Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 22, 2021 / 08:48

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 22/10/2021

* Alistan su plan de 100 días

De nueva cuenta se empiezan a reactivar los alcaldes electos veracruzanos y se alistan para arrancar con el clásico plan de los primeros 100 días de gobierno que equivalen al seis por ciento de un mandato de cuatro años. En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno. Pero esos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un presidente entrante.

Sin embargo, tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar horizontes institucionales de largo plazo. Poner el foco en las decisiones y las medidas urgentes subraya la implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta.

La estrategia de un gobierno necesita estar basada en un plan y en su seguimiento. Pensar y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuye a crear mecanismos de coordinación, a priorizar y asignar recursos.

Los primeros 100 días del gobierno municipal son claves para establecer las condiciones con que este habrá de conducirse a lo largo del periodo correspondiente a su gestión, es decir es la primera impresión o imagen de este, marcando una clara proyección de las acciones que desarrollara en el futuro.

En particular, la Dirección de Atención Ciudadana es un área de la administración pública municipal que brinda atención a los ciudadanos bajo el amparo de sus derechos constitucionales de petición, audiencia, manifestación y respuesta, solicitan ser atendidos por el C. Presidente Municipal en sus planteamientos y necesidades con el fin de bridarles apoyo en la búsqueda de soluciones que respondan a sus más prioritarias y sencillas necesidades, fáciles de atender en un plazo no mayor a 100 días.

Con esa experiencia en mente muchos ayuntamientos han experimentado con 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.

1. Contar con una Estrategia de Desarrollo Local.  El primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo. 2. Construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. 3. Gobiernos Municipales fiscalmente responsables e inclusivos. 4. Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana. 5. Alinear la formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local. 6. Facilitar el acceso a financiamiento y servicios de apoyo empresarial por parte del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) locales. 7. Reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES. 8. Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano. 9. Contribuir a la eficiencia de los productores locales facilitando su acceso a nuevas tecnologías y mercados y 10. Fortalecer los liderazgos locales que tienen una visión de mediano y largo plazo.

    ***Coquetea AMLO con Slim.  Suena fuerte el rumor que Telmex, uno de los casos emblemáticos de la política privatizadora del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, podría quedar intacto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pesar de ser un duro crítico a este periodo, deslizó que hay una alta posibilidad de refrendar el contrato a esta empresa.

En marzo de 2023 a López Obrador le corresponderá tomar la decisión de refrendar o cancelar la concesión que fue otorgada desde1990 a Carlos Slim Helú y a sus socios y que en su tiempo fue criticada por el propio mandatario, por lo cual ya empieza a generarse cuestionamientos sobre el posicionamiento que tomará la 4T.

López Obrador ha mostrado mano dura en la cuestión energética, en temas de telecomunicaciones, donde don Carlos Slim mantiene un fuerte control, pero dejó muy clara su postura durante la conferencia matutina de este jueves: "De una vez les digo, vamos a hacer lo que más le convenga a la nación. No vamos a caer en extremismos".

Fue una respuesta también a una publicación de la revista Proceso, quien expuso que esta decisión pondrá a prueba la política anti-neoliberal de la 4T.

"Esto es distinto. Nos toca resolverlo y no tengo ningún problema de conciencia", replicó, lanzando a la opinión pública la pregunta de si se debería revocar la concesión, pero argumentando que asumir esa responsabilidad por parte del Estado, "no son tamales de chipilín". Y es que quienes han probado el tamal de chipilín lo que le da saber es la salsa de tomate. A ver qué tal chef es el tabasqueño.

"Lo que yo pienso es que se mantiene la concesión, buscando que haya compromisos en beneficios de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos, o llegar a un acuerdo", prosiguió.

Aunque también afirmó que si esa decisión le hubiera tocado tomarla a inicios de su gobierno ahí sí hubiera decidido retirar la concesión, poniendo como ejemplo el trabajo que está haciendo en materia de Banco Bienestar.

    ***Ayer jueves 21 a las 11 de la mañana en una Universidad de Xalapa el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, nativo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, presentó su libro “Por el rescate de México”. Quienes no puedan asistir el evento lo pueden buscar por redes sociales.

Vendrán seguramente más políticos a dar a conocer sus libros y eso será más seguido al menos en 2022 y 2023 previo a la sucesión presidencial de 2024.

REFLEXIÓN: Tu sonrisa te dará un semblante positivo que hará que la gente se sienta mejor a tu alrededor.

CD/YC

Notas del día: