Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 02, 2021 / 09:24

✍ Calambres/Esaú Valencia Heredia 02/12/2021

* Mérida, ejemplo de desarrollo urbano

Están poniendo puentes peatonales con elevador para dar facilidades a personas de la tercera edad a que los puedan usar. El casi veracruzano pero nativo de Mérida, Yucatán, Carlos Humberto Santamaría Acevedo, casi veracruzano pero nativo de Mérida, Yucatán, asiduo lector de Notiver, nos manda un audio diciendo lo siguiente: “Va decir que hablo mucho de mi tierra, no la alabo tanto pero me sorprende. Ahora que fui observe que todas las tapas de la Comisión Federal de Electricidad siguen siendo de fierro, son las mismas tapas que puso la CFE, tiene añísimos y ahí siguen y ahora están poniendo puentes peatonales en el periférico de la ciudad y se va usted a sorprender, con elevador, si escucho usted bien, con elevador para que la gente de la tercera edad y gente floja usen el elevador y no arriesguen su vida.

Hicieron también una ampliación pequeña para que los dos carriles de circulación de los automóviles no entorpezcan con la vialidad de motos y bicicletas cuya área la pintaron de verde para señalar que es circulación de ese tipo de unidades y los dos carriles de automotores quedan libre de ese riesgo, incluso no se puede usted estacionar e insistió que en los centros comerciales no cobran el estacionamiento. Luego le sigo contando más cosas de Mérida.

    ***Falleció este miércoles Jesús Enrique Jackson Ramírez a los 75 años de edad.

Su carrera política fue en el Poder Legislativo. Fue diputado federal y senador donde presidió en tres ocasiones la mesa directiva.

Su última aparición en el escenario político fue como asesor de José Antonio Meade Kuribreña en su campaña por la Presidencia de la República, en 2018.

Estuvo en Veracruz trabajando como asesor del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo conocían como el “asesor del millón”. El que entendió entendió.

    ***Derrame de billetiza. Atáscate que hay lodo. En este mes de diciembre se estarán pagando aguinaldos, salarios y demás prestaciones a los trabajadores del estado, del sector educativo y pensionado. 

La próxima quincena pagarán dos quincenas la del 30, la del 15 de diciembre, se paga también el aguinaldo, y están listos para pagar tanto a todos los trabajadores del estado sus prestaciones, sus aguinaldos y también para los pensionados se estará pagando la pensión.

El pago de las quincenas, así como los aguinaldos se pagará en tiempo y forma, de acuerdo a los calendarios establecidos para tal fin, por lo que la administración estatal destinará seis mil millones de pesos para el pago de salarios de fin de año. 

Tan solo en el magisterio son alrededor de 150 mil, a los que suman el resto de las áreas del estado. A cuidar ese dinero para que enero no le sea tan pesado.

    ***A veces, ¡cuando te sientes importante! a veces, cuando tu ego florece; a veces, cuando das por sentado que eres el mejor del lugar; a veces, cuando sientes que tu ida dejará un vació que no puede llenarse, sigue simplemente estos consejos y observa cómo se humilla tu alma.

Toma un balde y llénalo de agua, sumerge tu mano hasta la muñeca, sácala, y el hueco que queda es la medida de cuánto serás extrañado.

Podrás salpicar con gozo cuando entres, podrás remover el agua con abundancia, pero deja de moverte y en un minuto observarás que su aspecto es quieto como antes.

La moraleja de este ejemplo pintoresco

es hacer simplemente todo lo mejor que puedas y sé orgulloso de ti mismo, pero recuerda

que no hay un hombre indispensable.

    ***El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría por el principio de Mayoría Relativa del estado de Nayarit, que se llevará a cabo este domingo 5 de diciembre.

Este acuerdo se da una vez que la Cámara de Senadores emitió la Convocatoria en la que se mandata la celebración de comicios en Nayarit debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como Gobernador de dicha entidad, lo que generó una senaduría vacante.

Con motivo de ese proceso electoral, las consejeras y los consejeros avalaron que pondrán participar los siete partidos políticos nacionales con registro vigente; además, aprobó la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente, el Plan Integral y Calendario, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de estos comicios.

Movimiento Ciudadano mandó como su candidato a Nacho Flores con quien tienen plena confianza en que saldrá victorioso.

Nacho Flores le ha dado continuidad a la campaña que hizo como gobernador por lo que es actualmente una figura reconocida en Nayarit.

Además, conserva el respaldo y cariño de a gente, por lo que Movimiento Ciudadano prevé que gane la elección extraordinaria del 5 de diciembre.

La convocatoria resultó después de que Miguel Ángel Navarro, ex senador de Morena y actual gobernador de Nayarit ganó las elecciones, por lo que se deberá elegir un senador propietario y un senador suplente nuevos.

MC viene fortalecido porque acaba de ganar por segunda ocasión la elección a la presidencia municipal de Tlaquepaque.

Nacho Flores ha sido alcalde de La Yesca.

    ***Un merecido reconocimiento acaba de recibir el director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), José del Carmen Chablé Ruiz. El presidente de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México (Red México), Jorge Manuel César Gómez, entregó tal reconocimiento por su gran desempeño como Vicepresidente de televisión de la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México (2020-2022).

El evento se desarrolló en el auditorio “Matías Herrera” del Fórum Cultural de León, Guanajuato, ante los directores de los medios públicos del país. La directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez, Vicepresidenta de Radio, atestigua la entrega del reconocimiento.

REFLEXIÓN: La vida es una fiesta y no sirve de nada estar triste, mejor festeja.

CD/YC

Notas del día: