Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 07, 2021 / 08:31

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 07/12/2021

* Posada de gobernadores en Tabasco

Como que ya le entró “el gusanito” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A lo mejor dijo ya chole con tanto Claudia Sheinbaum Pardo o Marcelo Ebrad Casaubón.

Vargas comenta que trascendió en La Quinta Grijalva que se está organizando en tabasco una posada donde se van invitar en primer lugar a todos los gobernadores emanados de Morena y también a unos que están por salir de otros partidos políticos para que el tabasqueño pueda mostrar su músculo político.

El menú lo andan alistando. Se habla de poner la bebida fresca a base de cacao que es el pozol, y agua de matalí, de entrada empanadas de pejelagarto, queso de poro, butifarra, chanchamitos, tamalitos de chipilín, como platillo fuerte frijol con puerco, puchero tabasqueño que lleva yuca y macal, pigua al mojo de ajo y de postre dulce de oreja de mico, y el exquisito pastel de guanábana de la Casita Azul.

Se espera el arribo de cuando menos 15 gobernadores a Centro, Tabasco. Las invitaciones se hicieron correr de manera muy reservada a los gobernadores y hay mucha discreción por eso de la austeridad republicana. 

Es posible que esa posada con gobernadores haya sido consultada a su paisano para luego evitar malos entendidos, pero bueno no hay que pensar mal todo es por el espíritu navideño que se respira en Bucareli.

    ***La paciencia en política es una virtud escasa en tiempos acelerados, de exigencias cortas y respuestas rápidas. En política el peor error es la falta de paciencia. Las 7 mentiras que prometen los políticos y que jamás van a cumplir. Esta es una recopilación de las más comunes falsas promesas que muchos políticos venden en campañas, de esas que están tan bien construidas en sus spots publicitarios pero que tanto distan de la realidad en muchas ocasiones.

1. Ayudar a combatir la pobreza. 2. Ayudar a combatir el narcrotráfico. 3. Ayudar a los trabajadores. 4. Ayudar a combatir la inseguridad. 5. Que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos. 6. Ayudar al sistema sanitario y de salud y 7. Ayudar a la educación.

    ***El presidente municipal electo de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, ya empezó a recibir la administración municipal. Empieza una etapa como gobierno entrante. Llegó la hora de la vinculación con los actuales funcionarios que se encuentran desarrollando sus tareas para iniciar formalmente el proceso entrega-recepción.

Tiene muy claro y definido el nuevo presidente municipal que llevará a cabo un proceso ordenado, eficiente, transparente y plenamente apegado a la legalidad, que permita que las instituciones sigan funcionando de manera adecuada. Eso es mientras se van afianzando para arrancar con todas las fuerzas el primero de enero.

Desde el primer día de su gobierno la prioridad será atender las demandas más sentidas de la gente, ese fue el compromiso de campaña y lo va cumplir ha sostenido en público y en privado.

Hoy comenzó a prepararse para tal fin. “Trabajaremos para continuar con el desarrollo de Boca del Río, pero poniendo énfasis en que todas las personas independientemente de la colonia donde vivan, gocen de los beneficios de vivir en la mejor ciudad del estado de Veracruz”.

Aunque para muchos suene feo encontró a Boca del Río como cubeta de albañil, toda golpeada y rayada. En menos de un año la va dejar como quinceañera, hermosa y reluciente.

    ***Muchos políticos cuando dejan el cargo empiezan a decir que han caído en desgracia. Que no tienen para las colegiaturas de sus hijos, que andan vendiendo el carro, que la casa está hipotecada, entonces uno se pregunta para que entrar a la política si todo su patrimonio lo van a perder. Y viene otra elección y quieren entrar de nuevo. O son masoquistas o creen que ellos no se engañan.

En fin.

Un caso es Santiago Nieto Castillo quien hasta antes de casarse era el mero mero de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Lo acusan de haber aumentado su patrimonio ya que pésa sobre él una presunta investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En sus redes sociales comentó: "No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP", dijo el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en su cuenta de Twitter.

A Santiago Nieto lo andan indagando por la adquisición de cuatro propiedades y un vehículo con un valor de alrededor de 40 millones de pesos en conjunto, entre 2019 y 2020, esto es mediante una denuncia anónima.

    ***Miembros de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, denominada José Luis Enríquez González, (FATEV), se reunieron con los dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que la conforman para ser testigos de la entrega del refrendo de la "Toma de Nota" con número de registro 5844 como organización que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República a través de la Unión de Federaciones y Sindicatos de México (UFSM).

El secretario General de la FATEV JLEG, José Luis Enríquez Ambell, recibió el apoyo de dirigentes de sindicatos del Estado de Veracruz; así como del dirigente nacional, acompañado de los secretarios generales Maravit Salomón Vargas, Honorio A. Galván Aguilar y Enrique O. Pacheco Georges de las organizaciones nacionales Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana; de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexicana; y de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, respectivamente.

Estuvieron en la capital del Estado dirigentes de organizaciones de varias centrales obreras y campesinas provenientes de Álamo, Tuxpan, Misantla, Veracruz, Xalapa, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Coatzacoalcos, entre otros.

REFLEXIÓN: No es con la ira o la pena, sino con el coraje y la fe que se superan los desafíos de la vida.

CD/YC

Notas del día: