Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 11, 2022 / 08:34

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 11/01/2022

* Adán Augusto haciendo sus “pininos”

Los que habitan en el puerto de Veracruz tienen la idea que por el norte se cierran las actividades portuarias, es decir, el manejo de carga y descarga se paraliza. Algún vecino, familiar, amigo o conocido ha trabajado en la zona marítima y saben que cuando hay rachas superiores a los 45 kilómetros por hora se suspenden en primer lugar la navegación menor que son las lanchas, embarcaciones pesqueras y la de cabotaje que es la que se hace en puertos nacionales y cuando aumentan de intensidad y rebasan los 55 kilómetros por hora entonces se cierra la navegación mayor que son los barcos de gran calado los que vemos que entran a los muelles.

Y eso es normal para los que viven repetimos en la ciudad de Veracruz, pero para los que radican en la Ciudad de México piensan que el cerrar el puerto es que jalan una reja y como si fuera un garaje se cierra el portón y parece increíble, pero es cierto.

Si gustan comprobar pregunten a un familiar, amigo o conocido de la Ciudad de México y verán la versión, pero que sea gente que no esté involucrada con las maniobras portuarias.

    ***Buen pretexto para que se vaya entrenando el hermano que no tuvo AMLO. De tal suerte que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sustituirá al presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras, tras dar el mandatario positivo a Covid-19.

López Obrador, dio a conocer que se contagió del coronavirus por segunda ocasión desde que inició la pandemia.

A través de Twitter, el primer mandatario escribió: "El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos".

Ya veremos la forma pausada en que responderá el Secretario de Gobernación a los cuestionamientos de la prensa, es una buena pasarela para que salga en televisión, ay mojo artista.

    ***La senadora por Campeche de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de los trabajadores petroleros, Cecilia Sánchez García, se le fue a la yugular a la gente que sigue manejando ese gremio.

En sus redes sociales escribió: ¡YA BASTA de mafiosos en el STPRM! Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario tesorero del #STPRM, es una pieza más de la red de #Corrupción de #RomeroDeschamps que sigue enquistada en nuestro sindicato y a quien pretenden imponer en la Secretaría General para seguir robando y lucrando con los recursos de las y los petroleros, ¡no lo podemos permitir!

    ***Vergara reporta que en la ciudad de Xalapa, el director del Centro estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ingeniero Ramón Álvarez Fontán, dio positivo en su prueba Covid-19 y anunció que se mantendrá aislado hasta que supere el contagio.

A control remoto estará al pendiente de las indicaciones del titular del ramo, Jorge Arganis Díaz Leal.

    ***Y hablando de la SICT por si estaban con el pendiente casi ocho años después, en próximos días, por fin, podría ser inaugurada la autopista Cardel-Poza Rica que reducirá a sólo 70 minutos el recorrido desde Laguna Verde hasta Totomoxtle.

De acuerdo con la información que proporciona la propia empresa administradora de este tramo carretero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les otorgó la concesión desde junio de 2014 y comenzaron los trabajos en noviembre de 2015.

La obra estaba proyectada para concluirse en 2018 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto quien inauguró en mayo de ese año el tramo Totomoxtle-San Rafael de aproximadamente 48 kilómetros, pero por diversas razones la obra se fue retrasando hasta quedar abandonada por largo tiempo. Sólo faltan 300 metros para dar fin a la tan esperada obra.

El expresidente Enrique Peña Nieto informó en su momento que la obra tendría un costo de cuatro mil 691 millones de pesos y generaría seis mil 700 empleos.

En septiembre de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas, con una “participación decidida de la iniciativa privada” para hacer obras que generen rentabilidad y dentro de ellas estaba la parte faltante de la carretera Cardel-Poza Rica.

En ese sentido, participaron el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, así como el director del centro SCT Veracruz, Ramón Álvarez Fontán y el enlace de dicha dependencia con el proyecto, Rogelio Hernández Madrid, quienes impulsaron la reanudación y conclusión de la obra.

    ***Los eventos claves de la Agenda nacional 2022. México se alista para un año en el que en seis estados se saldrá a las urnas y a nivel nacional, se votará por la revocación de mandato, mientras encara la nueva etapa de la pandemia de Covid-19.

En medio, un tema que prevalecerá –por lo menos en el primer semestre- será el de las elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. A los comicios los acompañarán las discusiones de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron instalar siete mesas de diálogo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética.

El lunes 17, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene acordado el arranque del debate sobre la reforma eléctrica en el formato de parlamento abierto, la cual tendrá una duración de por lo menos un mes, sujeto a extenderse el tiempo que sea necesario.

En el segundo semestre del año se tienen previstos eventos y conmemoraciones de aniversario. Por ejemplo, el 1 de julio se cumplirán cuatro años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y, si la Pandemia de Covid-19 lo permite, es posible que el mandatario federal dé un mensaje a la nación.

Ya para el cierre de año, se cumplirán cuatro años de gobierno de López Obrador y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está en la mira de las elecciones presidenciales 2024. Ambos entrarán en el último tercio de su administración, en el que los compromisos con los que llegaron deberán haber avanzado significativamente.

REFLEXIÓN: No existe luz más bella, que la que llevas dentro de ti.

CD/YC

Notas del día: