Escucha

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 14, 2021 / 08:19

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 14/10/2021

* Serán alcaldes por cuatro años

Mientras haya presidentes municipales por un periodo de cuatro años no podrá haber reelección. Solo es en caso de cargos de elección popular de tres años.

En Veracruz los alcaldes fueron electos el pasado seis de junio por cuatro años. Hubo la opción de la reforma electoral, pero optaron por reducir por única ocasión el periodo de la gubernatura de seis a dos años.

Ahí mismo se pudo aprobar que los presidentes municipales regresaran su tiempo de gobierno de cuatro a tres años y la dejaron pasar.

La reelección se prohíbe en diversos sistemas electorales del mundo y se permite en muchos otros. Los motivos para ello son distintos; dependen del contexto histórico, político y social de cada país o región. En teoría, la reelección puede incentivar la rendición de cuentas, pero, sin el andamiaje institucional adecuado, también puede fortalecer a las élites extractivas. En el caso de México, una larga tradición de gobiernos de corte dictatorial había impedido la posibilidad de reelección inmediata de las autoridades municipales. Sin embargo, una reforma política, aprobada en 2014, permitió que, en las elecciones de julio de 2018, los presidentes municipales pudieran ser reelectos para el periodo de gobierno inmediato. No incluyó a Veracruz por el motivo expuesto anteriormente.

Sin embargo, en Guadalajara se procedió a analizar teórica y empíricamente la posibilidad de reelección de presidentes municipales en México, con base en la percepción de la ciudadanía de la segunda ciudad más grande del país, para lo cual se entrevistó en forma aleatoria a mil 517 ciudadanos, con la finalidad de conocer las determinantes para votar por la reelección de sus presidentes municipales. Se analizaron los datos con un modelo de regresión logística ordenada.

El análisis de los resultados indicó que los ciudadanos muy probablemente votarían por la reelección siempre y cuando perciban un buen desempeño del presidente municipal, reflejado principalmente en una buena policía municipal y en un bajo nivel de corrupción, todo lo cual es consistente con la teoría. Además, encontraron que los ciudadanos que simpatizan con algún partido, en contraste con las personas en los rangos más altos de edad, están más dispuestas a votar por la reelección.

    ***En la medida que se vaya cerrando la administración federal se verá de qué están hechos los funcionarios que acompañaron en esta 4t al tabasqueño.

Muchos no saldrán bien librados. Algunos ya salieron ante la presión por su incapacidad y no cumplir con los mandamientos de la CT.

A nivel nacional se habla que la preocupación de Rocío Nahle está en su máximo esplendor. La titular de la Secretaría de Energía fue la ideóloga de la construcción de una refinería, proyecto que AMLO compró casi sin resistencia. Nahle fue, además, la principal defensora de que esa obra se podía lograr con menos de ocho mil millones de dólares -llegó a decir que se podía conseguir en seis mil millones del billete verde- y en el tiempo récord de tres años.

Pero los vaticinios de Nahle empiezan a tronar como cacahuate, y a nadie sorprende: al interior del propio gobierno de la 4T varios asesores y expertos se cansaron de llevar documentos a López Obrador explicándole que la idea de su titular de Sener era una fantasía. Fue una de las batallas -entre tantas otras- que perdió el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Carlos Romo Garza. AMLO no lo escuchó.

El costo de la obra ya está claro que no se cumplirá. A la fecha, el proyecto cuenta con recursos para su ejecución por casi nueve mil millones de dólares. Es decir, al menos mil por encima del tope máximo que había calculado Nahle. Y los expertos aseguran que la cifra seguirá en aumento.

Con más de dos años de obras -es decir, por encima de dos tercios del total- los avances de obra no llegan al 40 por ciento. Es por eso que los turnos extra para los trabajadores se volvieron moneda corriente, y no se las están pagando, trascendió por parte de un funcionario de la 4T involucrado en las pláticas con las empresas.

Esta situación explica la represión de este miércoles, pero también una idea que empieza a instalarse en Palacio Nacional: para no quedar en evidencia, habría que armar un acto de inauguración en junio de 2022 aunque las obras no estén concluidas. La refinería con suerte se podrá echar a andar en 2023, pero al menos que se corte el listón para poder decir que se cumplió.

Aunque en las oficinas de la alcaldía Benito Juárez tienen otros datos. Hay la firme intención que todo va salir bien y que será la puerta de entrada para lo que se ofrezca en 2024 ya sea la grande o Veracruz.

    ***Vergara confirmó que el gobernador de Baja California regresará al Senado de la República donde solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del 6 de diciembre de 2018 en que asumió la gubernatura de esa entidad fronteriza.

El suplente ahora senador Gerardo Novelo Osuna ya fue notificado que vaya preparando la documentación necesaria para la entrega del escaño. Bonilla concluye su mandato de gobernador este 31 de octubre luego que tomó protesta como gobernador el pasado primero de noviembre de 2019.

Como lo anunció desde junio pasado durante su última visita a Baja California, este fin de semana del 16 al 17 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un acuerdo para regularizar los llamados "autos chocolate" con el fin de que se reconozca la posesión legal de los vehículos a los actuales poseedores.

Este fin de semana va a firmar finalmente el acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Entonces van a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que este programa se implementará en siete estados fronterizos del norte de México, y las ganancias que se obtengan por los permisos se destinarán para eliminar los baches de las mismas entidades, aunque será junto al gobernador Jaime Bonilla con quien oficializará la regulación.

REFLEXIÓN: Ama la vida que tienes para poder vivir la vida que amas.

CD/YC

Notas del día: