Ene 04, 2024 / 08:38

✍️ Calambres/ Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia 04/01/2024

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia

* Los Morenos son una especie rara dicen priistas


Muchos piensan que entrar a Morena es como “Juan en su casa”. Han sufrido el desprecio de quienes se sienten Morenos Morenos Morenos. Defienden la causa, la camiseta, sienten a AMLO como el todopoderoso. Es como la biblia para ellos. Algo pasa en sus venas que están como endemoniados, Cuidadito y hablen de AMLO que van a conocer a una fiera sin jaula. Se les avientan con todo.
Es como un adoctrinamiento y no estamos inventando el “agua tibia”.


Cuando quieren entrar a Morena tienen que pasar varios filtros. Ellos se sienten amos y señores de ese movimiento. Desconocen a los que quieren llegar con buenas intenciones luego de haber sido “bateados” en el PRI.


Y es que lo más parecido al PRI es Morena, Con el PAN ni a la esquina. Una vez en Morena sufren el desprecio, los malos tratos, desconocen a los que van entrando, pero a como va pasando el tiempo y ven que su ADN no es ofensivo que tienen ciertas características los van a adoptando poco a poco.


Muchos de Morena ni pichan ni cachan ni dejan batear. Son militantes activos, les gusta repartir periódicos, ven las mañaneras todos los días y en redes solo ven lo que hable bien de AMLO.


Les preguntan si aspiran a algún cargo dicen que no, entonces es ahí donde son frágiles y en política no hay espacios vacíos, alguien los tiene que llenar y son precisamente los externos.


Morena surgió como antítesis de los partidos políticos del viejo régimen. Como un partido de masas y no de cuadros. Como una organización política y una entidad de interés público que resalta la importancia de la militancia en los procesos de organización y toma de decisiones, tanto en los periodos electorales como en los no electorales, manteniendo a las bases sociales movilizadas y conscientes de su papel en un proceso de lucha y transformación permanente. Morena surge con la intención de democratizar a la sociedad.


Partidos como Morena tienen claro que la democracia interna es importante, pues a diferencia de los partidos de cuadros y los partidos de derecha –que deciden su vida interna de manera cupular– reconoce la importancia de la participación de la militancia –de las bases– en las decisiones colectivas propias de su vida institucional. De ahí, por ejemplo, la regla estatutaria de realizar asambleas para elegir a los consejeros distritales o a los delegados al congreso nacional del partido.


Morena surgió para combatir la vieja cultura política priista y neoliberal basada en prácticas como la corrupción y el corporativismo, antivalores como el egoísmo, la apatía y el individualismo, así como principios políticos de la élite política que se resumían, por ejemplo, en dichos como: “el que no tranza no avanza” que generaban en la ciudadanía desafección hacia la política y los asuntos públicos. De la misma manera, Morena combate la vieja cultura de la ilegalidad y la violación de acuerdos que estaba presente en el régimen anterior. Ante ello, se busca construir una cultura política democrática, solidaria, de defensa de lo colectivo y de la legalidad, de la transparencia, así como de la lucha para lograr la transformación con base en nuevos valores y principios.


Lo anterior es parte del adoctrinamiento. Son como una secta han manifestado algunos miembros del PRI, MC y del PAN. No han logrado entender que pasa en la vieja guardia de los Morenos, que no son muchos años, es el partido de reciente creación y con un dominio en la mayor parte del país.


***Para qué sirven las encuestas, es lo que muchos se preguntan. En pocas palabras los actores políticos argumentan que es para obtener mayor financiamiento, pero algunos tienen otros datos. Las estadísticas son una herramienta que se considera parte fundamental de la investigación de mercados, ya que por medio de ellas se tiene la oportunidad de saber la opinión y sugerencias de un grupo de personas con características semejantes, realizando una serie de preguntas y cuestionarios analizando luego los resultados, pudiendo así tomar los correctivos posibles para mejorar diferentes situaciones.
Las encuestas forman parte de los estudios de mercado para lograr diversos objetivos como posicionar e impulsar un producto, conocer las experiencias de los clientes, investigar las necesidades de los consumidores, conocer las opiniones de las personas sobre diferentes temas sociales.


En la política es utilizada para saber cuáles son las preferencias, valoraciones y gustos de las diferentes personas que integran la sociedad y así poder diseñar y planificar estrategias que se ajusten a solventar los problemas.


Esta herramienta se ha convertido es un instrumento muy útil para las elecciones de los dirigentes políticos de los países y son usadas por las empresas de investigación de mercados para estimar cual sería el candidato preferido de las masas.


Las encuestas electorales se crearon con el fin de evaluar las opiniones de los votantes, un correcto análisis de información determina cuáles son las debilidades y fortalezas de los diferentes candidatos y ayuda a los estratégicos de las campañas a tomar decisiones y poder cambiar el pensamiento de los electores.


Aunque actualmente las encuestas políticas han perdido un poco de credibilidad ya que en muchas oportunidades los resultados parecen que no son tan imparciales. Es posible que se deba a que no se realizan de manera adecuada.


Una de las causas es que no se ejecuta un buen análisis de la información y muchas encuestas son realizadas en pequeños sectores de la población, que en ocasiones hasta desconocen la problemática o a los candidatos ocasionando así un desequilibrio informático.


Para ello es recomendable contar con empresas de investigación de mercado que brinde la seguridad y sepa manejar a plenitud la información y los datos que se suministras directamente de las personas.


La aplicación de las encuestas políticas es verdaderamente importante pues genera escenarios electorales que presentan la posibilidad de ganar o perder. Estudios han demostrado que las encuestas indican el triunfo de las elecciones de altos cargos y son útiles para asegurar la victoria. Aunque recordemos que las encuestas muestran solo posibles resultados en el momento del sufragio.


El resultado de las encuestas debe tener una interpretación correcta, ya que en los estudios de mercado puede parecer que algún candidato está en desventaja cuando en realidad está realizando grandes avances. Hay que tomar en cuenta que en la política no hay nada escrito y todo es posible y las tendencias de las personas pueden cambiar de un día a otro.


REFLEXIÓN: No llores porque se terminó, sonríe porque sucedió.

CD/YC

Notas del día: