Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 22, 2022 / 08:36

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 22/04/2022

* De a peso el golpeteo político

Antes en México la “guerra sucia”, las descalificaciones entre los aspirantes a cargos de elección popular se daban en pleno proceso electoral ahora hasta con dos años de anticipación se pegan “hasta con la cubeta”.

Una de las características no deseables que han tenido las elecciones es la aparición de campañas negativas o campañas negras que dizque sirven como estrategias de comunicación focalizadas en destacar los puntos negativos y defectos de los oponentes que las virtudes y posibles acciones del aspirante o partido.

Usan todo tipo de calumnias, denostaciones, difamaciones, espionaje y demás prácticas que atentan contra los principios democráticos que deben guardar las contiendas electorales.

En las reformas electorales de 2007 y 2014 se prohibió la realización de campañas negativas en México. La ley señala que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

Las campañas políticas son el espacio y herramienta que tienen las y los candidatos para convencer al electorado que son la mejor opción dentro del abanico de posibilidades. Esta labor debe basarse en propuestas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quieren que lo represente.

La elección de los gobernantes es una decisión fundamental que tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de las personas.

    ***Los vecinos del poblado de Vargas están de plácemes. Por primera vez en la historia un Presidente pisa suelos de Vargas. Antes en tiempos de Antonio López de Santa Anna le llamó Manga de Clavo porque ahí tuvo una Hacienda.

Manga de Clavo fue una de las propiedades más célebres y hacienda predilecta de Antonio López de Santa Anna, un lugar de carácter histórico de la primera mitad del siglo XIX donde habitó y se fraguaron decisiones que definieron la vida nacional de su tiempo, fungiendo prácticamente como casa de gobierno. Durante la intervención estadounidense de 1847-1848, fue incendiada y parcialmente destruida por el ejército invasor sin que volviera jamás a ser restaurada.

    ***La derrota del proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica ofrece también la oportunidad de ajustar cuentas con una parte de la clase política que le debe mucho a la desmemoriada sociedad.

Muchos ciudadanos aprendieron en estos días que las redes sociales sirven para algo más que intercambiar insultos en épocas de polarización. Hicieron un marcaje personal a los diputados opositores que atajó la posibilidad de que el gobierno comprara las voluntades necesarias para ganar esa votación.

Aliado del viejo PRI salinista, del PAN foxista, del peñanietismo y ahora de Morena, los ejemplos de las operaciones oscuras que involucran al PVEM abundan. Hoy nadie en el gobierno federal quiere recordarlo, pero el Partido Verde fue la causa de que se adelantaran aquellos videoescándalos con que, hace 18 años, en 2004, sus adversarios iniciaron el descarrilamiento del proyecto político del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El PVEM estaba en su peor crisis porque se filtró a la prensa un video de Jorge Emilio González Martínez, negociando un soborno de dos millones de dólares con un desarrollador de Quintana Roo para conseguirle, ilegalmente por supuesto, permisos para construir cuartos de hotel en la zona de reserva ecológica de Cancún. El video era tan contundente y sus consecuencias tan graves para el partido y el “niño verde”, que él, su padre y otros miembros de la cofradía acudieron al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, para pedir su ayuda y evitar la destrucción de la franquicia familiar disfrazada de partido. Aquella ayuda tenía un precio, pero en política todo lo que se puede comprar resulta barato y, bajo la lógica de que un escándalo mayor siempre desplaza a otro escándalo menor, la solución que se operó fue adelantar algo ya programado: detonar los videos que el argentino Carlos Ahumada tomó de Gustavo Ponce, René Bejarano, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz Gispert, cuando recibían fajos de billetes con ligas y en bolsas, del argentino y en sus propias oficinas. Los videoescándalos estaban pensados para detener el avance del tabasqueño que, hasta ese momento, era el más sólido precandidato presidencial y muy probable ganador de la elección presidencial de 2006. Exhibirlos estaba decidido, pero sería en una fecha posterior. Sólo se adelantaron para ayudar al PVEM a superar, por desplazamiento y desmemoria, las críticas y el desgaste por el video de su líder, pues resultaba más atractivo e impactante ver a los lopezobradoristas recibiendo sobornos de Ahumada, que ver y oír a Jorge Emilio González extorsionando a un desarrollador inmobiliario de Quintana Roo.

    ***La falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas; los nulos retenes para aplicar exámenes toxicológicos a los operadores del transporte de carga, así como la falta de mantenimiento de las unidades, han derivado en accidentes como el ocurrido hace unos días en la autopista México-Puebla, donde 10 adultos y una menor de edad resultaron lesionados cuando un tráiler se quedó sin frenos y chocó contra un autobús en el kilómetro 42.

    *** Importancia de la Gratitud. Las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, sus amistades, su familia, su comunidad y su persona. Experimentan más esperanza, optimismo y autoestima y rinden más en la escuela y el trabajo. La gratitud es un estado emocional positivo que se experimenta cuando recibes algo de forma desinteresada. No tiene por qué ser algo tangible, también puede ser intangible y sencillo, como por ejemplo sentirse afortunado por poder dar un paseo por la mañana o apreciar una puesta de sol desde nuestra ventana.

La gratitud se basa, por un lado, en el hecho de reconocer que los demás han hecho algo por nosotros, pero también en saber apreciar las pequeñas cosas que forman parte de nuestra vida, cosas o situaciones que la mayoría de las veces las damos por sentadas y que no somos plenamente conscientes de su importancia hasta que nos faltan.

REFLEXIÓN: La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y andar.

CD/YC

Notas del día: