Nov 08, 2023 / 08:49

✍️ Calambres/ Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia 08/11/2023

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia

* A horas de conocer el candidato de Morena en Veracruz

Del tema Veracruz de Morena los que aspiran a la coordinación estatal de la defensa de la 4T ya se encuentran en la Ciudad de México, unos van a pasar a saludar al Presidente, así lo pidió el tabasqueño.
Otros andan buscando “amarres”, como senadurías, diputaciones federales, congreso local como si se tratara de una vendimia la sede nacional de Morena.


***Aquellos que alardeaban que se iban a morir en el camino ya colgaron los guantes, ya se les quitó lo bravo y ahora piensan a lo que iban en busca de un “hueso”. Parea eso me gustabas, dicen los chavos. No es posible que ahora hasta exija un cargo público cuanto todavía no se canta el último out.


Nunca pensó en la silla principal del edificio de la calle de Enríquez en la ciudad de Xalapa, tiro a la luna como dice Dante Delgado para luego negociar una posición. Ojalá tome en cuenta a quienes se la “jugaron” con él y no los vaya a dejar embarcados y hasta sin empleo.


Ya arrodillado con que fuerza va llegar al cargo que anda mendingando. Caras vemos corazones no sabemos. Así es esto del abarrote.


***Todos contentos. Todos ganones. No hay problema en el ejido. Premio de consolación a quienes se hayan “bajado” por paridad.


No habrá necesidad de “operación cicatriz”. Todos tocaron rebanada del pastel y los más amolados parte del betún, pero todos fueron alimentados con algo.


Orden precisa del más alto nivel “no quiero desbandada” Y orden pedida, orden cumplida.
No quieren ver al tabasqueño más bravo que un guao. No quiere que se devane la elección. No quiere ashushado al colimense Mario Delgado Carrillo.


Por cierto, el dirigente nacional de Morena acaba de decir que los aspirantes a las Coordinaciones Estatales en los nueve estados donde se renovarán las gubernaturas en 2024, serán citados “estado por estado” pasado mañana que es viernes para que conozcan los resultados de las encuestas finales.


En caso que algún aspirante no pueda ser coordinador por las reglas de paridad, se le dará un “premio de consolación” para ir a la primera fórmula al Senado por Morena.


En público y privado ha mencionado Mario Delgado que van a citar a diferentes horarios, entidad por entidad. Van a tener una reunión con la Comisión de Elecciones, se van a dar a conocer ahí las encuestas, podrán resolver dudas y una vez que se conozca el resultado, tendrán un encuentro con los medios, para detallar resultados “entidad por entidad”.


Luego de todo este proceso, al final, se explicará la regla de género y en su caso será precandidato o precandidata y saldrán de nuevo a medios. Los que hayan ganado la encuesta, pero no puedan ser coordinadores por la regla de paridad, se les propondrá ser precandidatos al Senado en la primera fórmula. Es difícil que alguien se niegue a tal propuesta.


Una vez que se den a conocer los resultados de las encuestas este 10 de noviembre, en los estados donde hayan iniciado las precampañas, se nominará a precandidatos, como es el caso de Jalisco, Yucatán y Ciudad de México.


En cuanto tengan resueltos quien va a ser el precandidato o precandidata, van a iniciar sus precampañas, en esos tres estados.


***Muy brabucón salió el panista Ernesto Ruffo Appel, exgobernador panista de Baja California. Se le fue a la yugular al exgobernador de Veracruz Dante Delgado Delgado nombrándolo "jefe absoluto de Movimiento Ciudadano", así lo llamó, de postular a su propio candidato presidencial en la figura del gobernador Samuel García Sepúlveda sólo tiene como objetivo consolidar más su poder.


"Bueno, yo dividiría entre el juego de Dante Delgado Rannauro y el juego de la institución Movimiento Ciudadano. El juego de Dante Delgado es el juego de la lucha por el poder: está actuando como fiel de la balanza para ver adónde se pasa, si en el lado izquierdo o en el plato del lado derecho de la balanza".
"No le importa la filosofía y la visión por el bienestar político nacional, y la institucionalidad nacional, lo que le importa es qué le va a redituar más poder. Tiene esa lógica", añadió el ahora miembro del war room del Frente Amplio de México que encabeza Xóchitl Gálvez.


Recordó que conoce a Delgado Rannauro desde que fue gobernador de Veracruz, y Ruffo era de Baja California. "Coincidimos en algunos de los años", dijo. "Dante se ha beneficiado del descrédito de los partidos políticos como el PRI, el PAN y el PRD. Es que la gente que se fue a MC es la gente orillada a la orilla, válgame la expresión, dentro de los partidos".


"Hay una migración de personalidades de los partidos políticos que ya se enfadaron del control y absolutismo, de las camarillas que dirigen a los actuales partidos políticos. Entonces se van para allá, para encontrarse que tienen otro cacique allá arriba", insistió.


"O sea, MC es como una colección de gente que sí quiere el bienestar y la institucionalidad nacional, y ya no tuvieron cabida los partidos políticos. Pero luego tienen la sorpresa de que se encuentran con alguien que le ha metido muchas ganas por muchos años desde que era Convergencia, pero para formar su propio feudo. El MC es un feudo de Dante".


Aunque Ernesto Ruffo “no canta mal las rancheras”. En su oportunidad siendo presidente Felipe Calderón le dio un arrimón diciendo que Ruffo estaba ligado al crimen organizado.


Y es que tras una meticulosa investigación la periodista Anabel Hernández plasmó en su libro “Los Señores del Narco” aquel nexo que supuestamente Ernesto Ruffo Appel sostuvo con la organización criminal luego de asumir la gubernatura de Baja California, con la cual se convirtió en el primer gobernador de oposición en esa entidad.


***El presidente municipal de Papantla se está ahogando en “un vaso con agua”, se le salió de sus manos el control político. Algo pasa. Algo sucede en la capital mundial de la vainilla. Una regidora solicitó licencia y horas más tarde el director de Protección Civil presenta su renuncia. A lo mejor se le acabó la protección que tenía de Xalapa luego de su traición a un aspirante a la coordinación estatal de la 4T. Algo pasa con Eric Domínguez Vázquez. Por cierto, el aludido no lo quiere ver por Xalapa.


REFLEXIÓN: El mundo es para los que hacen, de cualquier momento, la mejor aventura de su vida.

CD/YC

Notas del día: