Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 21, 2021 / 09:02

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 21/09/2021

  • Hasta lo bravo le quitaron al grulla Kuri

Viene de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz. Si algo no sucede de última hora estará el lunes 4 de octubre en el puerto de Veracruz, empezando con la conferencia mañanera, aunque llegará desde el fin de semana.

Hace unos tres días el Presidente recordó que para julio de 2022 se pondrá en marcha tren de pasajeros de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y evaluó los avances en la ampliación de la carretera de Matías Romero a Acayucan, al sur de la entidad.

    ***Y hablando de Acayucan lo separan 54.6 kilómetros con Minatitlán de donde es oriundo el diputado federal y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien por cierto estará este fin de mes en la ciudad de Xalapa. Va poner a temblar a más de tres con su presencia en la capital del Estado.

Quienes lo conocen dicen que el manejo político es su especialidad. Su nombramiento como representante propietario de Morena ante el INE le dejó muchas tablas. Trae buena relación con muchos gobernadores. Es bien visto en Palacio Nacional. Como dicen los chavos va con tokio (todo) para 2024. ¿Cuál será su futuro? es temprano para decidirlo, pero va aparecer en la boleta en 2024. No está manco. Al tiempo.

    ***Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Ni pío dijo. Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de México cumplió orden de aprehensión en contra del exdiputado federal y exdueño del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, el bravucón Fidel Kuri Grajales.

La detención se da tras denuncia por presunto fraude, solo se fue “al agua” por más de 120 millones de pesos interpuesta por la empresa TV Azteca, Gobierno del Estado de Veracruz y ex jugadores de Tiburones Rojos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detección de Fidel “El Grulla” Kuri. Hasta ahí llegó, tras las rejas, el bravucón, pedante, soberbio, creído y muchas linduras más.

El también exdiputado local fue intervenido en la Ciudad de México y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

Dicen los ganaderos que con lluvia cualquier pen…es ganadero, lo cabrón es sortear las inundaciones, las sequías, las heladas, en fin.

Defraudando a la gente cualquier pen… es empresario exitoso y si no pregúntenle a Miguel Alemán.

    ***Ricardo Monreal es una figura controversial al interior de Morena. Pragmático y eficaz, desde el Senado se ha convertido en un aliado clave para la 4T. Las reformas de AMLO han transitado con facilidad en la Cámara Alta. Pero ese pragmatismo es también blanco de críticas dentro del obradorismo. Sus puentes con el PRI, el PAN y ciertos sectores del mundo empresarial no agradan.

Desde su oficina en el subsuelo del Senado, Vargas escuchó sobre la aspiración para pelear por la sucesión en 2024, y que en las últimas semanas ha buscado un acercamiento con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hace algunos días, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto se mostraron en el balcón de Palacio Nacional, en el evento del Grito. Una imagen que para muchos es una señal. AMLO ya había omitido su nombre en la lista de eventuales sucesores.

Esa fue una de las preguntas: ¿No le molesta esa omisión?

No me molesta. Conozco el estilo del presidente desde hace 23 años. Hemos sido compañeros de viaje en estos 23 años, y no me molesta ni me sorprende. Él cree que ellos son los que representan las características de la sucesión. Pero el movimiento es muy amplio, y en el movimiento hay criterios autónomos. Te sorprendería saber que en Morena hay criterios distintos, no homogéneos, no hegemónicos. Y por eso creo que el presidente hace lo correcto. De mi parte, juego las reglas, las conozco y las acepto. No tengo problema.

    ***Regresando a la aldea el catemaqueño Tomás Montoya Pereyra viajó ayer por avión en primera clase rumbo a Monterrey. De seguro no iba al municipio de Guadalupe.

    ***Hay una crisis mundial en el tráfico de contenedores. Las 10 terminales marítimas más importantes del mundo han bajado su ritmo, de esas, 8 son chinos, como por ejemplo los puertos de Shanghai, Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Hong Kong, Qingdao, Tianjin, entre otros.

Ahí es donde están en desuso los contenedores y si tomamos en cuenta que la actividad comercial mundial se mueve en un 80 por ciento por ese sector ya se ha de imaginar el caos que hay en los puertos.

Usted estimado lector se ha de preguntar y eso a mí en que me afecta, diríamos qué en mucho. Un ejemplo, el flete de China a Estados Unidos de cuatro mil dólares de septiembre de 2020 al de este año subió a 20 mil dólares.

De China al norte de Europa paso de dos mil dólares a 14 mil, es decir, siete veces más y así sucesivamente.

Hay crisis en el transporte marítimo no hay contenedores, no se están moviendo, están parados por la inactividad de los 10 principales puertos del mundo, de los cuáles ocho se encuentran en China.

    ***Este es el siglo de la soledad. Hoy ya casi nadie habla en familia, porque cada uno vive pendiente de su celular. Así hay parejas que viven juntas en soledad, hijos que crecen en soledad, y ya nadie sabe de nadie.

La tecnología nos arrastró a un mundo de silencio, distancia, y profunda indiferencia, aun viviendo en la misma casa, o acostados en la misma cama. Si algo así le pasa, cambie hoy. Hablen entre todos, y decidan que volverán los abrazos, los besos, y la risa a su hogar.

Porque la familia es lo más importante que tenemos en la vida.

Sugiere el psicólogo Ramón Torres, repitan: Porque la familia es lo más importante que tenemos en la vida.

REFLEXIÓN: Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada.

CD/YC

Notas del día: