Jun 20, 2024 / 08:35

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/06/2024

Esaú Valencia Heredia

* Coatza presente en los tres poderes

Vaya vaya…y no es Pin Pon el de vaya vaya Pin pon, son el gremio de hoteleros que por fin salieron a decir que en la zona conurbada Veracruz Boca del Río se tiene registro de que en los últimos días las habitaciones de hoteles estuvieron hasta su má…xima capacidad.


Afortunadamente este tipo de eventos masivos traen beneficios al sector turístico incluyendo restaurantes, cafés, hoteles, bares, entre otros.


El presidente municipal de Boca del Río, licenciado Juan Manuel De Unánue Abascal, estuvo personalmente como los protocolos de Protección Civil, antes, durante y después al pendiente de la organización para que todo saliera extraordinariamente bien y en esta ocasión todo salió a pedir de Boca.


Sin dar a conocer cifras exactas, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María Fernanda López Arias, reconoció que esta situación ocurre una o dos veces por semana.


La ocupación hotelera que se tuvo con el Salsa Fest Veracruz 2024 y la que se espera para el Carnaval de Veracruz, han sido un respiro para el sector.


El fin de semana pasado se reportaron tres días a un 100 por ciento de ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Lo que se vivió en la zona nunca antes lo habíamos visto nos está ayudando a todos los hoteles tanto grandes, medianos, como pequeños reportaron una ocupación absoluta.


***Se habla, se insiste, se comenta, que Coatzacoalcos tendrá varios espacios en el gabinete estatal y en otros poderes, más bien en los tres, en el ejecutivo, legislativo y judicial.


Por principios de cuenta sigue fuerte el rumor que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, será el próximo fiscal, es más, se habla que en esta misma administración pudiera llegar para hacer más terso el cambio de estafeta. Sería una buena señal. Los titulares de Protección Civil y la CAEV que se pudiera convertir en la Secretaría del Agua pudieran ser funcionarios de Coatzacoalcos y el mero mero en el poder legislativo sería de la región de Coatzacoalcos.


***Por si estaban con el pendiente. Serán tres mujeres y tres hombres los que presente hoy
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, este jueves, como parte de su gabinete.


***Datos de los pasados comicios federales. En las secciones con mayor participación electoral el PAN obtuvo más votos. En contraste, Morena obtuvo menos votos en secciones con muy alta participación, pero sus volúmenes de votos en todos los estratos son enormes. Además, el llamado para salir a votar que llevaron a cabo diversas organizaciones civiles y empresariales no tuvo resonancia: la tasa de participación cayó de 63.4 por ciento en 2018 a 61.04 por ciento este año.


Mientras que en provincia la coalición Morena-PVEM-PT ganó la gubernatura en siete de las nueve entidades en disputa, acumulando 23 gobernadores y la jefatura de Gobierno de la CDMX (24). Gobernará al 77.2 por ciento de la población a nivel estatal.


El PAN y aliados solo retuvieron Guanajuato y MC retuvo Jalisco.


Habrá escasos contrapesos en el ámbito local. Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría en 27 congresos locales.


Las ciudades capitales se convierten en un espacio de refugio de la oposición. La coalición PAN-PRI-PRD pasará de gobernar 14 a 15 capitales, mientras que Morena y aliados retendrán 12.


A nivel local, Claudia Sheinbaum mostró un desempeño superior en bastiones de la oposición como Nuevo León y Yucatán. Muchos electores votaron por diputados y senadores de MC y PAN,
respectivamente, pero por Sheinbaum para presidenta. En contraste, Xóchitl Gálvez recibió menos apoyo en Yucatán, Querétaro y Coahuila, mientras que Jorge Álvarez Máynez perdió más votos en Jalisco, Campeche y Nuevo León.


El voto cruzado entre presidencia-gubernaturas fue acentuado en algunas entidades. Considerando los resultados disponibles por coalición, en Morelos la diferencia en votos entre la candidata presidencial y la candidata a gobernadora de Morena fue de 29.7 puntos. En contraste, en Veracruz, Puebla y Yucatán, los candidatos a gobernador del PRI y PAN lograron más votos que su candidata presidencial. Mientras que Sheinbaum jaló el voto en favor de las candidaturas de Morena en el ámbito local, Gálvez no lo hizo.


***Vargas comenta que Dante Delgado impulsa una estrategia judicial para que Movimiento Ciudadano consiga una quinta senaduría pluri que, a su vez, le garantice al dirigente su banca como senador y, casi de modo automático, la coordinación del grupo legislativo.


Delgado espera que los tramites y litigios electorales terminen por darle a su partido una banca para la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García. Esto es crucial porque si García no ingresa como quinta senadora de la lista, el dirigente puede perder su lugar por una cuestión de paridad de género que obligaría a darse de baja para ceder su lugar a García.


A la exgobernadora se le había pedido desde MC que sea candidata en Zacatecas, pero ella replicó que no se confrontaría con la familia Monreal (que actualmente gobierna la entidad). "Son mis amigos", dijo García, quien, adicionalmente, siempre pide por su hija Claudia Corichi, de poca predisposición a cuestiones laborales.


Como sea, si Dante retiene la banca será coordinador. Si no lo consigue ese lugar será disputado por Alejandra Barrales.


***Probablemente una de las ciudades mejor planificadas del mundo es Poza Rica, Veracruz, aunque usted no lo crea. En la Feria Mundial de 2020 de París, la ciudad de Poza Rica, Veracruz, recibió dos medallas de oro como “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. Hoy tiene casi 190 mil habitantes.


***El diputado federal que mayor votación sacó en la actual legislatura federal fue el de Cosoleacaque, profesor Esteban Bautista Hernández. 103 mil votos aproximadamente. Fue el más votado. Ahora jugó por el mismo distrito para la diputación local y fueron seis municipios menos, de 14 que es en la federal bajó a 8 municipios y alcanzó alrededor de 75 mil votos.


El 28 de mayo en Coatzacoalcos en una conferencia de medios Rocío Nahle hizo público que desde los años 90 viene en la lucha el profesor Esteban quien la ha acompañado desde las marchas por la defensa de Pemex.


El Congreso local necesita en su estructura más fuerte a un hombre 100 por ciento comprometido con el movimiento social y hoy en día quien goza de esa confianza de Ya Sabes Quien en Veracruz es precisamente el profesor Esteban Bautista Hernández.


REFLEXIÓN: No pares cuando estés cansado. Para cuando hayas terminado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: