Ene 05, 2024 / 08:38

✍️ Calambres/ Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia 05/01/2024

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia 05/01/2024

* El jalapeño anda más bravo que un guao

Hasta tarde se le había hecho al tabasqueño. Trae algo personal contra una mujer que aspira a un cargo de elección popular en Veracruz. Sus biógrafos dicen que trae un expediente más abultado que el de Napoleón Gómez Urrutia y lo va ir dosificando. Anda más bravo que un guao.


Lanzó su primer misil. A pesar de las proyecciones de los expertos, Octavio Romero Oropeza ha comentado en público y privado que la refinería de Dos Bocas, Olmeca, empezará su producción a finales de este enero, aunque estará por debajo de lo proyectado originalmente, con lo que no se logrará el objetivo de autosuficiencia en combustibles al cierre de esta administración.


Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el director de Pemex explicó que a partir del 31 de enero y febrero entrará ya la producción de Olmeca, estimando una producción anual de 243 mil barriles, por debajo de los 340 mil comprometidos originalmente.


Ay nanitas. Están fuertes los mameyazos. En el sector energético la proyección es que hacía junio-julio empezaría la operación de Dos Bocas, como sea, su operación acumula ya dos años de atraso. El pasado agosto el presidente López Obrador aseguró que la producción iniciaría el pasado noviembre con 170 mil barriles que se incrementarían por el doble este año, alcanzando así la menta de los 340 mil.

Con los datos actuales se complica el objetivo de alcanzar la prometida autosuficiencia en combustibles, que se suma a los rezagos ya documentados en el Sistema Nacional de Refinación, que se mantiene en 50 por ciento de su capacidad, aunque el nivel de procesamiento general incrementó gracias a la entrada de Deer Park.


Proyectó que este sexenio terminará con un déficit en combustibles de 62 mil barriles diarios y una vez que estén las coquizadoras se prevé que se reduzca a 39 mil barriles, eso considerando un incremento en la demanda alertó el nativo de Jalapa con J, estado de Tabasco.


Y bueno Octavio Romero Oropeza “no canta mal las rancheras” y en su calidad de ingeniero agrónomo lleva la dirección de Pemex.

***Ojo que no se repite. Los 10 errores más comunes en campañas electorales. Cuando hablan de marketing político se enfocan en varios temas, principalmente en conocer el mercado electoral, es decir, estudiar a quienes son la audiencia para poder entender a “ese mercado” y de este modo poder elaborar una buena estrategia de campaña política.

En México, 2024 es año electoral y todos los candidatos sacan sus mejores ideas, técnicas, habilidades y herramientas para dar batalla en el campo, sin embargo, no siempre les funcionan.
Por ejemplo:

1.- Usar el mismo mensaje. Varias veces hemos visto durante una campaña política que aquel candidato que busca ser reelegido para su cargo, utiliza nuevamente los mismos discursos, promesas o mensajes de su anterior campaña, lo que hace es inspirar desconfianza al haber tenido la oportunidad de trabajar sobre sus promesas, dado que actualmente tiene un cargo activo.

2.- Hablar a lo Robin Hood. Muchos actores políticos aprovechan a los sectores más populares de la sociedad para hacer campaña electoral.

3.- Convertir la ciudad en una discoteca ambulante, ya sea paseando con camiones cargados de parlantes o bien apoderándose de calles o esquinas con perifoneo. Este tipo de acción muestra un cierto nivel de desesperación.

4.- Sin redes sociales. Las redes sociales existen, los millenial existen y gran parte de las personas que tienen entre 18 y 50 años las utilizan. Esto es una realidad.

5.- Exceso de la frase “Vamos a…”. Muchas veces los candidatos políticos que hacen marketing durante una campaña electoral utilizan diversos medios para decir lo que “van a hacer”. Si bien esto no está mal, hay que comprender que a las palabras se las lleva el viento y que muchas veces demostrar lo que se va a hacer es mucho mejor.

6.- Aparecer solo durante unos meses. Para hacer un buen marketing se debe estar siempre en contacto con los potenciales votantes, es la única forma en que se entenderán las problemáticas sociales y se podrán preparar buenos planes de acción a comunicar a cada segmento de la sociedad. Hacer marketing va más allá de estar presente solo durante una campaña electoral.

7.- No participar en debates. Los debates políticos son una excelente oportunidad para hacer marketing, es el momento en que el candidato tendrá la oportunidad de explicar (en lugar de prometer) lo que puede hacer si es elegido. Es una forma de compararse con los otros y así ofrecer a un cierto público información más detallada.

8.- No tener un plan. Existe un buen número de personas interesadas en saber a fondo cuál es el plan del candidato que tiene en mente elegir o inclusive, necesita esto para poder distinguir entre uno y otro.

9.- Hacer lo mismo que otros. Los candidatos en lugar de concentrarse en qué van a decir y cómo, están más concentrado en qué está haciendo su competidor. Es así qué si el otro hace un jingle de campaña, este también lo hace. Si el otro se adueña de una esquina y pone sus parlantes, este también lo hace. Si el otro sale en un canal de televisión, este también quiere ir.

10.- Campaña diseñada de forma amateur. El famoso cartel de “HOPE” de Obama que tanto dio la vuelta al mundo, fue diseñado por un artista llamado Shepard Fairey y realmente causó furor a nivel mundial.

Es lo que recomienda consultor Aries.

***Heyyyyy. Un nuevo estudio sobre la juventud reveló que no tener un iPhone ya es motivo para terminar con el novio. El iPhone estaría mediando las relaciones afectivas entre los jóvenes de 13 a 25 años de edad.

Esto ha sido demostrado por la investigación Taking Stock With Teens, que analizó el efecto que tienen la marca de los smartphones en una relación sentimental.

Además de los hábitos de consumo y preferencias comerciales que tienen los jóvenes estadunidenses.

Y es que los números son contundentes, cerca del 87 por ciento de adolescentes en Estados Unidos y cada vez son más quienes ven el dispositivo de Apple un distintivo social.

La juventud estaría terminando con el novio debido a que estos no cuentan con un iPhone.

Así lo ha dejado en claro un estudio que muestra que los jóvenes en Estados Unidos tienen como smartphone preferido el iPhone a la hora de elegir su primer dispositivo.

REFLEXIÓN: No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.

CD/YC

Notas del día: