Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 21, 2022 / 08:56

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 21/01/2022

* Nahle y Monreal no se verán las caras

Como se ha hecho costumbre en los cambios de estafeta de las administraciones municipales los que se van dejan todo de cabeza para que sus sucesores tengan un enredo y no puedan empezar en forma ordenada sus actividades el 1 de enero.

Esto es porque ellos recibieron de igual manera, todo un desorden, los que llegan se quejan de eso, de haber encontrado un parque vehicular desecho, nada de dinero en caja, exceso de personal, entre otras cuestiones.

Se quejan de todo y por todo, pero no han presentado denuncia alguna en el Congreso local contra exalcaldes que de una u otra manera incurrieron en alguna irregularidad durante su administración.

Hasta el momento las denuncias han sido más mediáticas que legales. Algunas son principalmente de ciudadanos o de los propios exintegrantes de los cabildos por presentar documentación falsa para librar el último año de administración, aunque al Congreso no han llegado.

La comisión legislativa no es autoridad para determinar quien sí y quien no incurrió en ilegalidades, sino que será necesario enviar la documentación que poseen a la autoridad investigadora para que se deslinden responsabilidades.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha señalado que prácticamente la totalidad de los ayuntamientos tienen alguna responsabilidad por haber incurrido en posibles ilegalidades, en algunos casos solo tiene que ver con documentación faltante que no se entregó completa.

Al Congreso no ha llegado ningún señalamiento de parte de las nuevas autoridades municipales.

Los presidentes municipales que terminaron su gestión en diciembre pasado, tienen hasta marzo para responder por observaciones y probables daños patrimoniales de la cuenta pública 2021. Es cuanto.

    ***Hay cuando menos 20 grupos que aspiran a la dirigencia nacional de los trabajadores petroleros que van a salir en la conferencia mañanera donde van a dar a conocer su plan de trabajo.

La línea que hay es que no hay línea para favorecer a nadie de los aspirantes. Este jueves la senadora de Morena por el estado de Campeche, Cecilia Sánchez García, ahora oficialmente candidata para la Secretaría General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mostró su entusiasmo por su participación en el proceso electoral.  

El proceso electoral se realizará el día 31 de enero del presente año, donde los más de 92 mil 600 trabajadores activos podrán votar en las 36 secciones del sindicato, mediante el voto electrónico, como lo sugirió la senadora en marzo de 2020 y de igual manera el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó repetidas veces en las conferencias matutinas. El trabajador también podrá emitir su voto mediante urnas, para lo cual solicitaran la participación de fedatarios de la Secretaria del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación en el proceso electoral.

La actual aspirante conoce las necesidades y los atropellos de los cuales han sido víctimas las y los trabajadores durante décadas, por lo cual está convencida que las y los trabajadores están dispuestos a votar por la disidencia y, una vez por todas, obtener el cambio verdadero.

A partir de hoy 21 de enero, la senadora Cecilia Sánchez, comienza su campaña electoral, donde visitará las principales secciones del sindicato en el país, iniciando en Ciudad del Carmen, Campeche en la sección 47 a la cual pertenece, para después continuar en ciudades como Villahermosa, Minatitlán, Ciudad Madero, Tula, CDMX y Veracruz, entre otras, en donde presentará su proyecto a los trabajadores.

    ***Antes, el  29 en el World Trade Center (WTC) Veracruz habrá una consulta para conocer las bondades de la Reforma Eléctrica siguiendo en la ruta de la Transformación, dando prioridad a las demandas del pueblo y escuchando a todos los interesados.

A las 11 de la mañana la diputada federal Rosa María Hernández Espejo dará la bienvenida a los asistentes, posteriormente intervendrá el diputado federal coordinador del grupo parlamentario "Morena", Moisés Ignacio Mier Velazco, seguido del mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez y la ponente será la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y finalizará el evento con preguntas y respuestas.

    ***La Arquidiócesis Primada de México anunció a través de sus redes sociales cómo se recibirá la ceniza en el Miércoles de Ceniza de la Cuaresma del año 2022, a celebrarse el 2 de marzo.

La Arquidiócesis señaló que durante la celebración de la Misa “el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas”.

Tras asperjar las cenizas, el sacerdote se dirigirá con el agua bendita a los fieles. Dirá, a una sola voz y para todos los presentes: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Luego, sin decir nada, el sacerdote impondrá la ceniza a quienes se acerquen respetando las medidas sanitarias.

O bien, se acercará a los fieles en sus lugares, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno formando una cruz.

Después, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse correctamente el cubrebocas.

    ***Para Saciamorbos. No hay previsto algún encuentro entre la secretaria de Energía Rocío Nahle y el senador Ricardo Monreal Ávila. El legislador ha manifestado que la soberanía energética y la relación bilateral con nuestros socios comerciales son factores complementarios, por lo que “nos reuniremos con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, en un diálogo franco”. 

La funcionaria estadounidense estará de visita en México y, de acuerdo con la embajada de esa nación, el viaje permitirá un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de nuestro país.

Está previsto que la Secretaria sostenga una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluido el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

REFLEXIÓN: Muchos de los fracasos vitales son de gente que no se dieron cuenta lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.- Thomas A. Edison.

CD/YC

Notas del día: