Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 27, 2022 / 09:43

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 27/06/2022

* Cuando estén tentados a rendirse, resistan

Es secreto a voces que con Marcelo Ebrard no hay garantía de la continuidad de la 4t y eso lo sabe muy bien el canciller, por eso se ha rehusado a tomarse la foto de la “unidad” para que en un momento dado esa gráfica no sea utilizada en su contra en caso de ser postulado candidato presidencial por otro partido político.

Es el hombre más preparado eso sin lugar a dudas, pero no hay la seguridad que vaya a continuar con los programas sociales y eso preocupa al inquilino de Palacio Nacional.

Hay fuertes rumores que Claudia Sheinbaum dejaría el Gobierno de la Ciudad de México el siguiente mes para buscar la dirigencia de Morena para que se pueda desplazar de Mérida hasta Ensenada, ay mojo Eveready.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, la estrategia de la aún jefa de Gobierno de la capital del país es que, como lideresa nacional del partido guinda, pueda recorrer el país y así fortalecer sus aspiraciones presidenciales para 2024.

Y es que junto con su equipo de asesores y estrategas de campaña, consideran que es momento de pedir “una licencia” para dejar el cargo para el que fue electa y buscar la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para -de esta manera- “recorrer el país libremente”.

El sentir es que Marcelo tiene un cargo mucho más tranquilo en el que puede moverse a nivel nacional e internacional, mientras que ella está siempre en el ojo público y cualquier movimiento o promoción de su imagen se cuestiona y no surte el mismo efecto.

La doctora Claudia ha pedido que su coordinadora de campaña sea la senadora con licencia y secretaria de Energía Rocío Nahle con quien ha hecho buena “química” y la pueda acompañar en este proyecto.

La incógnita se despejará cuando esta semana AMLO inaugure la primera etapa de la refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, la tierra de Adán Augusto López Hernández y posiblemente diga que a Nahle la espera Veracruz o que tendrá un proyecto nacional.

Claudia Sheinbaum en público y en privado ha dicho que si está preparada para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República y continuar el proyecto de la 4T.

Adán Augusto es amigo de su paisano, pero se encuentra encumbrado en la Secretaría de Gobernación y ha recibido muestra de apoyo de gobernadores de Morena y hasta panistas, así como la mayoría de diputados federales han patentizado su apoyo y anda trabajando fuertemente por si se llegara a ofrecer algo.

    ***Si en cualquier sistema político los mecanismos de transmisión del poder son fundamentales para garantizar su permanencia y estabilidad, en aquellos cuya institución principal encarna en un solo individuo lo son con mayor razón. Tal es el caso de México, donde el ejercicio del poder se ha organizado en un sistema eminentemente presidencialista.

El presidente de la República es el centro de las redes del poder y el origen de las decisiones políticas fundamentales; sus funciones y atribuciones rebasan con mucho las de cualquier otra instancia. De ahí que la transición de un presidente a otro suponga para el sistema en su conjunto una verdadera demostración de fuerza y estabilidad.

¿En qué país ha escuchado usted esto?

No sólo decide el presidente las candidaturas de diputados y senadores; también resuelve sobre gubernaturas y presidencias municipales más importantes. Además, como es de esperarse del poderoso jefe de un partido, está en sus manos la selección de la dirección formal del mismo que incluye al coordinador de la mayoría de un partido político en la Cámara de Diputados, a su vez presidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión.

Es evidente, entonces, por qué el presidente de la República es el jefe indiscutible de la clase política. En esencia, todos le deben el puesto.

    ***Un buen ánimo para comenzar la semana.  Rendirse…Jamás. Los líderes efectivos realizan tareas aparentemente imposibles porque nunca se rinden; nunca se desmoronan. A pesar de la creciente crítica, oposición intense y aplastantes obstáculos, perseveran con firme determinación; se niegan a tirar la toalla.

A menudo, lo más fácil sería abandonar la lucha y simplemente rendirse. Olvidarse de los sueños y regresar a la comodidad y conveniencia de la mediocridad. Ceder ante las palabras de los críticos, claudicar ante la oposición y simplemente dejarse dominar por los obstáculos… meter el rabo entre las patas y huir.

Hay gran poder personificado en la perseverancia. La carrera no es siempre ganada por el más rápido, ni el partido por el más fuerte, sino por aquel que continúa avanzando, rehusándose a rendirse. Considérense el timbre postal: su utilidad consiste en su habilidad para pegarse a una cosa hasta que llegue a su destino. El corredor de autos, Rick Mears, dijo: “Para terminar de primero, primero tenemos que terminar”.

Siempre es demasiado pronto para rendirse. Cuando están tentados a rendirse, resistan. Necesitan perseverar en la batalla hasta que el día malo pase. Deben insistir frente a la tentación de abandonar. Hasta que finalice la guerra, deben pelear hasta el final. Hasta que termine la carrera, necesitan seguir corriendo. Hasta que el muro sea construido, necesitan seguir colocando ladrillos. Nunca rendirse.

    ***De Crónica del Poder. El ingeniero Ramón Álvarez, de festejo familiar el pasado fin de semana. Ingeniero porteño exitoso, hijo de destacado dirigente petrolero bien recordado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; buen padre, disfruta del fútbol y del béisbol, así como de la buena música y comida, tiene raíces caribeñas. Amigo atento y cordial, cuenta con excelentes relaciones en todos los sectores y niveles de la región. Fue director general de Carreteras y Caminos Estatales en la SIOP y actualmente se desempeña con tan buenos resultados como Director del Centro SICT en Veracruz que seguramente su trabajo se verá reflejado en una boleta electoral en el puerto de Veracruz para el 2024. Felicitaciones afectuosas a Ramón Álvarez Fontán. Que haya pasado feliz día en su cumpleaños.

REFLEXIÓN: ¿Qué define a un corredor? Lo define la decisión de atarse los tenis, abrir la puerta y…correr. 

CD/YC

Notas del día: