May 21, 2024 / 08:32

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 21/05/2024

Esaú Valencia Heredia

* No se peleen por la política

Vargas comenta que en días recientes, mucho se ha hablado sobre el voto útil. Cada persona tiene una definición distinta de utilidad, sin embargo, en el tema electoral y en el contexto mexicano, el voto es útil para vencer por principio de cuentas al abstencionismo.


Dado que el abstencionismo refleja una combinación de precariedad social, con descuido, desinterés y desconocimiento, la mejor forma de vencerlo es la educación; aunque también, es el camino más tardado, requiere años de formación.


La educación parte desde preescolar, primaria y secundaria. Si desde la educación básica hay deficiencias y limitaciones, difícilmente se podrá vencer el abstencionismo, y muchos otros males relacionados con una participación débil de la ciudadanía. También hay una raíz cultural que no podemos dejar de reconocer, lo cual es el primer paso para superar lo que nos limita, y es que como mexicanos, somos fatalistas. Nuestra cosmovisión nos lleva a pensar que tenemos un menor control de nuestro destino, y que existen fuerzas más allá de nuestra comprensión que inciden en él.


El andamiaje institucional y la estructura de operación del sistema partidista y electoral también requiere cambios y mejoras para contribuir en el aumento de la participación ciudadana, que, por su compleja naturaleza, requieren darse de manera progresiva; es decir, también tomaría tiempo ver los resultados de los esfuerzos que se emprendan hoy.


En cualquier caso, ejercer su derecho y cumplir con su obligación de acudir a votar es el primer paso que los propios mexicanos pueden y deben dar, para derrotar al abstencionismo, un protagonista histórico de los procesos electorales en este país, así como para fortalecer a la democracia e institucionalidad.


Hay que ver un escenario donde con un fuerte respaldo de una ciudadanía educada y participativa, en el que se logren mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas, medición y evaluación de la efectividad del servicio público; en el marco de un Estado de Derecho, en el cual se respete la ley y se administre la justicia de forma eficaz.


Aunque cada elección tiene implicaciones estratégicas distintas, el proceso electoral 2024 se distingue por ser la oportunidad de los ciudadanos para hacer valer su opinión respecto de la continuidad o no del partido mayoritario, lo cual reflejará su satisfacción con el desempeño del Ejecutivo federal.


Para un país como México, es sano que ninguna fuerza política tenga la mayoría calificada, lo cual se pronostica no ocurrirá esta vez. De cualquier forma, el balance de fuerzas que cada mexicano quisiera ver, demanda que, como ciudadanos hagamos lo mínimo que nos corresponde: ir a votar este 2 de junio.


***Todos los candidatos de Morena se bajaron de los debates, dejando ir una oportunidad de llegarle a los electores potenciales.


***Igor Rojí, dijo que después de renunciar a más de 30 años de militancia del PRI, esa misma tarde le hablaron del PVEM, MC y Fuerza por México para ser candidato a diputado local por Orizaba. Dijo que la gente votara por él aunque vaya abanderado por Morena, PT y PVEM porque no tiene nada que demostrar porque ahí está Orizaba en primer lugar en Pueblos Mágicos. (Y sí, está cabrona Orizaba).


***Ayer en Río Blanco las dos candidatas, de "Fuerza y Corazón por Veracruz" y la de MC hablaron del problema de los retenes de tránsito del Estado en los límites territoriales.


***¿Qué hacer para evitar situaciones incómodas ocasionadas por la guerra político partidista? Ignorar provocaciones, aunque provengan de familiares o amigos.


Identificar cuando el ambiente se esté poniendo caldeado. Aceptar que no todos tienen las mismas creencias políticas. Respetar a quien piensa diferente. Evitar los insultos y palabras soeces. No contestar improperios en las redes sociales y si es posible, alejarse de la web hasta que culmine el proceso eleccionario.


No burlarse de aquellos que se niegan a un cambio. Recuerde que la familia va por encima de cualquier contienda partidista.


Sin lugar a dudas, la política despierta pasiones y aunque lo ideal sería el debate de ideas, la contienda genera malestares que muchas veces trastocan el ambiente familiar.


Para salir airoso de situaciones que promuevan discusiones hostiles, es imprescindible reconocer cuándo ignorar ciertas provocaciones. Aunque provengan de seres queridos, sean familia o amigos.


Esto, además de alejarse de personas que están enajenadas de la realidad, anteponiendo el fanatismo partidista sobre los lazos que nos unen como sociedad, en vías de elegir a los mejores candidatos para dirigir las riendas del país.


Con las elecciones a la vuelta de la esquina, este es uno de esos momentos en los que las discusiones sobre política se vuelven omnipresentes. Las opiniones y los temas de agenda están a flor de piel y los comentarios de los candidatos abren el espacio de debate a nivel de la sociedad. Pero hay que distinguir lo que constituye un intercambio saludable y respetuoso de ideas, incluso cuando estas puedan ser diametralmente opuestas, de las discusiones que ejercen una tensión entre las personas involucradas. Este tipo de discusiones, cuando se vuelven personales, pueden convertirse en intercambios de ataques sin un hilo conductor real.


Otras emociones con gran capacidad de movilización son la ira y la esperanza. Las crisis políticas tienen como resultado, muchas veces, este tipo de sensaciones, que transforman y pueden radicalizar a las personas a nivel colectivo, pero también individual. Estas son situaciones que se dan en la agenda pública, pero dicha agenda pública también está presente en el contexto privado. En los lugares de ocio y en los hogares se discutirá sobre la vida política y, por tanto, se activarán emociones acordes a dichas discusiones.


Si usted identifica estas o cualquiera otra situación que abone a un ambiente caldeado por creencias o simpatías político partidistas, sepa que luego del 2 de junio, la familia permanecerá y no vale la pena enemistarse por cosas que al final, le quitarán tranquilidad.


***Este lunes 20 falleció el fotógrafo de Notiver Julio Gómez. Muchas anécdotas cuentan sus compañeros que les tocó la oportunidad de hacer “mancuerna” en trabajos periodísticos. Extendemos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos a quienes le deseamos pronta resignación ante esta lamentable pérdida. Descanse en paz.


Julio era una de nuestras fuentes para esta columna Calambres. Nos reportaba cuestiones de la vida cotidiana de Boca del Río. Lo vamos a extrañar y gracias por todas las consideraciones que tuvo con un servidor. Hasta pronto amigo Julio.


REFLEXIÓN: No hay segunda oportunidad para la primera impresión.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: