Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 25, 2022 / 08:45

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/05/2022

* Vaya para curva ensalivada

Con nuevos bríos vieron desayunar ayer aquí en Veracruz con sus vástagos a un exgobernador. El lugar fue un restaurante de comida argentina del fraccionamiento Reforma. No es un toluco. Es realidad. Un comensal que pasó a saludarlo se encargó de decirle a quien quería escucharlo que lo vio de buen humor, tranquilo. De momento cuando entró pensó que estaba flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones, pero cuando habló con él vio que trae más cuerda que la panga de Otatitlán.


***Muchos piensan que las conferencias mañaneras son pérdida de tiempo. Pudiera verse de esa manera para algunos, pero al menos para los que analizan los “mensajes entre líneas” que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador son una fuente de información que marca la agenda política.

Verbigracia lo que comentó AMLO ayer respecto a la corrupción en casetas de Capufe en Veracruz.


Por eso viaja por carretera ya que le gusta traer el “pulso” de los problemas de los mexicanos, de la gente de a pie que son los que más están expuestos a las injusticia y vejaciones.


El proceso de recontratación de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estaba detenido porque se detectaron casos de corrupción donde los trabajadores se quejaban porque se estaba afectando los derechos de los trabajadores de la dependencia.


En su pasada gira de trabajo a Veracruz regresó por tierra a la Ciudad de México y en dos casetas de Capufe, en Cuitláhuac y en Fortín, los trabajadores protestaron por la falta de recontratación.


"Volví a pedir el informe y la verdad es que me convenció de que había corrupción a las casetas. No, en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no ingresaba el dinero. Me demostró de que a partir de los cambios aumento considerablemente el ingreso de Capufe. Entonces eso no tiene que ver nada con los derechos de los trabajadores”.


De todas maneras, de años ha existido corrupción en Capufe. Los superiores estilaban a quedarse con la primera quincena de los trabajadores recién contratados, era algo así como una “novatada”.


Hoy se encuentran procurando la justicia, pero bien saben el daño que hicieron a otras familias por el daño que causaron a la nación que les costó inhabilitación para ocupar cargos públicos por varios años, además hay una averiguación previa que aunque ya prescribió existe en lo que fue la PGR.


***En representación de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada; el director de Comunicación Social licenciado Alejandro Valencia Valencia, participó en una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, en la que se establecieron propuestas para generar un entorno favorable para ejercicio periodístico, privilegiando las buenas prácticas en la cobertura noticiosa y el respeto mutuo entre instituciones y medios sin condicionar la libre expresión.


***Vargas comenta que el enojo del inquilino de Palacio Nacional con su paisano May nativo de Comalcalco es por la demora en compra de terrenos, Tabasco y filtraciones a Reforma.


Desde Palacio Nacional este lunes se hizo especial énfasis en instalar en medios de comunicación que Andrés Manuel López Obrador no quiso recibir a Javier May en Palacio Nacional. Un llamado de atención que desde la cúpula se entendió como necesario por las demoras que registra el Tren Maya, una obra estructural que está retrasada tanto por un elevado nivel de litigiosidad como por falta de acuerdos en la compra de tierras.


López Obrador necesita que el Tren Maya funciones porque lo entiende como la base de conectividad del desarrollo del sureste, junto a la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, mejor conocido como Tren del Istmo.


A esas fallas que May debía resolver se agregan otros malestares. Por ejemplo, ciertas filtraciones a un medio capitalino de los llamados neoliberales sobre el desempeño de su antecesor, Rogelio Jiménez Pons, quien todavía se encuentra en el staff oficial por determinación presidencial. También se suma el malestar por la actividad política de May en Tabasco, donde busca injerir en el proceso sucesorio.


Todo lo referido a compra de tierras necesarias para el Tren Maya es un asunto delicado en la 4T, donde pululan actores de bajo perfil, pero fuerte penetración para los negocios como Elvira Daniel (asesora permanente de Octavio Romero), Alfonso Romo (golpeado en los últimos días por la trama de los autos chocolate) o Andrés López Beltrán, hijo presidencial. Son muchos los intereses entre los que debe navegar May, que, por cierto, es un hombre más bien elemental.


Vaya para curva ensalivada que lanzó con el sello de Villa Tepetitán.


***La escasez de agua potable es el principal problema que enfrentan los jarochos, ahora el sector restaurantero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, continúa registrando pérdidas económicas a raíz de los constantes “apagones” y cortes de energía eléctrica que se han presentado en los últimos días y que se han vuelto más constantes.


Pese a que el sector ha tenido acercamientos con autoridades de la Comisión Federal de la Electricidad para reportar la situación se han limitado a responder que ya se atiende la problemática.


Debido a los apagones, hay negocios que han pasado hasta dos días sin brindar servicio, aunado a la falta de agua potable.


***Es común que los partidos políticos en el poder tiendan a perder escaños en elecciones intermedias. El caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), su partido político, no fue la excepción en las últimas elecciones del país. A pesar de su amplia base electoral y un alto porcentaje de aprobación popular, los resultados de las elecciones intermedias de junio han obligado al mandatario mexicano a ajustar su estrategia para dar continuidad a su proyecto después de 2024, año final de su sexenio.

MORENA tuvo una victoria con tintes de derrota, ya que, a pesar de ser el partido con más representación en la cámara de diputados, perdió un 20 por ciento de sus escaños.


REFLEXIÓN: Mala fama tenemos todos en la boca de un dolido.

CD/YC

Notas del día: