Ago 10, 2022 / 09:15

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/08/2022

* Crece como nieve el acoso sexual

Cada día va en aumento en dependencias de gobierno el acoso sexual, es el pan de cada día. Cuántas mujeres no han vivido el acoso sexual y hasta hombres igual. El acoso es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada. El acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral.

Como se define el acoso sexual: Comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Para que se trate de acoso sexual es necesaria la confluencia de ambos aspectos negativos: no deseado y ofensivo”.

Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”.

El acoso es un comportamiento que puede desarrollar una persona contra otra y que se caracteriza por el reiterado hostigamiento y persecución y que tiene la misión, el objetivo, de lograr que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente.

Siempre, en cualquiera de sus formas, el acoso, generará incomodidad en la otra persona. Situación frecuente que se da en ámbitos como la escuela, el trabajo, la familia.

Acoso sexual: el victimario presiona a su víctima para que acceda a tener relaciones íntimas Una de las formas más comunes es el acoso sexual, en el cual el acosador presiona e intimida de alguna manera a su víctima para obligarla a mantener relaciones sexuales. Pero no solamente el acoso sexual apunta a tener sexo con la persona acosada, también es común que al acosador le de placer insinuarse, realizar comentarios obscenos y manosear a su víctima sin pasar a una instancia de contacto carnal. De todas maneras, casi siempre la finalidad es poder intimar con la persona acosada.

Se presenta con frecuencia en el contexto laboral. Una autoridad acosa a un empleado/a Generalmente este tipo de acoso se da en el ámbito laboral y el acosador suele ser aquel individuo que dispone de un rol jerárquico y superior con respecto al/la acosado/a.

Existen muchas personas enfermas que tienen poder y usan su autoridad para someter a otros, en el plano sexual, por ejemplo. Uno de los escenarios más recurrentes es aquél en el cual el jefe que acosa a su empleada/o, presionándola para que esta acceda a tener relaciones sexuales porque de lo contrario la despedirá.

Muchas víctimas del acoso sexual aceptan esta situación y no la denuncian porque temen perder sus trabajos y asimismo también porque temen no ser tomadas en serio, ya que la mayoría de las veces no disponen de pruebas para probar el acoso y entonces sería enfrentar un dicho contra otro.

Si bien mayormente son mujeres las víctimas de acoso sexual, los hombres, también lo sufren y ha habido muchos casos denunciados que lo probaron.

En la mayoría de las legislaciones el acoso de este tipo está penado por la ley y dependiendo de la gravedad del caso, el abusador, puede ser juzgado y condenado a prisión. Ah, pero sabe qué…vivimos en México, ¿verdad José Manuel Pozos del Ángel?

    ***Mucho ánimo y vigor dijera el buen amigo Juanito Zanoni de la Garza. Laboralmente cumplir no es suficiente hay que dar un poco más. El ausentismo laboral es el dolor de cabeza de las empresas.

Uno de los más grandes problemas que tienen las empresas y al cuál le deben de poner más atención es el ausentismo. De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ausentismo no programado a causa de enfermedades puede llegar a tener un costo del 15 por ciento de la nómina en las organizaciones y, a nivel país, representa una pérdida de 3.7 por ciento del PIB. Esta situación, que generalmente no está considerada en los planes, genera costos muy altos para las organizaciones, lo que puede desestabilizar los turnos de trabajo, aumentar el burnout y finalmente impactar los resultados financieros. Por ello, es importante identificar las causas de ausentismo y encontrar las estrategias adecuadas para reducirlo y fortalecer la resiliencia de la empresa ante los panoramas de incertidumbre actuales.

Es fundamental descubrir las causas que contribuyen al ausentismo y, siempre que sea posible, ofrecer apoyo a los colaboradores afectados. Una vez detectadas las causantes, se deben implementar programas que permitan resolver esta situación de la manera más empática posible. Pero lamentablemente, no siempre pueden ser evitadas las medidas disciplinarias -como las advertencias por escrito y el despido- como una estrategia de gestión.

    ***Tres días se irán de vacaciones a la "Detroit de México", los diputados federales del PRI. Irán también de visita a una reunión plenaria de lo que queda del tricolor. La cita es los días 17, 18 y 19 de agosto, en Saltillo, Coahuila.

La coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, informó que la reunión plenaria de su bancada es con el fin de definir su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los temas sobre los que trabajarán en dicha reunión serán salud, presupuesto, seguridad, campo y educación.

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y Ley de Ingresos de la Federación 2023, propondrán mecanismos para reactivar la economía del país.

Y en caso que les de tiempo harán planteamientos para reactivar la economía.

Buscarán una modificación al Presupuesto para que lleguen más recursos a municipios y estados.

Desde luego que el paseo incluye un paseo por la plaza de armas. La catedral de Santiago, ir a la Mare Mestiza, al Musave, al museo del desierto, de seguro no faltará quien decida ir a catar a los viñedos cercanos y otros se van a querer lanzar hasta la sierra de Zapalinamé.

Va estar muy bueno el tour.   

REFLEXIÓN: Nuestra mejor edad es ahora. Ni un segundo más, ni un segundo menos.

CD/YC

Notas del día: