Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 25, 2022 / 08:46

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/02/2022

* Veracruz necesita nuevo Hospital General

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene 70 años que fue inaugurado. Gran parte del material fue traído de Estados Unidos. En ese tiempo era gobernador de Veracruz don Marco Antonio Muñoz Turnbulle. El inmueble para los que no son de Veracruz se encuentra ubicado en la avenida 20 de Noviembre, entre Alacio Pérez e Iturbide. La construcción fue proyectada por el Arquitecto Enrique Yáñez (1946) en el que se consideraron los más modernos principios de diseño hospitalario de la época. Fue llevado a cabo por la constructora Eureka, con la participación del Arquitecto Enrique Segarra. El hospital fue inaugurado en 1952. El terreno donde se construyó era parte del Parque Deportivo Veracruzano (actualmente Parque Ecológico).

Durante la década de 1960 sirvió de sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pagaba renta por usar dos pisos que entonces permanecían desocupados. Se realizó una remodelación en 1975, en la administración del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa. En el 2000 hubo otra remodelación y las obras fueron de rehabilitación, ampliación y modernización, como parte de las cuales se demolieron dos de los siete pisos de edificio original y se aplanó el tabique aparente de las fachadas exteriores.

El aljibe se encuentra entre el hospital infantil y el hospital general y los que conocen dicen que se encuentra en muy mal estado.

El doctor con la especialidad en ginecología, Vicente Rocha González trae un importante y ambicioso proyecto de reubicación del hospital general. Quedaría donde ahora es el parque ecológico.

Incluye reubicar los árboles para hacer donde se encuentra el hospital un área verde con instalaciones deportivas, estancias infantiles, área comercial, restaurante y demás y de los recursos que se obtengan sería para el mantenimiento de las nuevas instalaciones. El actual hospital no tiene área de estacionamiento y otros servicios que en aquella época a lo mejor no eran tan prioritarios como ahora.

Es un gran hospital es el comentario del doctor Vicente Rocha González quien tiene en su poder todo lo relacionado a lo que pueden ser las nuevas instalaciones.

Durante el siniestro de este jueves se topó con varios colegas doctores que fueron evacuados durante el siniestro que provocó que también pacientes fueran sacados del inmueble para tenerlos en un lugar más seguro les dijo se acuerdan que ayer precisamente les comentaba que es necesario un nuevo hospital y aquí cerca se encuentra el terreno. pero hay que esperar que sea bien visto el proyecto.

Cabe mencionar que este jueves hubo un incendio en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde se evacuaron entre 600 a 700 evacuados

Se activó el código naranja. Algunos pacientes fueron trasladados a otros hospitales como IMSS e ISSSTE.

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, reportó que el fuego se originó en un cubículo del área de Gobernación y que hubo de 600 a 700 personas evacuadas.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que elementos de diversas corporaciones de emergencia atendieron el siniestro.

Se realizó la evacuación precautoria del inmueble. Trascendió que el siniestro habría iniciado en la parte posterior del inmueble por las oficinas y el humo invadió varios pisos.

Retomando el tema de la reubicación del hospital general, el proyecto incluye anexar la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana y la jurisdicción sanitaria. Toda la manzana una zona con todo. La guardería sería para dar atención a los hijos de los trabajadores, un restaurante gym y comercio que de vida a las nuevas instalaciones y los ingresos serían para la junta de gobierno del hospital, siendo este por primera vez independiente. Es el hospital más grande del estado y se está proyectando hasta con helipuerto.

    ***Los habitantes del Infonavit Buenavista y colonias vecinas mandan un SOS al Grupo MAS. No tienen agua desde hace más de un mes y piden y ruegan al Dios Tláloc les mande lluvia para abrir los tinacos y por esa vía tengan el vital líquido. La pandemia exige higiene.

    ***Tips de fin de semana para ser exitosos. En lugar de tratar de determinar quién tiene razón, piensan en términos de qué es lo correcto.

Al negarse a ver el conflicto en términos de quién tiene razón y quién no, los líderes exitosos saben que se trata de trabajar juntos para hacer avanzar las cosas y corregirlas. Analizan temas, no personas.

    ***La senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, conocida como Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, reveló que el titular del Ejecutivo envió al Senado para su análisis y en su caso ratificación de los nominados como titulares en siete embajadas del mundo, entre ellos el priista Quirino Ordaz Coppel como representante de México en España.

También fue nominado Leopoldo De Gyves de la Cruz, embajador en Venezuela; Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador en Trinidad y Tobago; Guillermo Zamora y Villa, embajador en Nicaragua, y Luis Manuel López Moreno, embajador en Santa Lucía.

Así como de la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdés, embajadora en Brasil y Carlos Miguel Aysa González, embajador en República Dominicana.

También, remitió el nombramiento de Marcos Moreno Báez como cónsul general en Nogales, Arizona.

Ningún veracruzano fue galardonado con nombramientos diplomáticos.

    ***El 27 de febrero de 1864 permanece inscrito en el calendario cívico como fecha gloriosa para la Nación mexicana, por el heroico combate y expulsión de las fuerzas imperialistas francesas de la ciudad tabasqueña de San Juan Bautista -hoy Villahermosa; lugar que mantenían como último reducto de la ocupación en dicha entidad federativa.

Esta fecha es particularmente importante, por constituir la primera victoria que resultó en la expulsión definitiva de las tropas invasoras francesas de un territorio ocupado.

Es por eso que el Presidente se inspiró para la concentración en la Ciudad de México en apoyo y respaldo a su gobierno, aunque él dice que mejor no vayan.

    ***Este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo Agropecuario 2022 que se llevará a cabo entre los meses de septiembre a noviembre, operativo nacional que permitirá generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales, fundamentalmente sobre su producción, tamaño, estructura y distribución, para ofrecer datos cuantitativos y cualitativos.

REFLEXIÓN: Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros.

CD/YC

Notas del día: