Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 18, 2022 / 08:55

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 18/01/2022

* Alcaldes no deben marearse por el dinero

En Veracruz no tardando empieza a salir a la luz pública la disputa por el poder que hay en algunos municipios. Llegaron muchos alcaldes jóvenes y que bueno, se necesita la fuerza y la energía suficiente para gobernar un municipio. Atrás quedaron los tiempos de hacer trabajo político desde la hamaca y en el confort. Hoy más territorio y menos escritorio como dicen los de Morena.

Y es que en algunos municipios, sobre todo en los rurales las esposas o esposos según sea el caso se han apoderado del control político. Como dice el dicho: El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.

Un presidente municipal que llegó a los 29 años de edad al cargo de elección popular confesó que en muchas ocasiones se pierden en el camino algunos homólogos porque no tienen la idea clara hacia donde llegar. Le gana la ambición del dinero.

Hoy en su segunda ocasión de alcalde y a sus 40 años de edad tienen bien fijada su meta. Sabe que gobernar bien le puede dar otras oportunidades en otros ámbitos, pero no se tiene que perder, claro, acepta que el poder en ocasiones puede marear pero hay que tener muy claro, remarcó, muy claro que no hay que perder el camino por el cual buscaron el cargo que es llevar servicios públicos y atención a la ciudadanía a la cual se deben.

La ruta es crítica para un alcalde, hay muchos que se acercan para decirles que todo marcha bien, que son lo máximo, ellos perciben eso como seres humanos, pero el dinero no los debe enloquecer, hay que estar muy atento ya que es una línea muy delgada que los puede apartar de la esencia que es el pueblo.

    ***La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó realizar 19 foros de parlamento abierto para la reforma eléctrica del 17 de enero al 15 de febrero, a cuya inauguración fueron invitados algunos gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, está muy metido en el tema para fortalecer el acuerdo que se aprobó por unanimidad.

Los foros se realizarán ante comisiones, en diálogo con la Jucopo y en debates organizados por el Canal del Congreso. Serán transmitidos por este medio de difusión y en las redes sociales de la Cámara de Diputados. También se pidió el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión para que en sus espacios noticiosos promuevan el debate sobre la reforma eléctrica.

Se aprobó también el manual de identidad gráfica de la campaña de difusión, cuyo lema será “Conéctate al debate de la reforma eléctrica”.

Entre los temas que se abordarán en los foros se encuentran las tarifas, la transición energética, las energías limpias y el medio ambiente; cómo se llegó a la reforma de 2013; la generación de electricidad por parte de productores independientes y sociedades de autoabastecimiento, y los certificados de energías limpias.

En el estado de Veracruz habrá un foro que se tiene programado para este 29 de enero donde se darán cita todos los legisladores federales veracruzanos y se contará con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Será el “rómpete palco” para 2024.

La anfitriona de este Foro será la diputada federal por el distrito de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo. 

    ***Ojalá no se repita la historia. Luego de haber sido nombrado el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, a las semanas renunció o lo renunciaron por el caso de los medicamentos falsos. Fue acusado que una quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada.

Ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, será la próxima cónsul de México en Barcelona, mientras que Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche, fue designado como nuevo embajador en República Dominicana. Ambos priistas en activo y, hasta hace unos meses, opositores al régimen de la 4T.

Desde diciembre se filtró cómo el consulado mexicano en Barcelona se convirtió en terreno de batalla entre varias figuras; además de Pavlovich Arellano, el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral y el ex gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo. Al final la decisión terminó beneficiando a la sonorense, motivo por el cual fue felicitada por el morenista Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora.

En contraste, quien respondió amagando con la expulsión de Pavlovich y Carlos Miguel Aysa fue el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ni picha, ni cacha ni deja batear, el cual a través de sus redes sociales amenazó con la expulsión a sus compañeros priistas si aceptan los cargos de embajadores que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo anterior de no solicitar licencia antes al Consejo Político Nacional del tricolor.

"Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia", escribió Alito. Y agregó: "Su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión".

La Cancillería dio a conocer también 13 nombramientos más de embajadores y cónsules, entre los que se encuentran: Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.

También Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal; Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en Venezuela; Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

REFLEXIÓN: Si no puedes ayudar, estorba. Lo importante es participar.

CD/YC

Notas del día: