Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 04, 2022 / 08:56

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 04/01/2022

* Exalcaldes vuelven a la realidad, regresar nunca

La Vox Populi. Cuántos alcaldes salientes se podrán pasear en las calles del municipio que gobernaron sin que le reclamen nada. Cuando entraron hace cuatro años dijeron muchos de ellos que al término de su gestión iban a seguir yendo al mercado a comer tacos, pancita, birria y todo lo típico del lugar y raro ahora no se les ha visto.

Que duro debe ser que luego de tener todos los días decenas de llamadas en su celular ahora se haya reducido a casi nada, ni sus colaboradores se reportan. Los exfuncionarios que lograron colocarse en el mismo ayuntamiento o en circunvecinos ahora tienen otro amo a quien dentro de cuatro años se van olvidar, así es la ley del poder, perdón, la ley de la vida.

Ahora los exalcaldes sienten los estragos de la ausencia del poder. Nadie les llena sus camionetas de gasolina, nadie les paga las comidas, ya no tienen auxiliares que hasta las mascotas le sacaban a pasear, los choferes dejaron de decirles si jefe, si patrón, poderoso caballero es don poder.

Y conste que ningún exalcalde paso la redacción, es la experiencia de tiempos vividos que da el poder narrar parte de lo que están viviendo.

Unos expresidentes municipales quitados de la pena y cansados de tanto trabajar andan de vacaciones, de acuerdo al sapo es la pedrada, están en el extranjero o en destinos turísticos nacionales, no quieren saber nada de lo que pasa en su municipio, no quieren saber de las críticas, ellos cumplieron y eso basta y sobra.

Ahora van a salir muchas cuestiones de los ex de parte de los entrantes, algo será cierto, algo dejara duda, pero en la vida siempre hay que dudar y quizá no se prepararon para dejar el cargo, pensaron como alcaldes y ahora son vulnerables.

    ***De los nuevos alcaldes por ejemplo el de Ignacio de la Llave, Andrés Chacón Hernández se comprometió a gestionar la construcción de un hospital para cubrir la demanda de los pobladores que tienen que viajar de 40 minutos a más de una hora para recibir atención en las clínicas de Tlalixcoyan y Veracruz.

Y no es para menos en el municipio hay más de 16 mil habitantes y cerca del 40 por ciento utilizan como medio de transporte la motocicleta y cuando se presenta un accidente, en el centro de salud de la zona no cuentan con los equipos para atenderlos.

Se comprometió con la Secretaría de Salud para construir un hospital para Ignacio de la Llave, hay un centro de salud, pero no brinda la atención necesaria, no hay para atender partos, tampoco cirugías.

Tuvo una buena entrega-recepción, aunque hubo por ahí la posibilidad que recibiera adeudos dejaron pagada la energía eléctrica y otros pende, al igual que otros municipios, se resolvió la situación en los últimos minutos previo al cambio de poderes. Hubo buena entrega por parte del alcalde saliente ingeniero René Antonio Cruz Hermida.

    ***Es muy difícil recuperar la confianza del votante que ha sido engañado muchas veces por algunos políticos. Porque después de varios engaños se forma una especie de coraza, de armadura defensiva que no le permite seguir creyendo en nadie, ni siquiera en quienes no le han mentido. Simplemente descree y desconfía.

Pero no desconfía solamente de quienes lo engañaron. No. Desconfía de todos los políticos.

¿Cómo acercarse a ese votante?

Lentamente, poco a poco. Recordemos siempre que necesita tiempo. Mucho tiempo.

Es como cuando alguien pierde a un ser querido y vive un duelo durante un cierto período. Este votante también está viviendo un duelo. Deben ir con un mensaje de cambio.

Tiene que haber algo distinto en el escenario político para que poco a poco pueda volver a confiar. Si todo sigue igual, él también sigue igual: no confía.

El cambio puede ser en las ideas, en el partido, en las personas, en el estilo, en la forma de hacer política, en la comunicación o donde sea. Pero debe percibir una perspectiva de cambio.

Pero el cambio no es lo único. Hay más.

El votante tiene que percibir una gran coherencia entre las palabras y la realidad. El candidato debe afirmar su credibilidad no tanto con lo que dice sino con su propia vida y con sus propias acciones.

Acciones, realidades, vida…esa es la clave. Como decía el eslogan de un político muy carismático: “pocas palabras y muchas obras”.

Es necesario hacer un gran esfuerzo para demostrar lo que se dice. Probarlo, como en un juicio. La comunicación no verbal del candidato es decisiva en esta tarea. Lo que se dice con el cuerpo, con los gestos, con la mirada, con el tono de voz…todo eso será más importante que el mismo contenido de las palabras.

Todo esto no es fácil y que tampoco es rápido y que tampoco asegura 100 por ciento el éxito.

Es el único camino. Más aun teniendo en cuenta que el votante engañado es un votante herido, lastimado, como un perro apaleado que difícilmente se vaya a aproximar a alguien luego de la golpiza.

    ***Vargas recomienda que hay que disfrutar el momento. “Cuando lleguemos a la estación sucederá!”, exclamamos. “Cuando cumpla los dieciocho.” “Cuando compre un BMW.” “Cuando se hayan graduado mis hijos.” “Cuando pague la casa”. “Cuando consiga un ascenso.”. “Cuando me jubile, ¡Qué Feliz voy a ser por el resto de mi vida!.

Tarde o temprano comprendemos que no existe tal estación; no hay un sitio al que llegar de una vez para siempre. El verdadero gozo de la vida está en el viaje. La estación es sólo un sueño. Se aleja de nosotros sin cesar. “Disfruta el momento” es un buen lema. No son las cargas del hoy lo que enloquece al hombre. Son los arrepentimientos por el ayer y el miedo al mañana.

Por eso, deja ya de recorrer los pasillos y contar los kilómetros. En Cambio, escala más montañas, toma más helado, camina descalzo con más frecuencia, zambúllete en más ríos, contempla más atardeceres, ríe más, llora menos…

Es preciso vivir la vida en pleno viaje. La estación llegará demasiado pronto.

REFLEXIÓN: Al seis lo inventaron en un dos por tres.

CD/YC

Notas del día: