Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 10, 2022 / 08:35

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/05/2022

* Felicidades a todas las madres

Felicidades a todas las madres de México. Los que aún tienen la fortuna de contar con ella disfrútenla y a quienes no, tengan la seguridad que desde arriba les estará mandando bendiciones. Una madre es incansable. Quien sabe de qué madera fueron hechas las mujeres.

Una anécdota en su día. A una mujer de nombre Emily, al renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito, se le pidió que anotara su ocupación. Ella dudó, no estando segura de cómo clasificarse. ¿Lo que quiero decir es, explicó el oficial, tiene usted un empleo?

Por supuesto que tengo un empleo, respondió Emily. Soy una mamá.

No listamos mamá como una ocupación, pero ama de casa la cubre, dijo el oficial de manera enfática.

El relato prosigue: Me olvidé por completo de su acontecimiento hasta que un día me hallé en la misma situación, esta vez en nuestro propio municipio. La oficinista era obviamente una mujer de carrera, sobria, eficiente y poseída de un título extrambótico como Interrogadora Oficial o Inscriptora Municipal.

¿A qué se dedica? preguntó.

Qué me hizo decirlo, no lo se, pero las palabras simplemente me salieron. Soy una Asociada de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.

La oficinista hizo una pausa, con su bolígrafo congelado en el aire, y levantó la mirada como si no hubiese oído bien. Repetí el título lentamente, enfatizando las palabras más significativas. Entonces observé asombrada cómo mi afirmación era escrita en tinta negra en el formulario oficial.

¿Pudiera preguntarle, dijo la oficinista con renovado interés, exactamente qué hace Ud. en su campo?

Fríamente, sin trazas de duda en mi voz, me escuché a mí misma contestar: Tengo un programa continuo de investigación (las mamás lo tienen), en el laboratorio y en el campo (normalmente hubiera dicho en interiores y exteriores). Trabajo en mi maestría (toda la bendita familia) y ya he logrado cuatro créditos (todas hijas).

Autor Desconocido

    ***Da hasta risa. Cuántos cientos de miles de hojas se han ocupado a lo largo de más de 15 años que en forma constante vienen denunciando los atropellos y actos de corrupción contra el ahora ex líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps y todo sigue igual.

Ahora una vez más la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de la doctora María de la Luz Mijangos Borja, ha reactivado la investigación ministerial en contra del priista Carlos Romero Deschamps y 13 de sus familiares directos, así como de seis empresas vinculadas al ex líder petrolero: Aeromonky S.A. de C.V.; Aeromonky Service Center; Odis Asversa S.A de C.V.; Pame R&B Asociados; Three Star Corporation; BC Propeties V5 LLC.

En la integración de la carpeta de investigación FED/FECC/UNSAI-CDMX/000066/2019 han participado con información la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta denuncia penal se presentó el 3 de mayo de 2019, a los cinco meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo y ordenara investigar las diversas quejas que había recibido de trabajadores petroleros en contra del viejo líder priista que además de dirigir por 26 años al gremio, también fue senador de la república y diputado federal.

Sin embargo, esa denuncia presentada ante el titular de la FGR, doctor Alejandro Gertz Manero, fue remitida por incompetencia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual hizo una actualización de la carpeta de investigación el 27 de marzo de 2020, y ahora se ha reactivado la indagatoria para buscar procesar a Romero Deschamps antes de que concluya el actual gobierno en 2024.

    ***La puerta de una gran coalición liderada por Movimiento Ciudadano flaqueada por PAN y PRI parece no cerrarse, y los regiomontanos Luis Donaldo Colosio y Samuel García apuntan a ser los favoritos para ese proyecto en 2024.

Durante el encuentro "El futuro es un Nuevo Trato Verde" en Monterrey, en el que se trataron temas de medio ambiente y alternativas sustentables de gobernabilidad, el dirigente nacional naranja, Dante Delgado comentó que en temas como la reforma eléctrica y la contaminación la oposición se unifica.

Lo cuestionan ¿Descartaría una alianza con PRI y PAN para motivar futuras reformas ambientales en el Senado?

Respondió: "En muchos temas cuando es a favor de México votamos todos a favor de México".

Al hablar sobre el frente unido que los partidos hicieron contra Morena en torno a la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, comentó que ellos fueron los primeros de la oposición en señalar los puntos negativos de esta y reiteró que permitir cualquier avance en ese sentido es un retroceso en el futuro del país y su actualización con los cánones globales de energía.

Delgado reconoció el trabajo de dos nuevos actores con impacto nacional y enfatizó el respaldo que les daría a ambos, lo que levanta las sospechas de un personaje regiomontano para la candidatura ejecutiva dentro de dos años, aunque aseguró aún se consideran otros prospectos como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o los emecistas Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Patricia Mercado.

"Permítanme aquí en Nuevo León reconocer lo que significa la participación de nuevos actores en la vida del país, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, desde aquí les doy el reconocimiento y la solidaridad de la dirección nacional de Movimiento Ciudadano"

Al referirse a Samuel García y las polémicas por el manejo de la crisis del agua y la ola de violencia que se ha desatado en su territorio, el dirigente comentó que "hay preparación, emoción, vocación y compromiso para empujar en serio este nuevo proyecto para Nuevo León y los resultados deben tener un periodo suficiente para que se puedan desarrollar".

Sobre el perfil de Luis Donaldo Colosio y las encuestas punteras en las que lidera la preferencia de los encuestados para una candidatura presidencial el dirigente no descartó la posibilidad, pero aseguró que debía dejársele trabajar para mostrar de lo que es capaz. Dante en sus inicios de opositor juró nunca aliarse con el PRI. ¿Habrá cambiado de opinión?

REFLEXIÓN: Mi madre es aquella estrella en el cielo que nunca se va a apagar. Algún día las dos brillaremos juntas.

CD/YC

Notas del día: