Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 30, 2022 / 08:46

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/06/2022

* César Yáñez con buen futuro

Mucho se ha hablado de la refinería Olmeca. Hasta donde se sabe será inaugurada este viernes (mañana), por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entrará en operación inicialmente la primera etapa constructiva.

Ha trascendido que costará el doble o triple de la inversión que se anunció inicialmente. Ahora es la primera etapa luego vendrá el periodo de pruebas o de integración.

Tan solo se tienen que hacer pruebas de 90 mil equipos entre bombas, válvulas, torres, reactores, equipo electrónico entre otros que deben embonar como maquinaria de reloj, se hacen las pruebas y se va a avanzando.

Se van poniendo en marcha todas las partes hasta que toda la refinería entra en una sincronía, son las pruebas de arranque.

Se ha informado que la refinería Olmeca operará al 100 por ciento de su capacidad en 2023. Se estima que produzca 340 mil barriles de crudo pesado al día; con lo cual México alcanzará su autosuficiencia energética.

En México se tiene un inventario vehicular de unos 50 millones de unidades. La capacidad de almacenamiento en la refinería Olmeca será de aproximadamente 15 millones de litros de combustible.

El viernes 1 el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer todos los detalles de esa magna obra. El costo, los ahorros que se tuvieron, alcances, en fin, pelos y señales de todo el proceso que se llevó a cabo. Es posible que ese día se sepa el futuro de la secretaria de Energía Rocío Nahle quien tiene un pie con Claudia Sheinbaum y otro en tierras veracruzanas. 

    ***En la reciente tragedia en la que al menos 53 personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas, encerradas en el remolque de un tráiler en Texas, hay versiones que hay veracruzanos. Se habla de dos hermanos y un primo originarios de Naolinco, Veracruz. Hasta el momento tienen el registro de 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas de nacionalidad mexicana, provenientes de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

    ***Vergara comenta de los enroques. El colimense César Yáñez Centeno, uno de los hombres con más cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, se incorpora al equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar Solorio.

Yáñez Centeno Cabrera estuvo al frente de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, oficina encargada de la comunicación con las dependencias y áreas de la administración pública y Atención Ciudadana. Su lugar lo va ocupar precisamente Rabindranath, solo hubo enroques.

En 1997 se vinculó con el ahora presidente de la República cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática. Antes había estado en la campaña presidencial con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Muy joven salió de su natal Colima como muchos otros de provincia con la esperanza de regresar al terruño. Lo atrapó el smog y su carrera política la ha desarrollado en la Ciudad de México.

De ser un tabasqueño el próximo Presidente de la República César Yáñez va ser el titular de la oficina en Bucareli. No lo pierdan de vista. Yáñez tiene muchos amigos en el puerto de Veracruz.

    ***Actividad de Corcholatas Fest. Tocó dar una entrevista a un medio nacional identificado con la 4t. Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura de Morena para la lucha por la Presidencia de la República, admite que en la línea de salida lleva ventaja: “La Secretaría de Gobernación te da un plus” y desenvaina las ideas, delinea su perfil: “Será el tiempo de un presidente que consolide la transformación, que venga de un proceso de evolución dentro de la 4T. Son tiempos inéditos, de consolidar la 4T. Morena tendrá larga vida en el país”.

–No se sabe mucho de Adán Augusto López, sin embargo, tiene una larga carrera dentro de la política que inició apenas pasados los 20 años en Tabasco, y ha fungido como gobernador, senador y diputado. ¿Eso le alcanza para pretender llegar a la Presidencia de la República?

“Admito que muchos no me conocen fuera de Tabasco, pero no quiere decir que sea un improvisado. Soy gente del movimiento, soy, desde luego, fundador, y estoy comprometido con todo lo que representa.”

Y al final, la fórmula de campaña, de gobierno. “Inteligencia, paciencia y prudencia”, pero además advierte que el Presidente “va a entregar una transformación prácticamente consolidada, y que tocará ir perfeccionado algunas pequeñas cosas, pero continuando con el proceso de transformación, ese nadie lo va a parar”.

El aspirante tabasqueño camina sin cuidado por la afilada hoja de la crítica y sentencia: “El Presidente va a estar presente, aunque no esté en las boletas, en la próxima elección y va a ser el referente de la política nacional durante muchos años más. No se equivoquen.

    ***Guadalajara ha sido escenario para mandar mensajes a todo el país. Hace días Dante Delgado lanzó la negativa de ir por la alianza Va por México. Ahora el diputado federal panista, el güerito, Santiago Creel Miranda desde la Perla Tapatía se dijo listo para ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República para los siguientes procesos electorales y ganarle a Morena en 2024.

Que ni se aparezca por Veracruz que los hermanos Vela Portilla, Raúl y Othón, lo van a recibir a tomatazos y huevazos por ser el saqueador del extinto Astilleros Unidos de Veracruz (Auver). El fue el vendedor y comprador a la vez.

Ahora sí que como el cómico Luis de Alba le tienen un odio con odio jarocho. No lo quieren ver por ningún café de La Parroquia, ni por Los Portales que no se la va acabar. No lo pueden ver ni en pintura. Le traen un marcaje personal y pobre de Creel si se llega a aparecer en Veracruz por las patillas lo van a sacar de la ciudad.

REFLEXIÓN: Cada persona que ves está luchando una batalla de la que tu no sabes nada. Se amable siempre.

CD/YC

Notas del día: