Oct 21, 2021 / 08:48

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 21/10/2021

*El Higo ya tiene alcalde

De los exalcaldes recientes ninguno ha recibido alguna sanción significativa, vaya ni Manuel Rosendo Pelayo de San Andrés Tuxtla y a pesar de que se presentaron diversas denuncias formales contra el ninguna prosperó. Eso hace temer que puedan correr la misma suerte los presidentes municipales que dejarán su cargo este 31 de diciembre.

Muchos ya empiezan hacer señalados como partícipes o autores de graves irregularidades detectadas durante la entrega- recepción, pero haber que pasa.

Hace unos días de nueva cuenta el Orfis sacó una lista de 10 presidentes municipales con más irregularidades en sus finanzas.

De acuerdo a los resultados finales de las auditorías que viene practicando el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) en las 212 comunas veracruzanas, los 10 municipios concentraron un daño patrimonial por 519 millones de pesos.

Entre ellos se encuentran los de Tres Valles, Pánuco, Alvarado, Minatitlán, Santiago Tuxtla, Boca del Río y Córdoba.

    ***Este martes 26 a las 11 de la mañana en la Universidad de Xalapa el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, nativo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, presentará su libro “Por el rescate de México”. Quienes no puedan asistir el evento será transmitido por redes sociales.

    ***Por fin quedó integrada la LXVI Legislatura local, aunque en el caso de los plurinominales es tema que será que ser revisado por órganos jurisdiccionales, en caso de presentarse algunas impugnaciones.

A continuación la lista que bien vale la pena recorte para que sepa quiénes serán sus nuevos diputados a partir del 5 de noviembre de este año.

La bancada de Morena quedaría integrada por: 1. Luis Fernando Cervantes Cruz del distrito de Pánuco. 2. Roberto Francisco San Román Solana de Tantoyuca. 3. Genaro Ibáñez Martínez por Tuxpan. 4. Elizabeth Cervantes De La Cruz por Álamo. 5. Cecilia Josefina Guevara Guembe de Poza Rica. 6. Bonifacio Castillo Cruz de Papantla. 7. Adriana Esther Martínez Sánchez por Martínez de la Torre. 8. Rosalinda Galindo Silva por Xalapa. 9. Luis Antonio Luna Rosales por Emiliano Zapata. 10. Fernando Arteaga Aponte por Veracruz. 11. José Magdaleno Rosales Torres de Medellín de Bravo. 12. Lourdes Juárez Lara de Córdoba. 13. Itzel López López por Orizaba. 14. Margarita Corro Mendoza por el distrito de Cosamaloapan. 15. Janix Liliana Castro Muñoz de Santiago Tuxtla. 16. Magaly Armenta Oliveros por Cosoleacaque. 17. Marco Antonio Martínez Amador por Acayucan. 18. Jessica Ramírez Cisneros por Minatitlán. 19.  Eusebia Cortes Pérez por Coatzacoalcos I. 20. Sergio Lenin Guzmán Ricárdez por Coatza II. 21. Gonzalo Durán Chincoya. 22. Juan Javier Gómez Cazarín. 23. Illya Dolores Escobar Martínez y 24. Gisela López López.

La bancada del Partido del Trabajo quedaría integrada de la siguiente manera: 25. Paul Martínez Marie por Perote. 26. Ana Miriam Ferráez Centeno por el distrito de Xalapa 11. 27. Luis Ronaldo Zarate Díaz por Coatepec. 28. José Luis Tehuintle Xocua por Zongolica y 29. Ramón Díaz Ávila.

Bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 30.- Luis Arturo Santiago Martínez por Camerino Z. Mendoza. 31. Rafael Gustavo Fararoni Magaña por San Andrés Tuxtla. 32. Citalli Medellín Careaga y 33. Tania Cruz Mejía.

Bancada del Partido Acción Nacional (PAN): 34. Othón Hernández Candanedo por Misantla. 35. Jaime Enrique De La Garza Martínez por Boca del Río. 36. Hugo González Saavedra por Huatusco. 37. Enrique Cambranis Torres. 38. Nora Jessica Lagunes Jauregui. 39. Bingen Rementería Molina. 40. Itzel Yescas Valdivia y 41. Verónica Pulido Herrera.

Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la siguiente: 42. Miguel David Hermida Copado por Veracruz. 43. Marlon Eduardo Ramírez Marín. 44. Anilú Ingram Vallines y 45. Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la siguiente: 46. Perla Eufemia Romero Rodríguez y 47. Lidia Irma Mezhua Campos.

Legisladores del Partido Movimiento Ciudadano (MC): 48. Maribel Ramírez Topete y 49. Ruth Callejas Roldan. Y finalmente el diputado por el Partido Fuerza por México: 50. Juan Santos Mendoza.

    ***Veracruz y sobre todo Xalapa se ha convertido en un lugar infestado de delincuentes con placa y puestos públicos. Es un negocio verdaderamente multimillonario, esto inicia cuando individuos aprovechados y con deseos de hacer dinero de manera rápida y fácil se comienzan a relacionar con personas del gobierno de Javier Duarte, principalmente funcionarios deshonestos y con poder, es ahí cuando de esa interesada amistad surge la idea de una complicidad de poner un taller y grúas para que se adjudicarse directamente la concesión de arreglar todo el parque vehicular.

Dado el alcance de las proporciones multimillonarias que esto alcanza en tan poco tiempo se necesita un lugar más grande y adquieren un predio enorme por el Lencero, colonia Emiliano Zapata, a un costado del parque acuático infantil (El Navegante) de proporciones inmensas donde se resguardan miles de coches y motos que se remolcados ahí desde varias partes de la ciudad y comunidades cercanas.

    ***Que siempre sí el OPLE actuó de buena fe respecto a las plurinominales.

 El resolutivo del Organismo Público Electoral de Veracruz con respecto a la asignación de diputaciones por representantes proporcional (RP), en lo relativo a la equidad de género, es el correcto y va de acuerdo a la normatividad electoral vigente del estado de Veracruz.

De acuerdo con el abogado especialista en derecho electoral, Luis Enrique Villalobos Urbina, quien sostuvo qué en un principio, al hacer los ajustes de subrepresentación y sobrerepresentación, el OPLE advierte que el género femenino se encontraba subrepresentado.

Estaba clarísimo que harían falta seis mujeres para alcanzar 25 (de 50 integrantes), por lo que el ajuste se hizo a seis fórmulas postuladas, para que el Congreso pueda estar constituido eventualmente de forma paritaria.

    ***En sus redes sociales la diputada local del PRI, Maestra Erika Ayala Ríos, escribió: “Con gran reconocimiento felicito a mi amigo Víctor de la Garza Sánchez, quien recibió la ratificación de su triunfo como Presidente Municipal Electo de El Higo, Veracruz.

Segura estoy de qué con su experiencia, sensibilidad y cercanía con la gente, sabrá dar resultados en beneficio de los habitantes de este municipio de la región huasteca.

Le deseo mucho éxito”.

REFLEXIÓN: Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para ayudarle a realizar su sueño.

CD/YC

Notas del día: