Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 23, 2022 / 08:51

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 23/02/2022

* Dante cortando oreja y rabo en la política

Veracruz se ha caracterizado por ser “cuna” de grandes políticos que han destacado en el primer plano del gabinete federal como en la Secretaría de Gobernación, subsecretarios, directores, dirigentes nacionales de organizaciones sindicales y de diversos partidos políticos, por lo que no todos se encuentran apagados.

Hay uno que sigue brillando con luz propia y es Dante Alfonso Delgado Rannauro. Esta semana la comenzó cortando oreja y rabo en la tauromaquia política.

Dante el ganón.  Se llevó oreja porque la diputada y actriz María del Rocío Banquells Núñez, más conocida como Rocío Banquells, renunció al grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). La fracción emecista en la Cámara de Diputados pasará así de 23 a 24 integrantes, mientras la perredista se reducirá de 16 a 15 legisladores.

Y cortó rabo tras renunciar a Morena el senador José Luis Pech Várguez quien ayer por la tarde se registró como candidato de Movimiento Ciudadana a la gubernatura Quintana Roo.

Acompañado de la plana mayor de MC, Pech Várguez, afirmó que “nadie debe quedarse bajo las siglas de un partido, si están depredado su estado”.

Luego de su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el senador oriundo de Chetumal y con una amplia formación política y académica, destacó que hay que rescatar Quintana Roo, un estado que “ha sido mermado por malos gobernantes que solo han saqueado sus riquezas y se han apropiado de sus tierras”.

Ante las autoridades electorales y con la presencia de dirigentes del MC, encabezados por su líder nacional, el senador Dante Delgado Rannauro; la delegada Regional del partido, Ivonne Ortega; y la dirigente estatal, Lidia Rojas, Pech Várguez destacó que “cuando la necesidad de recuperar el rumbo es tan urgente como ahora, nadie debe detenerse por los colores de su partido.

    ***Mejor hablemos de béisbol. Play ball. Con todos los recursos empezaron a remodelar el estadio de béisbol ubicado en la entrada de Macuspana, tierra de ya sabes quién, que será por unos meses la casa del equipo Olmecas de Tabasco en lo que el Centenario queda listo para la temporada 2022.

El estadio de béisbol “Ángel Toledo Meza”, inmueble construido en el periodo del gobernador Leandro Rovirosa Wade fue entregado el 6 de marzo de 1980 y deberá quedar totalmente remodelado el próximo 15 de abril, hoy miércoles darán de manera oficial los detalles de los trabajos para ese estadio que alberga a siete mil espectadores. Suman cinco empresas que se harán cargo de los trabajos, no hay pretexto para atrasar los trabajos como en el parque Centenario 27 de febrero que llevan dos meses de atraso.

La Liga Mexicana de Béisbol tendrá que aprobar las nuevas instalaciones de ese estadio que estaba en ruinas y fácilmente será la sede de media temporada de los Olmecas que se están armando hasta “los dientes” de buenos peloteros mexicanos y extranjeros.

Mientras que es a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se proyectó la construcción del nuevo estadio “Centenario 27 de Febrero”, en una superficie de casi 15 mil metros cuadrados, conservando el campo de juego y creando un edificio de graderías y servicios, con un espacio público integrado al entorno del complejo deportivo.

En la memoria descriptiva de proyecto arquitectónico, se prevé que el nuevo estadio tenga en su planta baja: tienda del equipo, 29 locales comerciales, 71 cajones de estacionamiento, salas de juntas, oficinas, auditorio, bodegas, sanitario.

También estarán los espacios deportivos para equipos locales y visitantes, lo que incluye: gimnasio, vestidores, lavandería, cocina, tinas y demás. El estadio deberá quedar en óptimas condiciones para los duelos como locales que sostendrá la organización a partir del 26 de abril, cuando reciban a El Águila de Veracruz. 

Va quedar el estadio como quinceañera. No totol.

    ***Sin duda, la situación actual del país (e incluso en otras circunstancias) ha dado pie a que, probablemente, varias personas hablen sobre política con sus amigos y familiares.

Quizá estos escenarios de diálogo puedan convertirse en un espacio para conocer un poco más las opiniones y puntos de vista de nuestros seres queridos. Aunque también, a partir de los momentos de tensión y de discusiones acaloradas, suelen parecer “un ring de pelea”.

Muchos tienen que tratar en la medida de lo posible de estar dispuesto a escuchar al otro, en las familias no todo el mundo piensa igual. Sin esa disposición es imposible dialogar.

En muchos hogares no todos los miembros que ahí habitan son hasta de la misma religión, tampoco comulgan con el mismo partido político, deben respetarse las ideas y ver siempre por el bien de la familia lo demás es cosa de otros que aunque tienen que ver con el desarrollo social y económico de muchos de ellos a lo mejor no tienen que infiltrarse esos temas en cuestiones familiares.

El secreto de la comunicación reside en saber escuchar y para aprender a escuchar hay que saber hacer preguntas abiertas. Así que, en vez de persuadir a sus amigos y/o familiares al imponer sus posturas de hacer preguntas para entender de manera empática la postura ajena y, por consiguiente, empezar a discrepar con respeto cuando usted de su opinión.

Para que enfrascarse en cuestiones que solo desune en vez de unir a la familia y el entorno.

    ***Por unanimidad los socios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, eligieron en Asamblea Ordinaria al Maestro Gonzalo Pardo Ramos, como nuevo presidente para el periodo 2022-2024.

Los constructores afiliados de la CMIC presentes de manera física y virtual, también reconocieron la labor del presidente saliente, el Arquitecto Diego López Méndez, así como de todos los integrantes de su Comité Directivo.

Ungido como nuevo presidente de la CMIC, delegación Veracruz Centro, Gonzalo Pardo, resaltó la importancia que tiene la industria de la construcción para reactivar la economía, generar empleos, así como la contribución social que realiza la cámara en las comunidades donde opera, a través del Comité de Damas.

REFLEXIÓN: La victoria no consiste en su totalidad en vencer, sino en nunca darse por vencido. 

CD/YC

Notas del día: