Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 18, 2021 / 09:23

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 18/10/2021

* Ya viene el Tercer Informe

Todo el apoyo a la Cuenca del Papaloapan. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez rendirá Tercer Informe en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Será el próximo lunes 15 de noviembre cuando ante 300 invitados en el majestuoso y emblemático Teatro Netzahualcóyotl, que ya está siendo rehabilitado para este evento rinda cuentas al pueblo veracruzano el mandatario estatal.

Los tlacotalpeños han sido testigos de las recientes visitas a la Perla del Papaloapan del gobernador de Veracruz, quien disfruta de la tradición de esa ciudad que desde 1998 fue denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a la agenda que se tiene hasta el momento, luego del informe el gobernador dará un mensaje ante cientos de invitados en la Plaza Los Jarochos.

El Teatro Netzahualcóyotl, está recibiendo una buena restauración. Ya lo pintaron, cambiaron los focos a los tres candelabros del exterior y están puliendo el piso.

Tlacotalpan está quedando como “quinceañera”. Una derrama económica que ha dado empleo a trabajadores de la localidad y que seguramente en los días previos al Tercer Informe los hoteles estarán ocupados al 100 por ciento y se juntarán con las fiestas decembrinas.

    ***Quienes conocen al mero chipocludo de Movimiento Ciudadano, es decir, Dante Delgado Rannauro, dicen que a raíz de la distribución de las plurinominales en Veracruz anda que ni el sol le calienta.

Sus allegados traen en sus maletines Captopril por aquello que se le pueda subir la presión. No digiere como no pudieron alcanzar una bancada con tres diputados, ahora con dos se quedan sin posibilidad de tener una bancada.

Mientras que el dirigente estatal de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán a través de sus redes sociales se inconformó por la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General del Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Ante esa situación enfatizó: “Reprobamos enérgicamente la resolución de asignación de diputaciones que aprobó el día de hoy el OPLE Veracruz, resolución que agravia y carece de sustentación jurídica. Acudiremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes para defender la democracia”.

Esto luego de que el asignó las plurinominales donde quedo de la siguiente manera: PAN 5, MORENA 4; PRI 3; PRD 2; Partido Verde 2; Movimiento Ciudadano 2, Fuerza por México y PT se quedan con una diputación Plurinominal cada uno.

Siguió diciendo en sus redes sociales que en el Ople se confundieron con sus propios números, dejando entrever que la autoridad electoral actuó de mala fe.

    ***Los resultados de una encuestada terminada este 16 de octubre da los resultados del ranking de Presidenciables para 2024.

En su primera parte revela los resultados de: Si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría. Los partidos Morena, PT y PVEM sacan un 46.9 por ciento, PAN, PRI y PRD un 26.4 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano un 5.7 por ciento.

La pregunta de quién le gustaría que fuera el candidato. Por el PAN-PRD-PRI, Ricardo Anaya obtiene el 38.3 por ciento, seguido de Miguel Ángel Osorio Chong con el 22.9 por ciento y Enrique de la Madrid con el 15 por ciento. 

Por Morena-PT y PVEM ven como su favorito para la candidatura presidencial a Marcelo Ebrard con una votación del 32.4 por ciento, le sigue en preferencias Claudia Sheinbaum Pardo con el 29.6 por ciento y Lázaro Cárdenas Batel con el 17.6 por ciento.

En la pregunta si conoce o ha oído hablar de él resalta la figura del gobernador de Nuevo León Samuel García con el 66.5 por ciento, Marcelo Ebrard con el 66.4 por ciento y Ricardo Anaya con el 65.4 por ciento.

Que opinión tienen de: Sale Samuel García calificado con el 66.7 por ciento, Claudia Sheinbaum con el 66.5 por ciento y Tatiana Clouthier con el 59.5 por ciento.

Así las cosas a casi dos años que empiece el “rómpete palco” en la sucesión Presidencial de 2024.

    ***Ahora una mala administración pública o privada se la achacan a la pandemia cuando desde antes ya traían un relajo en las finanzas.

Muchos están hasta el cuello de problemas económicos, pero no es a consecuencia del Covid-19, ya desde antes estaban en bancarrota como algunas entidades federativas.

Y es que hasta parece un mal endémico de México, el que los gobernantes no tengan la capacidad administrativa para manejar las finanzas de sus estados con pulcritud y probidad.

Desde luego que mucho tiene que ver, pero no es del todo. Hay razón cuando hablan del ajuste a la baja de las participaciones estatales; el nulo apoyo económico de la federación para atender la contingencia y la mala administración de la mayoría de los gobernadores, y eso ha puesto en bancarrota a las entidades que, a raíz de los resultados de las elecciones del 6 de junio, tendrán nuevo mandatario.

De los 15 estados en donde hay relevo de gobernador, 13 de ellos están en la quiebra, a tal grado que ni siquiera tienen para pagar la nómina, y salvo honrosas excepciones como Querétaro que liquidó toda su deuda externa, los demás están clamando a San Andrés para que los ayude.

Por ejemplo, Campeche registra una deuda de 2 mil 392 millones de pesos, Chihuahua alcanza 47 mil 612 millones, Colima 3 mil 683, Guerrero mil 413, Michoacán 19 mil 593, Nayarit 5 mil 645 y Nuevo León 78 mil 425.

    ***No son todos los que opinan de la misma manera en cuanto la actuación de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada. La semana pasada el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando, afirmó que existen sospechas de parcialidad a favor de algunos candidatos o partidos políticos de parte de la magistrada presidenta y por eso podrían pedir al Senado de la República su remoción.

La dirigencia de Morena evalúa la posibilidad de solicitar la remoción de la Magistrada, ya que supuestamente ha favorecido a diferentes actores políticos en la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal.

No todos los que están en el ajo de la política ven esa misma situación. Algunos actores políticos de Veracruz ven en ella imparcialidad y apego a la legalidad.

REFLEXIÓN: Termina el día con un pensamiento positivo. Mañana tendrás una oportunidad de hacerlo mejor.

CD/YC

Notas del día: