Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 10, 2022 / 08:43

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/02/2022

* Se construye Coatzacoalcos con la opinión de su gente

El aprendiz de político. Es importante que el político con vocación sea formado por su padre o un padrino político que le aconseje desde su formación cuál es el camino a seguir y buscar siempre desde cualquier posición que tenga el bienestar de su comunidad y adquirir un compromiso con sus electores, al cual está dispuesto a servir.

Por el contrario “el aprendiz de político” por lo general se cree autosuficiente y ese es el error que comete, pues un líder natural debe tener la humildad para reconocer que la política es una actividad en conjunto y la sabiduría para saber escuchar a aquellos que saben más por su experiencia, más que en lo que se refiere a la administración pública.

Un político con vocación desde muy joven tiene la aspiración y se involucra de forma activa para tomar parte en el acceso al poder o de influir en la distribución del mismo, ya sea entre los diferentes poderes del Estado, buscando ser parte dentro de la administración pública, además participa para mediante sus opiniones públicas influir en los distintos grupos de individuos que integran una sociedad.

Si hay algo que ha demostrado la historia política moderna es que a la hora de elegir a un representante popular lo hace por aquellos que han tenido la oportunidad de adquirir experiencia en la administración pública algo que es totalmente a la privada.

    ***De a peso van estar las aspiraciones para candidaturas al Senado de la República. Veracruz no será la excepción. El que tiene una candidatura en la bolsa es el dirigente nacional de los trabajadores petroleros, Luis Ricardo Aldana Prieto. El “jaloneo” por la segunda candidatura va ser entre el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna y los que se vayan acumulando.

    ***Vargas comenta que la persecución de Alejandro Gertz Manero sobre el ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra tiene efectos colaterales en el círculo presidencial. Las paredes de Palacio Nacional escucharon que Andrés Manuel López Obrador está considerando pedirle la renuncia al fiscal general para proponer en su lugar al actual presidente de la Corte Suprema, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, que además tiene buena relación con Scherer porque fue quien lo encumbró en el máximo tribunal.

El ex consejero jurídico tiene la llave maestra de todos los temas delicados del sexenio actual y que este en la mira de la Fiscalía General se ha convertido en un drama para el Gobierno de la 4t.

Designar a Zaldívar como fiscal general es una jugada a dos bandas. Blinda la situación judicial de Scherer y le da al Gobierno una nueva vacante en el máximo tribunal que sumadas a las dos que quedan antes de terminar el sexenio ya permite modelar en gran medida a la Corte, la cabeza de un poder de estado que la 4T todavía no logra controlar.

 esto se agrega que Zaldívar atraviesa sus últimos meses como titular de la Corte y tiene muy poca motivación en regresar a su vocalía. Su ego no lo permitiría.

Zaldívar además es la garantía de que López Obrador terminará su sexenio con una estrategia política para con la oposición que de momento resulta: embajadas y consulados para quienes son funcionales a Palacio y persecución para aquellos que enarbolan actitudes de crítica frontal.

Zaldivar y Gertz tienen su pleito aparte porque la Corte ha atraído, en un giro por fuera de lo normal, los asuntos familiares de del fiscal. Un revés fulminante contra Gertz en esos expedientes lo deja en una muy mala posición. Por eso la celeridad del fiscal en lograr resultados que fortalezcan su posición.

Un detalle no menor: en Palacio hay dudas sobre si Gertz renunciaría ante un llamado presidencial. No hay señal alguna que indique que eso vaya a suceder. Todo lo contrario, el escenario sería de colusión y por eso el staff presidencial duda sobre el próximo movimiento a realizar.

    ***Otra curiosidad del Castellano (español): Las Cinco Vocales.

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta: Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, “murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora: Piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la ignorancia!

Solo queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"...

¡Demasiado bueno como para no compartirlo...!

    ***Se construye Coatzacoalcos con la opinión de su gente. La población de aquella ciudad tiene la oportunidad de participar activamente con opiniones y propuestas para impulsar a Coatzacoalcos a ser un municipio próspero, equitativo, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Desde el 3 de febrero y hasta el 14 de este mismo mes, está abierta la convocatoria para escuchar todas las voces de la gente que desde sus ámbitos vislumbran oportunidades para que recuperemos la bonanza, la paz y seguridad en nuestra localidad.

Agrupaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones civiles, empresas industriales, comerciales, de servicios y agroalimentarias; cooperativas navieras, jefes de manzana, ciudadanos de las colonias, del centro y comunidades de agencias municipales están invitados a este ejercicio democrático e incluyente.

Esta es la oportunidad para desarrollar y presentar proyectos, teniendo como base seis ejes rectores:

Coatzacoalcos Próspero. Equitativo. Incluyente. Sostenible. Amigable y Seguro.

REFLEXIÓN: Nunca agaches la cabeza que se te cae la corona.

CD/YC

Notas del día: