Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 24, 2022 / 09:06

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 24/05/2022

* Se acerca el Arroz a la Tumbada en Alvarado

Si alguna sociedad es solidaria es la veracruzana. A pesar que Notiver está sufriendo los estragos de la suspensión de papel, tinta, láminas, película y otros productos seguirá circulando. Los voceadores siguen al pie del cañón en la calle de Gómez Farías esperando desde temprana hora sus ejemplares para llevarlo por toda la ciudad. Notiver es de los veracruzanos, lo hicieron suyo y a todos los lectores gracias por las muestras de apoyo, solidaridad, cariño y amor.

Truene, llueva o relampaguee Notiver seguirá saliendo. La llama no se va a apagar.

    ***Será este domingo 29 de mayo a partir de las once de la mañana cuando arranque la festividad del platillo típico de Alvarado el arroz a la tumbada con el baile de las pailas donde cocinarán 10 toneladas de arroz.

Este año se cumplirán 27 años de la tradición que empezó en 1995 siendo presidente municipal Renato I. García Uscanga y se reactivará después de haberse cancelado dos años por la pandemia. Las cruces de mayo, el arroz a la tumbada, los festejos del 15 de octubre y el encierro de burros son las fiestas más representativas de Alvarado.

    ***Ni en pintura quieren ver a  Santiago Creel Miranda en Veracruz. Lo acusan como el gran defraudador de los Astilleros de Veracruz.

Acusan al diputado federal plurinominal panista de empobrecer a cientos de familias veracruzanas.

Al futuro presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo persiguen actos de corrupción al actuar como vendedor y comprador al mismo tiempo del extinto Astilleros Unidos de Veracruz (Auver).

Hasta las bilis echo el exdirigente sindical Raúl Vela Portilla quien junto con su hermano Othón se le fueron a la yugular a Creel Miranda.

La empresa en ese tiempo, hace 30 años, tenía adeudos por unos tres mil 300 millones de pesos y en un plan con maña recortaron la plantilla laboral de 640 trabajadores a 300, sin que hayan hecho una liquidación justa y apegada cuando menos a la Ley federal del trabajo.

Al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le quedaron a deber unos dos mil millones de pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mil millones de pesos y 300 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En ese tiempo la empresa reconoció que las administraciones anteriores descontaron en sus salarios a los trabajadores las cantidades correspondientes a las aportaciones relacionadas con los citados organismos públicos y si omitieron de cualquier forma la deuda esa fue una acción fraudulenta.

    ***La directriz que Adán Augusto López Hernández sí escuchó muy claramente fue cuando AMLO lo mencionó como posible candidato a sucederlo y le dio autorización para buscar la candidatura por Morena. Sí, lo de llevar a Adán al primer plano del escenario político no era broma; lo de tener la venia del presidente tampoco.

Tan es así que al titular de Gobernación se le ve hoy de lleno en campaña. Ahora, apenas hace un par de día en Hidalgo donde a él también le tocó su dosis de vítores ¡Presidente! ¡Presidente!; antes en otras entidades de la República.

Es la opinión de Verónica Malo. ¿La justificación para esos paseos? La misma que utiliza Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las dos corcholatas más fuertes que ha anunciado Palacio Nacional: promover y apoyar las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán este 5 de junio (así sea que esto les signifique pedir un permiso oficial de ausencia y que se les descuente uno o dos días de sus salarios).

    ***El paisano Ramón Zurita Sahagún, comenta que conforme se acerca la fecha del cinco de junio, se recrudece la guerra sucia en contra de algunos de los candidatos a gobernador(a) es.

El clima electoral no es apetecible, ya que, entre rumores, verdades y acciones, se pretende desestabilizar las campañas y evitar una gran concurrencia a las urnas.

De acuerdo con las tendencias que marcaron desde un inicio la mayoría de las encuestas, todo está listo para que MORENA surja como el gran ganador. En cuatro de esos estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la ventaja lucía abrumadora para MORENA, mientras que en otros dos se perfilaba a un triunfo de la alianza PAN, PRI, PRD, en Aguascalientes y se preveía una cerrada disputa de votos en Durango.

Sin embargo, de pronto el panorama se ensombreció y los números cambiaron, aunque no lo han hecho drásticamente.

En Aguascalientes, la disputa entre Teresa Jiménez, la abanderada de la alianza Va por Aguascalientes y Nora Ruvalcaba se ha ido cerrando.

Durango muestra el declive de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional Marina Vitela y el considerable avance de Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD. Marina ha sido señalada por eventuales actos de corrupción en su gestión como alcaldesa de Gómez Palacios.

Hidalgo deja en claro que las cosas no están tan claras como aparentan para el candidato de MORENA, Julio R. Menchaca y que la abanderada de la Alianza Va por Hidalgo, tiene oportunidad de igualar los momios.

En Oaxaca, sin novedad en el frente, el candidato de MORENA, Salomón Jara no tiene adversario a la vista y se encamina a una victoria amplia.

Quintana Roo, donde la abanderada de MORENA, Mara Lezama asombra con la ventaja que le lleva a sus competidoras, tiene como ingrediente adicional el que la representante del PAN-PRD, Laura Fernández, fue acusada de corrupción en su paso por la alcaldía de Puerto Morelos.

En Tamaulipas la cosa está que arde, ya que el candidato de MORENA ha sido evidenciado con una serie de recursos recibidos por parte de un empresario recientemente asesinado y vinculado al negocio del huachicol. 

El panorama no parece nada halagüeño para los seis procesos electorales, donde se advierte que, cuando menos en dos de ellos tendrán una gran participación los grupos delincuenciales.

REFLEXIÓN: Un sabio dijo: Hay que aplaudirse a uno mismo, porque hay sacrificios que muchos no entienden.

CD/YC

Notas del día: