Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 31, 2022 / 08:54

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 31/05/2022

* Volvieron las fiestas a Veracruz

En Veracruz ya se siente la rumba, el ambiente, el bullicio, el colorido del carnaval de Veracruz 2022. Todo mundo ya quiere tirar serpentina. Viene el Salsafest, los carnavales están a la orden del día en varios municipios, acaban de pasar los de Tuxpan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, siguen a todo lo que da las fiestas regionales como la del mango, la piña, la caña, entre otras. Hasta del día de la guayaba se olvidaron.

En las calles de Veracruz todo volvió a la normalidad. El comercio se reactivó. Las oficinas gubernamentales volvieron a la normalidad. La pandemia parece haber pasado en Veracruz.

En otras ciudades como Zacatecas y Durango padecen los estragos del Covid-19. Centrales camioneras desoladas, comercios como farmacias, restaurantes, boutiques quebraron para siempre, se ven calles desoladas, falta de empleo, ambulantaje creciendo al por mayor, servicio urbano en mal estado, no les alcanza para su mantenimiento, eso es lo que se escucha.

Ojalá los habitantes de esas ciudades se dieran su tiempo de visitar Veracruz lo verían de primer mundo, tal parece que aquí no pasó nada.

Volvamos con las fiestas del carnaval. Yeri MUA será la Reina del Carnaval de Veracruz 2022. En medio de un gran ambiente y de conformidad con los términos estipulados por la convocatoria para Reina de la Alegría, la noche de este lunes se llevó a cabo el cómputo final para elegir a la próxima soberana del Carnaval de Veracruz 2022 “El más alegre del mundo”, resultando electa la candidata del distintivo azul, Yuri Cruz Varela “Yeri M UA”, al reunir la histórica cantidad de un millón 942 mil 528 votos.

En el acto, el Presidente del Comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, notificó que Yeri MUA será la próxima Reina de la Alegría del Carnaval de Veracruz 2022, al cumplir con todos los requisitos y la mayoría de votos.

Quedan como princesas: Primera Princesa: Miriam Carballo Gallardo “Mimmi” (Distintivo dorado): 426,842 votos. Segunda Princesa: Mirna Caballero Pérez “Chikibaby” (Distintivo morado): 126,239 votos. Tercera Princesa: Valeria Angélica Rangel “Vale Queen” (Distintivo amarillo): 125 mil 652 votos.

Cuarta Princesa: Hannia Elena Tuncheu Muñoz (Distintivo rojo): 122 mil 177 votos.

Por su parte, el presidente del comité de los próximos festejos Rey Momo recordó a la ciudadanía que la edición 98 del Carnaval se efectuará del 1 al 5 de julio. Hay el compromiso que todas las actividades relacionadas con esta festividad se desarrollarán en un ambiente familiar, seguro y con la algarabía que distingue al pueblo veracruzano.

Mientras que Pamela Díaz Utrera y Eydher Dorian Palacios serán los reyes infantiles del Carnaval de Veracruz 2022. En medio de un gran ambiente se llevó a cabo la tarde de este lunes el cómputo final para elegir a la reina infantil del Carnaval de Veracruz 2022, resultando electa la candidata del distintivo azul, Pamela Díaz Utrera, al reunir la cantidad de 132 mil 020 votos.

Quedan como princesas: Princesa primera: Aimar Lyneth Renteral Libreros (distintivo morado) 65 mil votos. Princesa segunda: Frida Arellano Ochoa (distintivo blanco) 60 mil votos.

    ***De no haber cambios de última hora el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este 1 de junio Día de la Marina el hospital general Naval en Coatzacoalcos.

De la misma manera sostendrá reuniones en la API, hará un recorrido por la Expo Mar en el Centro de Convenciones; ahí comerá con motivo del Día de la Marina; presidirá antes la reunión de seguridad y ofrecerá la conferencia Mañanera en Minatitlán.

    ***Se filtró la información que el expresidente municipal de Boca del Río estuvo el pasado viernes 27 de mayo en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), donde ya sin arrogancia tuvo que hacer fila y esperar turno para ingresar. El motivo de su visita le preguntaron, no le quedó otra que decir iba a solventar unas irregularidades, donde se encuentra en tiempo y forma para hacerlo.

Vargas comenta que se le vio muy quitado de la pena, no le teme ir a Pacho Viejo y al parecer descendió de una camioneta Ford Lincoln último modelo, con un reloj Rolex, producto del sello de la casa de la honestidad.

Seguramente la camioneta y el relojito ya lo tenía antes de ser alcalde.

    ***En muchas ocasiones hay críticas de que no se ganan obras públicas bajo concurso y que el asunto está manoseado. A la casa de los empresarios de la construcción se metió el director del Centro Estatal de la SICT, ingeniero Ramón Álvarez Fontán con el fin que corrijan los errores más frecuentes en el proceso de licitación.

A través del Foro Transparencia y Mejores Prácticas en Licitaciones, constructores y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, expresaron que esto fue con el fin que los empresarios de la construcción presenten licitaciones más acordes ahora que son de manera electrónica.

Este Foro se llevó a cabo en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Puerto que preside el ingeniero Jorge Rafael Alardín Córdova.

Al término del Foro el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Puerto, Jorge Rafael Alardín Córdova, sostuvo que fue una reunión de trabajo productiva entre la SICT Veracruz y las empresas constructoras veracruzanas.

    ***Hay una veracruzana muy pegada a Claudia Sheinbaum. Es su asesora. Sus biógrafos dicen que anda para todos lados con ella. Se trata de Mary Vázquez Guízar.

    ***Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) es importante aprender a cuidar los pulmones y prevenir las enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya causa principal es el tabaquismo, aunque no es la única.

Este padecimiento ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte de enero a junio de 2021 en México, con más de nueve mil fallecimientos en seis meses.

REFLEXIÓN: Así como hay cosas que pasan por algo, hay otras que por algo no pasan.

CD/YC

Notas del día: