Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 04, 2022 / 08:38

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 04/02/2022

* Por fin se va unir el centro con el norte

Durante años y décadas muchos gobernantes han tenido la idea que el norte de Veracruz termina en Poza Rica o si bien les va en Tuxpan. Se olvidan de la Huasteca Baja y Huasteca Alta.

Aunque a la hora de las elecciones les interesan los votos de Cerro Azul, Huayacocotla, Ilamatlán, Tepetzintla, Alamo, Zontecomatlán, así como de El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tantoyuca, Naranjos, Tamihaua, Tantima, Pueblo Viejo, Pánuco, entre otros.

La suma de votos es la que ha hecho ganar hasta gobernadores que no son de Veracruz.

Hay como una división entre el norte de Veracruz con la zona centro y sur. Viajar a la parte norveracruzana es como ir a otra entidad. Allá se habla de Tampico, Reynosa, Monterrey.

Sin embargo, no todo está perdido. La autopista Cardel-Poza Rica será una manera de acercar al norte con el centro y al centro con el norte.

Uno de los compromisos firmados en campaña ante notario público de Enrique Peña Nieto fue entregar durante su administración ese tramo. En mayo de 2018 se comprometió con los veracruzanos a que en septiembre de ese año iba a quedar concluida la obra de la carretera. Era su compromiso de campaña con el pueblo de Veracruz.

La carretera cruza por los municipios de Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Misantla, Nautla, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Papantla.

Es posible que en el primer trimestre de este año sea inaugurada la autopista Cardel-Poza Rica que reducirá a sólo 70 minutos el recorrido desde Laguna Verde hasta Totomoxtle, entronque con Poza Rica.

La empresa concesionaria de ese tramo carretero (Mota Engil), se siente presionada por los automovilistas que ahora usan la ruta libre para que sea reabierta la carretera de cuota. En muchas ocasiones se meten los vehículos a la fuerza ante la seguridad que representa ese nueva vía.

La obra estaba proyectada para concluirse en 2018 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto quien inauguró en mayo de ese año el tramo Totomoxtle-San Rafael de aproximadamente 48 kilómetros, pero por diversas razones la obra se fue retrasando hasta quedar abandonada por largo tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió el problema con los terrenos en el ejido Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre, para poder continuar con la obra.

Esta obra contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV). También pasos superiores vehiculares (PSV), es decir, puentes, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido.

Esta obra trae harto pisto, diría el tío Santiago Valle.

Corresponderá ahora al sector privado y a los alcaldes de la zona norte invertir en materia de turismo para hacer atractivo a Poza Rica y Tuxpan por ejemplo y que en vez que Orizaba siga llevando la delantera haya otras opciones.

Desde antes de asumir el poder el presidente municipal de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes quien tiene línea directa con AMLO ha proyectado turísticamente a esa ciudad petrolera en potencial turístico, casi casi quiere orizabearla, la va poner como una quinceañera.

Teleférico, centro de convenciones, parque de béisbol de AAA, son entre otros proyectos los prioritarios. Va a cambiarle el rostro a Poza Rica y ha dicho como le va hacer, no son ocurrencias.

    ***El triunfo del priista Luis Ricardo Aldana Prieto para dirigir el sindicato petrolero ha decepcionado a quienes esperaban que la reforma laboral, por sí sola, expulsara a líderes corruptos.

Quienes dicen que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019 no sirvieron para nada porque ganó Aldana, “están juzgando a priori. La reforma laboral aún no termina de cuajar porque es muy profunda”, considera Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    ***Con 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal, con el objetivo de incluir en la ley la compensación para el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación.

La modificación establece que los cónyuges están obligados a presentar al juzgado un convenio que señale la compensación, la cual no podrá ser superior al 50 por ciento del valor de los inmuebles que hubieran adquirido, compensación a la que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño de su trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos.

Para efectos de lo anterior, no obstará que hubiere realizado otras actividades profesionales, el juez de lo familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales en cada caso.

Este dictamen tiene como sustento los criterios y resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la doble jornada laboral que realizan las mujeres, estimándolas merecedoras de la institución de la compensación.

La compensación significa colocar en igualdad de derechos a las mujeres y hombres que al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades.

Por ello, el derecho a la compensación debe quedar establecido claramente en la legislación civil.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizados por mujeres, lo que representa el 77 por ciento de los hogares y a 76 por ciento del valor económico en ellos.

    ***Anécdota periodística. En la fuente policíaca, en una de varias posibles novatadas, se le decía al novato que acudiera de inmediato a la esquina de Avenida Cuauhtémoc y Baja California, en la Ciudad de México en donde se encontraban cientos de muertos; la sorpresa no era menor cuando el nobel reportero se percataba que en esa esquina estaba un panteón.

REFLEXIÓN: Hoy vives y nadie te da un abrazo, si mañana mueres nadie quiere soltarte.

CD/YC

Notas del día: