Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 04, 2021 / 08:03

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 04/10/2021

* Veracruz de fiesta por la Armada

La clase política nacional y diplomática estará hoy aquí en la Cuatro Veces Heroica a todo lo que da en el evento de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México.

Por la tarde arriba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer llegaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el dirigente nacional de Morena, el colimense, Mario Delgado Carrillo.

Este lunes por la mañana a partir de las nueva llegan los meros chipocludos del Congreso de la Unión, senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Casio.

 Y al filo del mediodía están previsto los arribos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Fernando Lemmen Meyer.

Como invitados especiales estarán presentes los agregados y representantes de las embajadas acreditas en México de Argentina, Brasil, España, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Israel, Japón, Polonia, Uruguay, Bélice, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana.

    ***¡Están de a peso los´elotes! en el gabinete federal. Empieza a destaparse la “cloaca”. Julio Scherer Ibarra parece ser la pieza principal de todo este movimiento, aunado al incidente en un municipio de Puebla donde irrumpieron al presidente en un acto público.

La exsecretaria de Gobernación concediendo entrevista a un periodista no a modo al Presidente y culpando al nuevo titular de la oficina ubicada en Bucareli.

En fin, alguien tiene que parar este “fuego amigo” o de plano ya se van a ir así hasta 2024 donde habrá muchos grupos protagonistas. 

    ***De acuerdo con Ana Grimaldo ¿Saben cuántas mujeres encabezan actualmente una secretaría? Sólo 26 por ciento de las dependencias tienen a una mujer como titular, sólo en cuatro entidades hay más secretarias que secretarios, pero en Aguascalientes y Sonora ninguna mujer encabeza alguna.

Con esa pregunta inicia el informe Mujeres y Poder, que elaboraron y presentaron María Eugenia Vergara Robredo y Ramiro Suárez Galán días antes de que iniciaran las campañas electorales del pasado proceso del 6 de junio.

Durante su presentación, María Eugenia Vergara explicó que el informe se hizo con el objetivo de analizar la participación de las mujeres y mostrar evidencia de cómo se necesita impulsar aún más una actividad pública paritaria.

“Por lo que respecta al ámbito político era necesario realizar reformas para garantizar su participación en términos de paridad de género, pero con los resultados vemos que, por ejemplo, el hecho de tener cabildos más paritarios no implica que estos sean presididos por mujeres, pues sólo 12 por ciento de los cabildos son presididos por ellas”, dijo.

Y es que a lo largo de la historia democrática del país la participación de la mujer ha sido incipiente, los cargos políticos constantemente recaen en varones; pero más allá de eso, es un derecho de todo ciudadano el competir por un cargo político, entonces (con las cuotas de paridad) se intenta erradicar la exclusión social.

El 24 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó que los partidos políticos estaban obligados a postular a siete mujeres a gubernaturas en las elecciones en las que se disputarían 15 gubernaturas. El tribunal también vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas para el proceso electoral de 2024.

¿De qué sirve? Alejandra Toxtle considera que es una medida insuficiente. “Más allá de las leyes e instituciones que garanticen la inclusión de la mujer en procesos electorales, de forma legal, pues de nada sirve postular a tantas candidatas y que al final se opte por varones; es decir, las candidaturas paritarias por sí solas no garantizan nada”.

En contraste, sugiere una reflexión acerca de cómo la mujer política enfrenta un dilema puesto que la búsqueda de poder y la feminidad no parecen ser dos aspectos compatibles. Pareciera que es un trabajo colaborativo que incluya a instituciones, partidos políticos y la sociedad.

Sin embargo, el informe Mujeres y Poder muestra que en el país hay 554 diputadas locales y 559 diputados.

Las reformas en materia de paridad de género han permitido un aumento significativo de la representación de las mujeres en los poderes legislativos, apunta la publicación como consecuencia del aumento de escaños ocupados por mujeres.

    ***Lo Fácil y lo Difícil de la vida. Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica…Difícil es ocupar el corazón de alguien. Fácil es herir a quien nos ama… Difícil es curar esa herida. Fácil es dictar reglas… Difícil es seguirlas. Fácil es soñar todas las noches...Difícil es luchar por un sueño. Fácil es exhibir la victoria…Difícil es asumir la derrota con dignidad.

    ***En redes sociales @SandungaRdz escribió: #Sabíasque un día como hoy de 1631 el XV Virrey de la Nueva España concede la libertad a Yanga y a sus seguidores?

Escultura ubicada frente al Registro Civil, fue removida en una de las remodelaciones de la Plaza de la República.

Y de inmediato le respondió @jsalomongr: Ojalá alguien se preocupe de reinstalar las esculturas en honor al mestizaje Afromexicano, que fueron solicitadas por un embajador de Angola, por cierto, la embajada tiene fotos de la fuente y la escultura de Yanga. Aquí la pregunta: la nueva administración municipal investigará?

     ***¿Cómo ser exitoso? El secreto del éxito está en ser como un pato, suave e imperturbable por arriba, pero nadando siempre con fuerza por debajo.

¡A veces podemos dar lo mejor de nosotros bajo duras e inusitadas circunstancias!

REFLEXIÓN: Si todavía estás respirando, no dejes de aprender.

CD/YC

Notas del día: