Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 12, 2022 / 09:05

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 12/01/2022

* Muestra el músculo Adán Augusto

Empezaron los estires y aflojes en el gabinete federal donde lleva mano el tabasqueño Adán Augusto López Hernández. El gabinete está tabasqueñizado, pero hay algunos que están demás y ya empezaron a darle “saca aceite”, verbigracia Javier May Rodríguez, originario de Comalcalco y que nunca ha sido de la gracia de Adán.

Otro es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien no acabara el sexenio. Pese a prometer el mes pasado que ya no habría más cambios entre sus colaboradores tras la escandalosa salida de Santiago Nieto Castillo y los rumores de incorporación de Jaime Bonilla Valdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició 2022 con un anuncio de nuevas modificaciones en el gabinete. Muchos de esos cambios a sugerencia del Secretario de Gobernación

El cambio más importante es el pase hacia atrás de Javier May, quien asumiera la titularidad de la Secretaría de Bienestar en septiembre de 2020, a encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción de uno de los proyectos prioritarios del presidente, el Tren Maya.

En su lugar, desde Palacio Nacional informaron que estará la ya ex subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, y ocupando su cargo estará María del Rocío García Pérez, quien hasta ayer se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.

En tanto, Rogelio Jiménez Pons es el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lugar de Jorge Nuño Lara, mientras que Carlos Morán Moguel es el nuevo titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Debido a que el presidente López Obrador se encuentra trabajando recluido tras su nuevo diagnóstico de Covid-19 dado a conocer por el encargado de dar posesión a los cargos fue el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, apenas minutos después que se informara de las designaciones.

Adán Augusto fue además el responsable de encabezar este martes la mañanera en reemplazo del presidente, donde informó que la salud del líder de la 4T era buena y que no padecía de síntomas graves.

    ***La suerte le sonríe al tabasqueño. Ahora resulta que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, busca organizar un grupo de gobernadores de la 4T para planificar el armado nacional del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Para tal fin Cuellar ha iniciado contactos con Layda Sansores San Román (Campeche), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas) y Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur).

Estos movimientos se enmarcan en la construcción de un proyecto presidencial que se activó a finales del 2021. LPO reveló que Adán Augusto ya se reúne con grandes empresarios en CDMX y que activó sus redes sociales.

Cuellar es muy cercana al operador René Juvenal Bejarano Martínez, que por estos días se encuentra expuesto a nuevas revelaciones de corte hostil ante la llegada a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien se encuentra preso en Argentina y será extraditado.

Bejarano también tendría un rol preponderante en el escándalo que a finales de 2020 salpicó a la gobernadora de Tlaxcala a partir de supuestas irregularidades cometidas desde su rol de delegada de los programas sociales en la entidad.

Esa cercanía explica en buena medida la operación política contrario al proyecto de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y la lejanía con los planes del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

    ***El papanteco y a mucha honra Domingo Yorio Saquí ha comentado en mesas de cafés que por muchos motivos no fue echeverrista, pero un día a un grupo de alumnos le encargó el estudio del sexenio 1970-1976 y sorpresa. Nadie ha construido hospitales regionales del IMSS, del ISSSTE, del Sector Salud... Nadie ha construido universidades, tecnológicos, normales...Escuelas agropecuarias recibió como 55 y luego más de 700. Vivienda. El llevó a cabo Luis Echeverría Álvarez un programa de vivienda sin apoyos privados o de bancos internacionales. Hasta ahora no ha encontrado alguien que le de la oportunidad de cotejar esa obra. Echeverría debe ser juzgado por y con hechos, no con propaganda barata. Ahí tiene los datos de su obra. Confrontémoslos. Los centros patronales y sus lacayos han tratado de sepultar su obra con verborrea. Cotejemos hechos. Servido. De nada.

    ***Decide hoy. “La peor decisión es la indecisión”: Benjamín Franklin.

¿Eres indeciso? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Eres de las personas que piensan mucho para tomar una decisión y nunca la toman?

Sabías que la indecisión es una decisión. Cuando la gente elige no tomar una decisión ya ha tomado una.  Así que debes estar listo para tomar una decisión. La mayoría de las personas no toman decisiones por temor a equivocarse. Todos los días tanto en el hogar, como en la universidad o en la empresa nos enfrentamos a decisiones que debemos tomar.

Una de las historias que comparto con las personas a las cuales entreno es esta: “Todas las mañanas en África, una gacela se despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león o morirá. Cada mañana un león se despierta. El sabe que debe correr más rápido que la gacela o morirá de hambre. No importa si tú eres un león o una gacela. Cuando sale el sol, es mejor estar listo para la acción.”

Cada día debes estar listo para tomar decisiones. Probablemente te equivoques, pero eso es mejor que quedarse con las ganas de nunca tomarla y preguntarse después ¿Qué hubiese pasado?

    ***Los tlacotalpeños ya pueden dormir tranquilos, sí habrá Fiesta de La Candelaria.

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, confirmó en una nota de Víctor Pineda que sí se realizarán las fiestas de La Candelaria a realizarse del 31 de enero al 9 de febrero, a pesar del repunte del coronavirus por la variante Ómicron.

Al menos se destaca que eso les dijeron las autoridades estatales y tienen que hacer las negociaciones necesarias en cuestión de logística, de apoyo y de protección civil, pero las fiestas de La Candelaria, hasta el día de hoy, están confirmadas de que sí hay.

REFLEXIÓN: Jamás destruyas nada si no eres capaz de construir algo mejor.

CD/YC

Notas del día: