Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 02, 2022 / 08:31

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 02/02/2022

* La SICT saca la chequera para obras en Veracruz

Vergara comenta que si alguna dependencia federal invertirá más recursos en el estado de Veracruz en 2022 es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Es la no despreciable cantidad de dos mil 83 millones de pesos. Muchos se preguntarán ¿en qué se va aplicar el recurso? la respuesta es sencilla en obras de mantenimiento e infraestructura carretera a lo largo del territorio veracruzano.

Sin duda alguna que las diversas obras reactivarán significativamente en el desarrollo social y económico de los ciudadanos al beneficiarse ampliamente a las constructoras veracruzanas y organizadas.

¿Y quien puede afirmar tal aseveración? El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Puerto, ingeniero Jorge Rafael Alardín Córdova, es quien además sostiene que es un hecho que el beneficio llegará de forma directa a los ciudadanos, ya que las constructoras afiliadas a la CMIC generan miles de empleos directos, los cuales tendrán mayor sustento al contar con contratos y trabajo seguro.

Estas noticias que son las buenas nuevas que trae al estado de Veracruz la SICT se dieron a conocer en un encuentro que tuvieron los directivos de la CMIC con el director del Centro de la SICT Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán.

Los que conocen de esos temas detallaron como parte de la transparencia de recursos y de la asignación de las obras que son a los que ganan los concursos mediante licitaciones públicas que se aplicarán 900 millones de pesos en conservación de carreteras; 450 millones de pesos en el tramo carretero Ozuluama-Tampico; 108 millones de pesos en Alimentadoras y 625 millones de pesos en obras de reconstrucción de la red afectada por el huracán Grace, sumando dos mil 083 millones de pesos.

Como dijeran en el puerto imagínense eso en michas.

Los procesos de licitación son realizados con apego a la ley, con total transparencia y sujetas a las leyes y sus reglamentos, las empresas afiliadas a la CMIC dan su confianza y apertura para que sean las empresas veracruzanas las que ejecuten las obras.

Desde luego que en este programa anual de inversiones para la entidad se ve la mano, el brazo y todo el cuerpo del titular de la SICT, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal que tiene raíces veracruzanas.

Trabajo mata grilla.

    ***En todas andas el secretario Adán Augusto López Hernández. Ahora va ancá el INE con Lorenzo Córdova Vianello. Resulta que junto con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en la biblioteca Manuel Gómez Morín del conjunto Bucareli.

Los presentes coincidieron que los comicios de marzo, el 6 en Puebla y el 27 en Veracruz; los de abril, el 3 en Chiapas y Oaxaca, así como el 10 para la revocación de mandato; y las elecciones ordinarias del 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, "deben desarrollarse en paz y tranquilidad".

El secretario de Gobernación que no deja una oportunidad en su carrera a la sucesión ha comentado en corto y en público que los procesos de este año cumplen con la obligación constitucional y legal para tener elecciones en santa paz y que cada día se perfeccionen los procesos de participación democrática. Es válido que se tengan puntos de vista distintos y diferencias de carácter democrático entre instituciones, sin embargo, se debe anteponer el respeto.

Durante la reunión el tabasqueño dijo que "este año será histórico, ya que es la primera vez en el país que se organiza una consulta popular de revocación de mandato, estoy seguro que será un ejemplo de participación, organización y de trabajo conjunto". Y reiteró al INE, así como a los ciudadanos que el Gobierno de México cumplirá la obligación de ayudar en todo en los procesos.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la misión es sancionar la violencia política y proteger a candidatos y aspirantes. Detalló que entre las tareas están la capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz, así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular.

"La democracia es la negación de la violencia y para recrearse en su dimensión electoral requiere de un adecuado contexto de paz pública y de seguridad", estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Resaltó que este año será intensa la participación de la ciudadanía en la vida democrática y "ese es el propósito y la importancia de la mesa de seguridad que hoy se instala, para el adecuado funcionamiento de los procesos electorales y de democracia participativa que celebraremos en este 2022". Adán Augusto anda de arriba para abajo, ay mojo piñata.  

    ***Difícilmente se podría poner en cuestión lo que el pensamiento de Francisco I. Madero significa para los fundamentos de un ideal democrático en México. Sin embargo, más allá del personaje político, la lectura del libro La sucesión presidencial de 1910, rescata al individuo que, acercándose a los instrumentos de la ciencia social y la historia, fue capaz de presentar una reflexión que resulta importante recuperar para las generaciones futuras.

    ***Juan Villoro narra en la Revista de la UNAM: “Leñero ha dejado constancia de la noche en que una fotografía de Raúl Salinas de Gortari iba a ocupar la portada de Proceso y no encontraban una frase para respaldarla. Cuando las ideas parecían agotadas, (Julio) Scherer dio con una que ha transformado el habla popular de México: “El hermano incómodo”. Lo mejor de la anécdota es que la puntería del director reveló, una vez más, su entusiasmo por el oficio. Los ojos le brillaban cuando le comunicó el titular a Leñero: “Dime que te gusta, dime que te fascina, dime que te enloquece”.

REFLEXIÓN: Quisiera volver a repetir tantas cosas de mi vida, unas por no haberlas hecho y otras para disfrutarlas una vez más.

CD/YC

Notas del día: