Oct 07, 2021 / 08:38

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 07/10/2021

* En breve califican elección de Veracruz

De acuerdo con los primeros reportes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se anuló la elección municipal de Jesús Carranza y se validó la de Tuxpan ganando Morena. El diputado local y alcalde electo, José Manuel Pozos Castro será quien gobierne Tuxpan a partir del 1 de enero de 2022. En Jesús Carranza se van a nuevas elecciones. En una sesión pública virtual, los magistrados acordaron que debido a los actos de violencia, la elección que había favorecido a Luis Alfredo Pacheco del partido Morena fue anulada. Los nuevos comicios serán en 2022, entra un Consejo Municipal que tendría que convocar a nuevas elecciones. Ya viene cerca la calificación de la elección del municipio de Veracruz. Habrá sorpresas. No va quedar con la simple anulación.

    ***Faltan 85 días para que los ahora presidentes municipales electos tomen protesta de su nuevo encargo de elección popular. Muchos ya tienen su plan de gobierno otros no saben si quiere con que se come eso. Tanto luchar por obtener una candidatura y luego exponerse en la campaña y ganar para luego aflojar el cuerpo y tirarse a la hamaca, eso no se vale, están asesinando las esperanzas de los ciudadanos que votaron por sus promesas, porque consideraron eran las personas indicadas para gobernar y miren con que van saliendo con que les vale gorro todo.

El poder municipal es el primer contacto con la ciudadanía. Con una sonrisa de una autoridad o hacen felices a sus representados o arruinan su vida, no se imaginan posiblemente lo que tienen en sus manos que es el desarrollo municipal que es la célula básica de toda sociedad.

Veracruz cuenta con 212 municipios y es la única entidad que con su frontera norte se llega a otro estado limítrofe con Estados Unidos y en la parte sur con su vecino que colinda con Guatemala.  

Cuantos países no dieran por tener en sus manos lo generosa que es la tierra veracruzana, sus manantiales, lagunas, cascadas, ríos, mares, ni se diga de su agricultura y acuacultura o qué decir de su gastronomía y turismo en general.

Sus hidrocarburos son otra fuente de ingreso importante, el turismo, la pesca, la minería, sus puertos, en fin, son muchos potenciales que se tiene como el agua que si no se cuida o se promueve la cultura del cuidado se pudiera estar generando que llegue más rápido el día en que la tercera guerra mundial sería por el vital líquido.

    ***SOS. Vecinos de los fraccionamientos Ignacio Zaragoza, Reforma y Virginia han mostrado su ocupación porque han sido víctimas de múltiples atracos en sus casas.

Urgen por mayor vigilancia policial. El reporte indica que tan sólo la madrugada de este miércoles, diversos grupos vecinales alertaron de cuando menos cinco robos, en uno hubo disparos.

Ya por la madrugada, a eso de las 5 de la mañana los habitantes señalaron haber escuchado al menos un par de detonaciones de arma de fuego provenientes de un domicilio sobre Diego de Ordaz en el fraccionamiento Virginia.

El residente de dicha casa confesó haber sorprendido al menos un sujeto cuando irrumpió en su vivienda, por lo cual tomó su arma personal y disparó al aire para ahuyentarlo.

Servidos. De nada.

    *** Mina recobra el brillo político que tiempo atrás le dieron personajes de ese municipio. Sergio Gutiérrez Luna en primer nivel como presidente de la Mesa Directiva de la LXV legislatura federal y ahora una minatitleca pudiera llegar a presidir la mesa directiva del congreso en próxima legislatura

Cuestionada al respecto de sus aspiraciones para presidir la mesa directiva del Congreso del estado en la próxima legislatura, la actual Diputada y Diputada electa Jessica Ramírez Cisneros, aseguró que “obviamente le gustaría”, todos tienen aspiraciones legítimas.

El nombre de la minatitleca ha cobrado fuerza en el sur del estado por su trabajo legislativo y político, de la mano del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta Sergio Gutiérrez Luna.

Sus biógrafos comentan en público y en privado que la diputada Jessica ha brillado con luz propia ganando terreno en la vida política de Veracruz, convirtiéndose en una de las mujeres con representación en el congreso del estado.

… De las pocas legisladoras que se reeligen por elección. Ha demostrado que tiene oficio para tender puentes no solo entre los grupos al interior del partido, sino con otros de filiación partidista distinta.

Perfil como el de ella se requerirá para el 2024 al necesitarse hombres y mujeres con trabajo de tierra para sumar votos a la gubernatura y no se descarte puede ella aspirar incluso a una de las dos senadurías de mayoría relativa.

No es una política de filias ni de fobias…Ha demostrado anteponer el proyecto de la 4T al de aspiraciones legítimas…. Ejemplo de ello la presidencia municipal de Minatitlán donde se ubicaba en la preferencia, pero cedió para dar paso a la integración de todas las corrientes…Sabedora de la importancia de lograr mayoría en la cámara de diputados y en el congreso local.

Pinta para colarse a buen nivel en el 2024, aunque su corazón lo tiene puesto en el 2025 para Minatitlán.

    ***En sus redes sociales Luis Fernández pide a la diputada federal de Morena, Rosa Hernández Espejo que por favor meta las manos para que haya el banco del bienestar en Boca del Monte municipio de Comapa, porque la diputada Nora Lagunes no quiere que sea en ese lugar por capricho de ella. Dígale a Cisneros y a Cazarín que no metan las manos.

    ***Hacen “puente” pero alertan a abogados y público en general. Por la conmemoración del Día de la Raza el Consejo de la Judicatura autorizó la suspensión de labores en todas las dependencias del Poder Judicial. 

En 2021 por caer en martes, acordaron que la suspensión aplique este lunes 11 de octubre, aunque en todos los juzgados se establecerá una guardia con el personal mínimo para atender los asuntos urgentes, las audiencias programadas se realizarán y las citas agendadas se reprogramarán.

REFLEXIÓN: La única discapacidad en la vida es una mala actitud.

CD/YC

Notas del día: