Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 30, 2022 / 08:40

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/05/2022

* Viene ya sabes quien a Coatza el 1 de junio

Veracruz tiene fama de tener políticos por excelencia. Un político fuera de Veracruz es un triunfador. Aquí hay mucha competencia y nadie es profeta en su tierra.

Uno de tantos cientos de esos políticos es el contador público Gonzalo Guízar Valladares. En su natal Coatzacoalcos cuando anda en campaña suele decir en reuniones con taxistas que en su época juvenil fue taxista. A los boleros le presume que al igual que ellos fue betunero. A los pescadores le dice que sabe tirar la red y así sucesivamente. En una de esas un amigo le comenta oye y si un día de estos te reúnes con las del oficio más viejo del mundo que le vas a decir, de eso yo me encargo, deja que llegue a la Cámara de Diputados.

    ***En Alvarado se retomó la elaboración del "Arroz a la Tumbada", que por dos años estuvo suspendido. Fueron 10 toneladas de ese típico platillo que degustaron por lo menos 15 mil personas que se bajaron el alimento con cinco mil litros de horchata que también prepararon alvaradeños.

Los comensales dieron rienda suelta al gusto de su paladar. Cocineros de nueve restaurantes se dieron a la tarea de preparar las 20 pailas en las que se cocinaron 10 toneladas de arroz a la Tumbada.

Las pailas fueron colocadas a lo largo de todo el malecón de la ciudad “Gabriel Carballo Vera” para deleitar a propios y extraños que fueron testigos de su elaboración paso por paso.

La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, dio muestra de su habilidad por la cocina y dio el banderazo en una de las pailas. Además, estimó una derrama superior a los cinco millones de pesos con la visita de turistas y locales, si toman en cuenta que cada visitante gaste entre 300 a 350 pesos durante la fiesta.

Alvarado recibió de nueva cuenta a turistas que se congregaron en esta fiesta blanca y de aquí para el real habrá eventos masivos no solo en la cabecera municipal sino en Antón Lizardo y otras comunidades.

Previo a la degustación del platillo se realizó el baile de pailas donde todos los participantes junto con las autoridades locales bailan con las cacerolas en hombros como un ritual para que el evento sea un éxito y se acabe la comida.   

    ***Este sábado en Durango el secretario de Gobernación reveló que los tabasqueños tienen la característica de apoyarse con refranes y ejemplos lo que desean expresar.

No pasaron ni 24 horas y su dicho cobró fuerza. El presidente Andrés Manuel López Obrador (tabasqueño) comparó la política con la actividad de cardio, al considerar que ambas se relacionan con tener “cabeza fría y corazón caliente”:

Mediante un video en sus redes sociales, el mandatario destacó que tras su gira por Chihuahua y Sinaloa se encontraba ejercitando su corazón con una rutina de cardio.

Insistió López Obrador que “la política tiene que ver también con eso: cabeza fría, corazón caliente. Es razón y pasión”.

Y hablando de ya sabes quién, este 1 de junio, miércoles, estará en el puerto de Coatzacoalcos encabezando la ceremonia del Día de la Marina.

Es posible que AMLO inaugure las instalaciones del hospital naval, los trabajos los han intensificado y es posible que en las siguientes horas quede listo.

Aún no se define la agenda, aunque el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica había tenido informes de esta posible visita semanas antes.

    ***El Instituto Nacional Electoral (INE), se reportó todo listo para las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que se llevarán a este domingo 5 de junio.

La labor de los trabajadores del INE ha sido muy intensa. Instalarán más de 21 mil casillas en las en las seis entidades y más de 147 ciudadanos fungirán como funcionarios de las mismas.

    ***De los resultados de las elecciones del próximo domingo en seis estados del país (Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango) va servir de base para construir las candidaturas para los comicios a gobernador en 2025 (Estado de México y Coahuila) y de la misma manera para 2024 con la presidencial donde también se elegirá nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Aunque en Veracruz prácticamente todo está decidido en cuanto a la candidatura las elecciones de 2022 y 2023 serán referencia para afianzar ese proyecto o buscar uno alterno, pero a estas alturas la decisión está tomada.

Y este año Morena prácticamente tiene en la bolsa cuatro nuevas gubernaturas que son las que se van a disputar el próximo domingo 5 de junio que son Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, en suspenso se encuentra Aguascalientes y donde le están echando todos “los kilos” es en Durango donde por cierto anoche en la capital amenizó el grupo Pesado en el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura, Marina Vitela.

Por si les sirve el dato a los futurólogos, no pierdan de vista al diputado federal por el distrito 6 en Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, es de las personas de la absoluta confianza de Adán Augusto.

Por cierto, coincidieron en Gómez Palacios la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes compartieron porras de ¡Presidente…Presidente!

    *** Las nuevas administraciones municipales son señaladas por presuntas irregularidades relacionadas con la aplicación de recursos y las cuales son cometidas supuestamente por los presidentes municipales.

En esta ocasión fueron los ayuntamientos de Tepetzintla donde el alcalde es Roberto Miguel Galván de Movimiento Ciudadano, Tamiahua preside la administración municipal Linda Guadalupe Rodríguez Torres de Morena y Zacualpan el presidente municipal es Fernando Luna Solís del PRD.

Miembros de la comuna de esos ayuntamientos ingresaron al Congreso local oficios a través de la correspondencia en los cuales se pide la intervención del Legislativo en las acciones administrativas de dichos ayuntamientos.

REFLEXIÓN: Nunca te rindas, en cualquier momento la marea dará la vuelta.

CD/YC

Notas del día: