les escucha decir, este doctor ya nos ha robado mucho, vamos a cambiar de médico. Ya vamos a cambiar de arquitecto, ya nos ha robado mucho igual y así sucesivamente.

Es lamentable que la política carezca de profesionalismo, ética y vocación de servicio.

    ***En el PRI crece la idea de llevar a Ebrard como candidato presidencial con un "megafrente" opositor.

Manlio Fabio Beltrones incrementa su presencia en diversos circuitos políticos tras unos meses de silencio por asuntos personales. En las reuniones que participa, al ex gobernador sonorense se lo ve enfocado en realizar una prospectiva hacia 2024. Su análisis indica que la coalición opositora debería apostar a una candidatura de Marcelo Ebrard, ya sea por un acuerdo o -incluso mejor- por la vía de una primaria que incluya a figuras como los gobernadores Mauricio Vila o Enrique Alfaro.

En la lectura de Manlio Fabio, Ebrard es un actor ubicado en el centro de las preferencias electorales, que puede recibir votantes moderados de la 4T pero también de los partidos de oposición. Algunas semanas atrás, por ejemplo, dialogó largamente con Dante Delgado para comenzar a persuadirlo de sumar a MC a esta táctica. El senador se mostró receptivo aunque con ciertos reparos ya que prefiere sostener la estrategia de que MC tenga su propio candidato y así poder asegurar registro y prerrogativas.

    ***Este sábado 25, es decir mañana, es el cumpleaños del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y del diputado federal priista, José Francisco Yunes Zorrilla.

REFLEXIÓN: Préstale mucha atención, la vida te lo enseña todo.

CD/YC

Notas del día: