Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 25, 2022 / 09:37

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/01/2022

En la mira cinco exalcaldes

Por si estaban con el pendiente. Vargas comenta que hay por lo menos cinco expedientes “reservados” para cuando la ocasión lo amerite en contra de igual número de expresidentes municipales que acaban de dejar el cargo el 31 de diciembre.

Desde luego hay “intocables”. Ellos gozan de tranquilidad. Saben muy bien para que es el poder y lo saben ejercer.

De esos cinco hay uno del partido en el poder que nunca fue bien visto y aunque en ese municipio se ganó en las pasadas elecciones hay evidencias que no se pueden ocultar, está “hasta las manitas” y posiblemente pise alguna cárcel. Se encuentra huérfano políticamente.

De los otros cuatro son dos de cada partido o alianza. Las carpetas es posible salgan en marzo bien sustentadas con testigos y evidencias más que claras, son contundentes, pero a lo mejor es solo para apretarlos, que regresen algo de lo mucho que se llevaron. De estos últimos solo daremos la última pista ningún municipio es cabecera de distrito. Excepto el primero.

Le pegaron mucho al cajón, estrangularon las finanzas, fueron burdos hasta para saquear las arcas municipales y por si no se acaba ahí hasta el mismo tesorero y síndico los o las empinaron mostrando documentos y capturas de pantallas de mensajes por celular donde pedían más dinero sin rubor.

    ***La pantalla del Canal Once se llenó ayer de colores con el estreno de la miniserie “Pinta tu barrio”, que muestra los murales comunitarios que se han realizado en los espacios públicos intervenidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la primera temporada de esta producción de siete episodios, se narrarán las historias de las comunidades beneficiadas en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Morelia, Nicolás Romero, Texcoco y Veracruz.

A través de un convenio de colaboración, entre la Sedatu y el Once, se refleja en pantalla las obras que se realizan mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), transformando la vida de las personas que viven en las comunidades con alto nivel de marginación.

“Pinta tu barrio” rescata el uso de los espacios públicos a través de la experiencia artística que se vive con la creación de un mural.

    ***Hay muchos jóvenes con vocación militar. Las tareas de alto rendimiento es su pasión. Lo fuerte les llama la atención y están dispuestos a vivir retos como es prepararse para aspirar a un lugar en la Heroica Escuela Naval Militar con sede en el poblado de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz.

La Secretaría de Marina acaba de abrir la convocatoria a jóvenes mexicanos a estudiar en los establecimientos educativos navales una carrera a nivel profesional o técnico profesional con beca al 100 por ciento.

El ingreso se abrió para los Establecimientos Educativos Navales 2022-2023, misma que cerrará el próximo 22 de marzo, siendo este el plazo único para que las y los aspirantes se registren y puedan continuar con el proceso de selección.

El ciclo lectivo iniciará el 8 de agosto, tanto para quienes cursarán estudios de nivel profesional como técnico profesional. Las carreras a las que podrán ingresar son: Ingeniería en Sistemas Navales.  Ingeniería Aeronaval. Ingeniería en Hidrografía. Licenciatura en Médico Cirujano Naval. Licenciatura en Enfermería Naval y luego vienen en área de técnico profesional y administración e Intendencia Naval. Hay que aclarar que el termino intendencia no son afanadores sino profesionales que llevan ese nombre, pero son profesionales.

Debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en cada etapa del proceso, tanto personal naval como aspirantes, deberán considerar las medidas de prevención para evitar contagios de SARS-CoV-2.

Hay que resaltar que a su egreso de la Heroica Escuela Naval Militar, con sede en Anton Lizardo, Veracruz; del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, con sede en la Ciudad de México; o de la Escuela de Intendencia Naval, con sede en Anton Lizardo, Veracruz, el personal naval percibirá un salario y comenzará a desempeñarse en unidades y establecimientos navales; donde los egresados realizarán sus prácticas profesionales por el término de un año, para posteriormente presentar su examen profesional.

    ***Quien anda de un lado para otro es el diputade Gonzalo Durán Chincoya. Anda gastando la suela por la región de Los Tuxtla donde empiezan a rendir frutos sus gestiones para la creación en los ayuntamientos de la dirección de atención a la diversidad sexual. Se acaba de reunir con Kristel Hernández Topete alcaldesa de Santiago Tuxtla, con la doctora María Elena Solana Calzada alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y con el licenciado Juan José Rosario Morales alcalde del Ayuntamiento de Catemaco.

Ha contado con el respaldo de los presidentes municipales por la apertura a la igualdad y no discriminación en esa región. Misantla, Juchique de Ferrer y Lerdo de Tejeda se le suman a la creación de esas nuevas direcciones.

Datos recientes incluidos en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se ha detectado que en el mundo han incrementado las desigualdades en grupos minoritarios, como los refugiados, los pueblos indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, migrantes, la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros.

Los ayuntamientos brindarán atención a la población general incluyendo a las personas LGBTTTIQ+”

Es necesario que los municipios cuenten con atención a la diversidad sexual por derecho y no por privilegio. Espacio que debe convertirse en un hogar y un refugio para la diversidad.

Por eso exhorto a los ayuntamientos para que se sumen al trabajo y no dejen de colaborar con los organismos autónomos y la sociedad civil, con la finalidad de que este periodo legislativo de la inclusión, sirva para reivindicar los derechos de los sectores invisibilizados.

REFLEXIÓN: Nunca me voy a olvidar de quien me dio la mano cuando se me caía el mundo.

CD/YC

Notas del día: